¿Un clásico reinventado? Revisión de Domke Chronicle: Revisión de fotografía digital

Revisión de Domke Chronicle Ruggedwear
$ 349 / £ 296 | www.tiffen.com | Compra ahora

Domke tiene una larga trayectoria en la fabricación de bolsos que satisfacen las necesidades de los fotógrafos que trabajan. Desde el primer día, los bolsos Domke han sido diseñados para ser accesibles, duraderos y con un estilo que evita intencionalmente llamar la atención, y han gozado de popularidad entre generaciones de fotógrafos profesionales. Hace unos años, después de recopilar comentarios de profesionales y clientes de toda la vida (incluido yo mismo), Domke presentó la línea Next Generation, que trajo actualizaciones modernas a su bolso clásico.

Para un poco de historia, he usado una Domke J-2 (una versión de nailon balístico de la F-2) como mi bolsa de trabajo DSLR estándar durante casi 15 años. No lo uso para cargar todo. No lo uso cuando quiero viajar ligero y rápido. No lo uso cuando voy a escalar una montaña. Pero lo uso cuando sé que voy a estar dentro y fuera de mi bolso todo el día. Las bodas, los cumpleaños de los niños, las reuniones familiares y similares requieren un acceso rápido y fácil a los cuerpos, lentes y accesorios. El J-2 me ha servido bien durante años y, a pesar de su edad, todavía se ve y funciona lo suficientemente bien como para poder llevarlo a una boda mañana.

Como usuario desde hace mucho tiempo, estaba interesado en ver qué podían ofrecer las bolsas Next Generation. Dado que el Chronicle es el bolso de Domke Next Generation más cercano en tamaño a mi viejo J-2, pensé que era un buen lugar para comenzar. Domke incluso llama al Chronicle ‘El nieto del F-2’.

Especificaciones

  • Exterior: 15,75 «(largo) x 7» (ancho) x 10 «(alto) (40 cm x 17,8 cm x 25,4 cm)
  • Interior: 12,25 «(largo) x 6,5» (ancho) x 9,25 «(alto) (31,1 cm x 16,5 cm x 23,5 cm)
  • Peso: 4.2 libras (1,9 kg)
  • Opciones de tela / color: RuggedWear Negro, RuggedWear Military, Canvas Khaki / Black y Cordura Black
  • Se adapta a una DSLR mediana y 2-3 lentes más accesorios

En uso

En muchos sentidos, el Chronicle, y gran parte de la línea Next Generation de Domke, es muy similar en diseño a sus bolsos clásicos. Dicho esto, hay una serie de actualizaciones, algunas menores y otras más importantes. En uso, el Chronicle le resultará familiar a cualquiera que haya usado un bolso Domke en el pasado. La correa de agarre en el hombro, los bolsillos laterales para accesorios, los ganchos de presión de metal para cerrar la solapa del compartimento principal y una correa de agarre extraíble están ahí y son tan útiles como siempre.

Los bolsos Next Generation traen una nueva tela a la línea Domke, Ruggedwear. Ruggedwear es una tela de lona encerada que, según Domke, combina dureza, resistencia al agua y un aspecto retro «desgastado». En mi libro, es bastante atractivo y parece tan resistente como mis otros bolsos Domke. La cremallera de acceso superior hace que agarrar su cámara o cambiar una lente sea mucho más rápido. Esta es una característica que valoro mucho en mis bolsos de hombro y siento que es exactamente el tipo de funcionalidad que otros usuarios de bolsos Domke valorarán.

Los bolsillos laterales y frontales expandibles reducen el tamaño total de la bolsa al tiempo que le brindan opciones para guardar esa última pieza de equipo. Una solapa superior rediseñada y capuchas laterales para la lluvia ofrecen una protección más confiable contra los elementos. Los ‘silenciadores’ de velcro, pequeñas solapas que cubren los cierres de velcro y evitan que hagan ruido, son una buena idea, pero debo admitir que aún no los he usado. El hardware de acero inoxidable antiguo es una buena mejora. Lamentablemente, los clips de plástico que sujetan la correa de sujeción son una degradación significativa. Se sienten lo suficientemente endebles como para romperse en un futuro muy cercano. Ojalá Domke hubiera usado sus tradicionales clips de metal.

Nuevo clip de plástico a la izquierda, clip de metal clásico a la derecha.

Alejándose de los insertos de sección 1/2/4 estándar de Domke, el sistema Next Generation ofrece un amplio sistema de opciones de divisores internos. Hay docenas, si no cientos, de formas diferentes de configurar el Chronicle. Viene con tres divisores, dos de ancho completo y uno de medio ancho (junto con un ‘bolsillo’ móvil). Los divisores tienen bordes de velcro y se adhieren a los lados o entre sí en casi cualquier posición que elija. Si los que se proporcionan no le brindan suficientes opciones, Domke vende divisores adicionales junto con bolsillos, bolsas y acolchado que lo ayudarán a configurar su bolso en casi cualquier configuración. El Chronicle solo viene con tres de estos divisores, que creo que son muy pocos considerando su precio. Me hubiera gustado ver 1-2 divisores más incluidos.

Como mi Domke J-2, el Chronicle tiene una placa base bien acolchada y removible. A diferencia de la mayoría de los bolsos Domke más antiguos, el Chronicle tiene cuatro «paredes» acolchadas alrededor de los lados. Esto tiene la ventaja de darle a su equipo una medida adicional de protección que no tendría en una bolsa Domke tradicional de lados más suaves. También tiene el efecto de darle a la bolsa una estructura más cuadrada que las bolsas más antiguas. El Chronicle no se amolda a la cadera ni a la espalda cuando lo lleva. Claro, podría quitar las paredes, pero a diferencia del J-2 con su forro interior de velcro o el F-2 con sus inserciones, el sistema divisor Next Generation no tiene ningún lugar para sujetar sin las ‘paredes’.

La capacidad de transmisión del Chronicle realmente depende de cómo configure los divisores. Mi opción predeterminada para las bolsas de hombro es tener un gran espacio en un lado para un cuerpo + lente y luego los divisores de lentes en el otro lado. Para mí, este es el mejor compromiso entre maximizar el espacio y seguir siendo capaz de agarrar rápidamente mi cámara. Así fue como configuré mi viejo J-2 para cada boda que filmé y así es como configuré el Chronicle. Con este diseño, pude llevar bastante fácilmente mi 6D + 24-70 / 2.8, 16-35 / 2.8, 70-200 / 2.8, un flash y otros pequeños accesorios variados.

Al configurar los divisores para que las cosas estén un poco más compactas, también debería poder caber en un cuerpo de repuesto o un par de lentes primarios con bastante facilidad. Una bolsa de este tamaño casi se traga un kit sin espejo y, en general, sugeriría algo más pequeño (tal vez el Domke Next Generation Herald). Pero dependiendo del cuerpo que use y la cantidad de lentes que lleve, el Chronicle podría transportar fácilmente una gran cantidad de equipo sin espejo y mantenerlo accesible.

Nuevo vs viejo

En comparación con los antiguos diseños J- / F-2, realmente aprecio algunas de las nuevas características. Los bolsillos laterales expandibles, la cremallera de acceso rápido y el sistema divisor encabezan esa lista. Además, la nueva solapa superior y las ‘orejas’ laterales del Chronicle protegen mejor el equipo de los elementos que la solapa J-2 más pequeña.

Históricamente, he pensado que prefería la forma menos estructurada del J-2. Me abraza mejor al costado y se siente como si pudiera moverme entre la multitud más fácilmente. Pero en los últimos años me he dado cuenta de algunas cosas sobre los bolsos de hombro. Más allá de un tamaño específico, un bolso de hombro grande es solo un bolso grande pase lo que pase. Si bien una bolsa como la J-2 puede sobresalir un poco menos que la Chronicle, aún son bastante grandes. Además, una bolsa más estructurada es mucho más fácil de usar mientras se trabaja. La rigidez adicional ayuda a meter y sacar el equipo; no está luchando con la bolsa para que una lente vuelva a su divisor.

«Por mucho que siempre he respetado el aspecto de fotoperiodista cansado del mundo de los viejos bolsos de Domke, creo que el Chronicle tiene un aspecto un poco más elegante»

Finalmente, el diseño más rígido del Chronicle hace que sea poco probable que se vuelque cuando se coloca en el suelo. En general, podría trabajar con cualquiera de estas bolsas. El J-2 (y el F-2 antes que él) ha tenido años de duro uso demostrando su valía. Sin embargo, Chronicle tiene suficientes mejoras importantes que lo elegiría si tuviera que elegir solo una. Para ser honesto, por mucho que siempre he respetado el aspecto de fotoperiodista cansado del mundo de los bolsos Domke más antiguos, creo que el Chronicle tiene un aspecto un poco más elegante, particularmente en la tela Ruggedwear.

¿Cuál es el resultado final?

El Domke Chronicle Ruggedwear es un bolso sólido y bien diseñado que debe resistir el abuso que la fotografía seria puede infligir. Y seamos honestos, actualizar un clásico puede ser difícil. Mire el chiste histórico en el que se ha convertido ‘New Coke’. Domke, sin embargo, se ha mantenido fiel a su alma con la línea Next Generation y, más específicamente, con Chronicle. La mayoría de las funciones actualizadas son mejoras sólidas con muy pocas fallas.

Sí, esta es una bolsa premium a un precio que comienza a acercarse a las ofertas verdaderamente de alta gama que existen. Pero esto tampoco es simplemente un accesorio de moda. Al final del día, al igual que el viejo F-2, esta es una bolsa con la que uno puede trabajar. Es un bolso que debería estar tan en casa saliendo del baúl de un fotógrafo del personal como en una boda o sesión de retratos. Casi todo lo que realmente necesita de un bolso de hombro está aquí, y hay muy poco que no necesite.

Lo que nos gusta:

  • Una actualización de un diseño funcional clásico
  • Calidad de construcción general
  • Fabricado en los estados unidos
  • Acceso superior con cremallera
  • Bolsillos laterales expandibles
  • Silenciadores de velcro
  • Amplio sistema divisor

Lo que no nos gusta:

  • Etiqueta de precio premium
  • Clips de plástico en la manija de agarre
  • Muy pocos divisores incluidos
  • Forma cuadrada

Calificación final:

Más
entradas