RX aeternus? Revisión de Sony Cyber-shot DSC-RX10 II: Revisión de fotografía digital

Esta imagen se tomó a una velocidad de ráfaga de 5 fps. El RX10 II también puede disparar ráfagas tan rápido como 14 fps, en modo continuo de prioridad, pero con el enfoque bloqueado. Disparo a un equiv. de 200 mm. ISO 200, 1/1600, F5.6.

La RX10 original, a pesar de lo impresionante que era en papel, nunca apeló realmente a mis necesidades como fotógrafo. Siempre he preferido el tamaño compacto de la RX100 al tamaño casi DSLR de la RX10. Mi sensación es que si voy a llevar una cámara del tamaño de la RX10, será una con un sensor más grande (también tiendo a preferir disparar con primos, por lo que una lente de 24-200 equiv. Es bastante intimidante). Aún así, no se puede negar que la RX10 tiene mucho que ofrecer, y entiendo completamente el atractivo de una cámara puente con un sensor relativamente grande. Además, después de disparar con la RX10 II durante algún tiempo, con su velocidad adicional, captura de video 4K y mejoras de AF, puedo decir honestamente que podría ser la mejor cámara todo en uno que he usado.

Impresionante por dentro y por fuera

Primero, lo que diferencia específicamente a la RX10 II de su predecesora: desde el exterior, y en términos de manejo general, las dos cámaras son idénticas. Pero debajo del cuerpo de aleación de magnesio, encontrará que el RX10 II tiene algunos componentes muy impresionantes. Para empezar, su sensor de imagen es el mismo que el del nuevo RX100 IV, un sensor BSI-CMOS apilado Exmor RS de 20,2 megapíxeles y 1 «. Este sensor apilado con iluminación trasera representa la última tecnología de Sony, y el RX10 II es uno de las primeras cámaras en usarlo. Para el registro, en los sensores CMOS tradicionales, los circuitos y los píxeles comparten la misma área de superficie, pero apilar los circuitos debajo de los píxeles da más espacio para ambos componentes y puede permitir una mejor calidad de imagen y un procesamiento más rápido.

El sensor también cuenta con un chip DRAM integrado para ayudar a almacenar toda la información que sale de él. Por lo tanto, cuando dispara una ráfaga en el modo continuo con prioridad de velocidad, o una ráfaga de 5,5 fps en el modo continuo normal, la cámara podrá disparar fotogramas por más tiempo, antes de reducir la velocidad. También permite algunas funciones de video realmente interesantes, así como un AF continuo más rápido y sofisticado, pero más sobre eso a continuación.

Quizás lo más impresionante son las capacidades de video del RX10 II. No solo puede capturar video 4K en 24p y 30p directamente en una tarjeta de memoria con lectura de sensor completa (en el códec XAVC S), sino que también puede capturar video a velocidades de cuadro increíblemente altas, incluidos 960 fps, 480 fps y 240 fps. Por supuesto, en algunas de las velocidades de cuadro más altas, la resolución de video se reduce (y el tiempo de captura es limitado).

En uso, encontré que el modo de 240 fps es el mejor equilibrio entre una alta velocidad de fotogramas y una calidad de video sólida (a 1824 x 1026 en Prioridad de calidad, es una captura de resolución casi Full HD a 240 fps). Grabar a estas altas velocidades de fotogramas es bastante sencillo: High Frame Rate (HFR) incluso tiene un punto a la derecha en el dial de modo. Al disparar en este modo, la cámara ofrece dos opciones, una que prioriza el tiempo de grabación y otra que prioriza la calidad del video. La captura de video está limitada a 2 segundos en el modo de prioridad de calidad y 4 segundos en el modo de prioridad de tiempo, aunque tenga en cuenta que la calidad cae considerablemente en la prioridad de tiempo, por lo que personalmente elegiría la prioridad de calidad cada vez. También dato curioso: 2 segundos de video tomado a 960 fps se reproducirán en aproximadamente dos minutos y medio.

Para capturar video de alta velocidad de fotogramas, los usuarios primero deben activar el modo presionando el botón central en la rueda trasera. En este punto, la cámara almacena continuamente video en búfer y el enfoque y la exposición están bloqueados. Cuando sea el momento adecuado, los usuarios pueden continuar y presionar el botón de grabación de video para capturar su clip. Realmente es así de simple. Pero prepárate para que la cámara se bloquee mientras se procesa el clip. Esto puede tardar más de 30 segundos, pero al menos la cámara reproduce el clip a medida que se escribe, para que pueda obtener una buena vista previa de lo que acaba de grabar.

Una característica del modo HFR que encontré particularmente útil es la capacidad de alternar si el clip de uno se captura antes o después de presionar el botón de grabación de video. En el caso de las abejas de arriba, opté por que el video se capturara en los dos segundos antes de Pulsé grabar. Esto se debe a que las abejas pueden moverse sorprendentemente rápido dentro y fuera de un marco, y mis humildes reflejos humanos simplemente no eran lo suficientemente rápidos. La cámara puede grabar los dos (o cuatro) segundos antes de presionar el botón porque almacena constantemente el video en búfer una vez que presiona el botón central.

Una de las mejoras más notables de la RX10 II es su visor OLED XGA de 2,35 millones de puntos. Es un salto bastante serio desde el visor OLED de 1,44 millones de puntos que se encuentra en el RX10 original, y por curiosidad, me tomé el tiempo para mirar ambos uno al lado del otro, y la diferencia es, bueno, seria. El RX10 II se ve más nítido, con mejor detalle / contraste y, en general, es solo un EVF más utilizable. Para el registro, ofrece casi la misma resolución que el EVF en la Panasonic FZ1000.

La RX10 II también se beneficia de un rendimiento AF mejorado. Según Sony, emplea el ‘AF inteligente rápido’ de la compañía con velocidades de enfoque de hasta 0,09 segundos. Para ser honesto, había estado filmando con la Sony Cyber-shot DSC-RX100 IV bastante antes de tomar la RX10 II y me decepcionó un poco que el AF de la RX10 II no parece tan ágil como el de la RX100 IV, especialmente en luz baja.

Una rápida conversación con el editor técnico Rishi Sanyal señaló algunas razones. Para empezar, la RX10 II ofrece más del doble del rango de zoom de la RX100 IV y, en general, la lente de la RX10 II contiene mucho más vidrio que la lente de la RX100 IV. Cuanto más vidrio haya que mover, más tiempo tardará en enfocarse.

Y aunque ambas cámaras tienen el mismo sensor y probablemente usan el mismo algoritmo AF, con la misma velocidad de lectura, la lente de la RX100 IV es F1.8, mientras que la RX10 II ofrece una apertura máxima de F2.8. Ambas cámaras emplean sistemas AF de detección de contraste, que adquieren el enfoque buscando muy rápidamente. Debido a que la apertura máxima de la RX10 II es más pequeña en diámetro que la de la RX100 IV, el sistema de detección de contraste tiene menos luz para trabajar, y también debe típicamente ‘buscar’ un rango más largo antes de determinar el punto de mayor contraste y, por lo tanto , atención. Al menos en comparación con el RX100 IV en el extremo corto (el RX100 IV se cierra a F2.8 cuando se acerca).

Imagen editada a gusto con Adobe Camera Raw versión 9.1. Se realizaron los siguientes ajustes: Exposición +0,15 | Destacados +8 | Sombras +53 | Blancos -39 | Negros -32 | Claridad +28 | Ajustes de curva: Luces +7 | Reducción de ruido de luminancia: 23. Disparo a un equivalente de 80 mm. ISO 8000, 1/320 seg, F2.8.

Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.

Más
entradas