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Revisión inicial de Panasonic Lumix DC-S5: Revisión de fotografía digital

Qué hay de nuevo y cómo se compara

Como esperábamos de Panasonic, la Lumix DC-S5 incluye herramientas versátiles para imágenes fijas y video e incluye actualizaciones al sistema de enfoque automático basado en detección de contraste DFD de Panasonic.

Conclusiones clave

  • Incluye muchas de las funciones de video que se encuentran en el S1H más caro, aunque no los códecs de tasa de bits más alta
  • Las actualizaciones del sistema de enfoque automático DFD de Panasonic prometen un mejor reconocimiento del sujeto y cálculos de AF más rápidos
  • El modo de alta resolución multidisparo de 96MP puede generar archivos JPEG y Raw
  • El modo compuesto de visualización en vivo abre la puerta a algunas oportunidades fotográficas creativas.

Captura de video

Las cámaras Panasonic se han convertido en algo sinónimo de video, y la S5 no es una excepción. Puede capturar video hasta 4K / 30p en modo de fotograma completo, o hasta 4K / 60p cuando se usa el modo APS-C / Super35 o una región de píxel nativo 1: 1 del sensor (un recorte de 1.56x), todo en Color 4: 2: 2 de 10 bits.

Para fines de gestión térmica, la cámara impone un límite de grabación de 30 minutos en los modos 4K que graban en color de 10 bits, así como en 4K 50 / 60p de 8 bits. Los tiempos de grabación ilimitados están disponibles en los modos 4K de 8 bits y todos los modos FHD, incluida la grabación FHD de 10 bits.

Formato Área del sensor Cuadros por segundo Tasa de bits (Mbps) Croma /
Profundidad de bits
Códec Límite de tiempo
UHD 4K
(3840 x 2160)
Lleno 29,97 p / 25 p / 23,98 p 150 4: 2: 2
10 bits
H.264 30 minutos
100 4: 2: 0
8 bits
Ninguna
APS-C / Pixel / Pixel 59,94p / 50p 200 4: 2: 0
10 bits
HEVC 30 minutos
150 4: 2: 0
8 bits
H.264
29,97 p / 25 p / 23,98 p 150 4: 2: 2
10 bits
100 4: 2: 0
8 bits
Ninguna
Full HD
(1920 x 1080)
Lleno 59,94 p / 50 p / 29,97 p / 25 p / 23,98 p 100 4: 2: 2
10 bits
4: 2: 0
8 bits

Los modos de video de 10 bits, marcados en verde, se pueden usar para la captura HLG.

Al igual que el S1H, el S5 incluye grabación de registros e incluye herramientas de captura como visualización de forma de onda, cebras duales y la capacidad de cargar LUT personalizados. Tiene ISO nativo dual, que le brindará el máximo rango dinámico a valores ISO más bajos y un mejor rendimiento de ruido a valores más altos. También hay soporte para captura anamórfica usando una parte recortada del sensor, con estabilización de imagen específica anamórfica.

Formato Área del sensor Cuadros por segundo Tasa de bits (Mbps) Croma /
Profundidad de bits
Códec Límite de tiempo
Anamórfico
(3328 x 2496)
Super35
Pixel / Pixel
50p 200 4: 2: 0 de 10 bits HEVC 30 minutos
150 4: 2: 0
8 bits
H.254
29,97 p / 25 p / 23,98 p 150 4: 2: 2
10 bits
100 4: 2: 0
8 bits
Sin límite

La función de velocidad de fotogramas variable de Panasonic ahora se renombra a ‘S&Q’, para que sea lento y rápido. No es radicalmente diferente a antes, capturando velocidades de cuadros de hasta 4K / 60p y 1080 / 180p, pero ahora tiene una opción de 1 fps en el extremo lento (actualizado desde 2 fps) y agrega una opción de 24p para el archivo de salida final.

En reconocimiento de las tendencias cambiantes en el mundo del video, la cámara admite la grabación de video vertical, detectando automáticamente la orientación para que los videos se reproduzcan en formato vertical.

Autoenfoque

Al igual que otros modelos Lumix, el S5 se basa en el sistema AF de profundidad de desenfoque de Panasonic, que utiliza AF de detección de contraste estándar en combinación con características ópticas conocidas de cada lente, para calcular la distancia al sujeto y conducir la lente en consecuencia. En general, hemos visto AF más refinado de los sistemas de detección de fase, pero Panasonic continúa iterando en la tecnología.

Las mejoras de AF en el S5 se dividen en dos categorías generales: reconocimiento mejor y más rápido de sujetos que utilizan tecnología de aprendizaje profundo y mejoras en la forma en que se realizan los cálculos de DFD.

El S5 incluye un algoritmo de detección de cabeza además de reconocimiento facial, ocular y corporal.

Para empezar, el S5 incluye un algoritmo de detección de cabeza además del reconocimiento facial, ocular y corporal, de modo que es menos probable que la cámara tenga dificultades cuando un sujeto se aleja de la cámara. Además, ahora puede detectar un rostro que ocupa tan solo el 2,5% del encuadre, frente al 5% de otras cámaras de la serie S. Otros ajustes permiten que el S5 realice cálculos de enfoque automático 60 veces por segundo para cuerpos y caras, mientras que los otros modelos de la compañía lo hacen a 12 y 30 cálculos por segundo, respectivamente.

Jordan Drake de DPReview TV comparó el enfoque automático actualizado en el S5 con el Panasonic S1H. Descubra lo que descubrió en esta primera prueba.

En segundo lugar, el S5 se basa más en DFD en enfoque automático continuo que en la detección de contraste en relación con los modelos anteriores. Entraremos en más detalles sobre esto más adelante en la revisión, pero en uso, esto significa que el S5 muestra menos “ aleteo ” de caza y reenfoque, lo que distraía y dificultaba el seguimiento de sujetos en movimiento.

Donde el DFD ha sido históricamente más desafiado es el video, ya que cualquier imperfección en el enfoque automático continuo, como la caza o la pulsación, aparecerá en su producto de trabajo final. Sin embargo, los beneficios de DFD aún se reducen en el modo de video debido a sus limitaciones de velocidad de cuadros. Mientras graba un video, la cámara simplemente no puede muestrear el sensor de la misma manera o al mismo ritmo, como puede hacer cuando toma fotografías.

Eso no quiere decir que no haya mejoras de AF en video; Gracias a la detección de la cabeza y a los algoritmos de aprendizaje profundo mejorados, la cámara aún debería hacer un mejor trabajo para identificar y adherirse a un sujeto.

Modo compuesto de vista en vivo

La S5 no es la primera cámara de Panasonic que incluye un modo Live View Composite, pero es el primer modelo de fotograma completo que lo hace. En este modo, la cámara toma una serie de imágenes, ya sea de forma continua o en intervalos establecidos de hasta 8 segundos, agregando cualquier luz nueva detectada durante cada exposición a la imagen compuesta mientras ignora los píxeles sin cambios en el brillo.

La S5 no es la primera cámara de Panasonic que incluye un modo Live View Composite, pero es el primer modelo de fotograma completo que lo hace.

Después de cada exposición sucesiva, la cámara actualiza la imagen compuesta en la pantalla en vivo, creando una especie de modo de bombilla en tiempo real. Esto puede ser útil para aplicaciones como fotografía de estrellas o pintura con luz, ya que permite a los usuarios ver la evolución de la imagen en tiempo real sin sobreexponer áreas donde los niveles de luz permanecen constantes, como el cielo nocturno.

Esta característica ya ha aparecido en algunos modelos de Olympus, pero es bueno ver que otros fabricantes la agregan también.

Modo de alta resolución

Nos han impresionado las iteraciones anteriores del modo de alta resolución de Panasonic, en el que la cámara cambia el sensor ocho veces para cancelar de manera efectiva el filtro de color Bayer y aumentar la resolución en un factor de cuatro, a 96MP. Lo nuevo en el S5 es la capacidad de generar una imagen JPEG en la cámara de 96MP, en contraste con los modelos anteriores que solo generaban un archivo Raw de alta resolución.

El modo de alta resolución del S5 puede capturar un archivo Raw + JPEG de 96MP, usando tan solo un solo cuadro de datos en áreas de movimiento. La imagen de resolución completa se puede ver aquí.
ISO 500 | 1/500 seg | F8 | Panasonic 24-70 mm F2.8 a 58 mm

La captura de alta resolución proporciona dos modos de funcionamiento: uno diseñado para priorizar la resolución y el otro para priorizar la reducción del desenfoque del sujeto. En el último modo, el S5 puede analizar la escena y usar tan solo un cuadro de datos en áreas con movimiento. En teoría, esto hace posible producir una imagen JPEG de alta resolución a partir de una escena con movimiento del sujeto que sería difícil de replicar fuera de la cámara. Ambos modos aún requieren que las fotos se tomen desde un trípode.

Optimizaciones del obturador

Las cámaras de alta resolución pueden experimentar sacudidas de imagen debido a las vibraciones inducidas por el mecanismo del obturador. Una solución común es utilizar el obturador electrónico de primera cortina (EFCS) en lugar del obturador mecánico. Sin embargo, EFCS tiene sus propios inconvenientes, como afectar la apariencia del bokeh a velocidades de obturación muy altas. En un mundo perfecto, la cámara usaría EFCS cuando fuera necesario y volvería al obturador mecánico cuando no.

El S5 tiene como objetivo hacer precisamente eso y puede cambiar automáticamente entre EFCS y obturador mecánico según la combinación específica de cámara y lente utilizada, donde se produce un impacto del obturador a velocidades de obturación conocidas.

Comparado con…

El S5 aterriza directamente en el medio del segmento de cámaras de fotograma completo de rango medio, posiblemente la categoría más competitiva dentro del mercado de fotograma completo. Sus principales competidores son la Sony a7 III y la Nikon Z6, que se lanzaron a precios similares pero normalmente se venden por menos un par de años después de su lanzamiento, y la Canon EOS R6, que es un poco más cara que el resto del grupo.

Panasonic S5 Canon EOS R6 Nikon Z6 Sony a7 III
MSRP (cuerpo) $ 1999 $ 2499 $ 1999 $ 1999
Número de píxeles 24 megapíxeles 20MP 24 megapíxeles 24 megapíxeles
Tecnología de sensores CMOS CMOS BSI-CMOS BSI-CMOS
Sistema AF Profundidad de desenfoque
(Basado en detección de contraste)

Pixel dual
(PDAF en sensor)

PDAF en sensor PDAF en sensor
Estabilización de imagen 5 ejes + sincronización con lente IS 5 ejes + sincronización con lente IS 5 ejes 5 ejes
Calificación CIPA Hasta 6,5 ​​EV Hasta 8EV Hasta 5EV Hasta 5EV
Velocidad máxima de fotogramas

7 fps (AF-S)
5 fps (AF-C)

Obturador mecánico de 12 fps
20 fps electrónico
12 fps
(12 bits sin formato)
10 fps
Velocidad de sincronización de flash 1/250 segundos 1/250 segundos* 1/200 segundos 1/250 segundos
Modo de alta resolución si No No No
Visor
res / mag
2,36 millones de puntos / 0,74x 3,68 millones de puntos
/ 0,76 veces
3,68 millones de puntos
/ 0,80x
2,36 millones de puntos / 0,78x
Luneta trasera Pantalla táctil totalmente articulada de 1,84 millones de puntos Pantalla táctil totalmente articulada de 1,62 millones de puntos Pantalla táctil inclinable de 2,1 millones de puntos Pantalla táctil inclinable de 921.000 puntos
Joystick AF si si si si
Pantalla de configuración de la placa superior No No si No
Captura de video UHD 4K 30p
(sensor completo)
UHD 4K 60p
(Recorte 1.5x)
UHD 4K 60p
(Recorte de 1.05x)
UHD 4K 30p
(sensor completo)
UHD 4K 24p
(sensor completo)
UHD 4K 30p
(Recorte 1.2x)
Modos de registro / HDR

V-Log / V-Gamut
HLG
10 bits

Obstruir
HDR PQ
10 bits

N-Log
10 bits (HDMI)
S-Log2 / 3 / HLG
8 bits
Tarjetas de memoria 1x UHS-II SD
1x UHS-I SD
Doble SD UHS-II XQD único 1x UHS-II SD
1x UHS-I SD
Duración de la batería (CIPA) LCD / EVF 440/470 510/380 380/310 710/610
Carga USB si si si si
Dimensiones 133 x 97 x 82 mm 138 x 98 x 88 mm 134 x 101 x 68 mm 127 x 96 x 74 mm
Peso (CIPA) 714 g 680 g 675 g 650 g

* En modo de primera cortina electrónica: 1/200 con obturador mecánico

Según las especificaciones, el S5 es ciertamente competitivo dentro de su grupo de pares. No es el modelo ideal si el disparo en ráfaga rápida es una prioridad. Aún así, es similar en la mayoría de los aspectos y tiene algunas de las mejores capacidades de video del grupo, junto con la EOS R6 (aunque la R6 tiene sus propias limitaciones debido a desafíos térmicos). Sin embargo, una cosa que la hoja de especificaciones no revela es que las especificaciones de video del S5 están respaldadas por algunas herramientas de video útiles que facilitan el aprovechamiento de esas capacidades.

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