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Revisión en profundidad de Fujifilm FinePix X100: Revisión de fotografía digital

NOTA: el 21 de marzo de 2012, Fujifilm actualizó el firmware de la X100 a la versión 1.20 con una serie de funciones nuevas, sobre todo la capacidad de personalizar el botón ‘RAW’. Recomendamos que se familiarice con estas mejoras y las tenga en cuenta al leer esta revisión, que se basa en la versión anterior del FW.

Entre todas las cámaras anunciadas en Photokina 2010, incluidas las SLR para entusiastas como la Nikon D7000, Canon EOS 60D, Pentax K-5 y Sigma SD1, un modelo completamente inesperado se robó el show. Fujifilm presentó la FinePix X100, una cámara compacta con un sensor APS-C de tamaño SLR y diales de control analógicos tradicionales, que esconde tecnología innovadora dentro de un cuerpo de estilo retro con una apariencia para morirse. Es la primera cámara de la compañía con un gran sensor APS-C dirigida a profesionales y aficionados avanzados desde la S5 Pro DSLR de 2006.

Fujifilm puede ser una empresa que actualmente es más conocida por su prolífica producción de cámaras compactas, pero en realidad tiene una larga tradición en la fabricación de cámaras únicas, un tanto izquierdistas, dirigidas a entusiastas y profesionales serios. La compañía buscaba regularmente nichos de mercado en los días del cine, desde sus telémetros de formato Fujica 6×9, pasando por el ‘zoom compacto’ de formato medio GA645Zi, hasta el telémetro panorámico TX-1 de 35 mm (más conocido en los mercados occidentales como Hasselblad XPan), todos los cuales todavía tienen precios superiores en el mercado usado hoy. En la era digital, se ha concentrado principalmente en su innovadora tecnología de sensor SuperCCD, utilizándola para proporcionar un rango dinámico líder en su clase en cámaras como la S5 Pro y la serie EXR de compactos de zoom. En el camino, ha creado algunos clásicos de culto genuinos, incluidos los compactos F30 y F31Fd, que se ganaron la reputación de excelentes artistas con poca luz.

El X100, sin embargo, es algo totalmente diferente. Es una cámara de hermoso diseño con estilo de telémetro que aprieta un sensor APS-C de tamaño SLR en su cuerpo compacto, y luce un lente semi gran angular fijo, rápido F2 de apertura máxima con un campo de visión clásico equivalente a 35 mm. Utiliza diales de control analógicos tradicionales para la velocidad de obturación, la apertura y la compensación de exposición, junto con un anillo de enfoque manual acoplado electrónicamente (“enfoque por cable”). Pero la historia más importante es su visor híbrido innovador y único, que combina un visor óptico de visión directa convencional con un visor electrónico de alta resolución, que ofrece lo mejor de ambos mundos además de algunos trucos únicos.

El compacto de lente fija y sensor grande no es una idea nueva, por supuesto, y tanto la serie DP de Sigma como la Leica X1 ya han visitado este territorio. Sin embargo, estos no han sido productos del todo convincentes, plagados de un funcionamiento lento, pantallas LCD de baja resolución y, en el caso de Sigmas, una interfaz algo peculiar. Por esta razón, han luchado por establecer una razón de ser convincente, especialmente frente a la competencia de la nueva generación de lentes compactos sin espejo de lentes intercambiables tipificados por la serie Olympus Pen y Sony NEX. Entonces, la gran pregunta es si Fujifilm ha logrado refinar el concepto y producir una cámara que sea tan atractiva para disparar como sugieren sus especificaciones (y apariencia).

No hay duda de lo que pensaba el equipo de diseño de Fujifilm cuando crearon la X100. Su cuerpo de dos tonos y controles analógicos se remontan a los viejos compactos de telémetro, y no parece fuera de lugar en compañía de estos clásicos de la década de 1970. Tanto Olympus como Leica han lanzado recientemente pequeñas cámaras de estilo retro en la forma de la E-P1 / 2 y X1, pero la X100 lleva el concepto a un nivel completamente diferente. Su flash incluso se coloca en la misma posición que una vez estuvo ocupada por las ventanas del telémetro.

Características clave

  • Sensor CMOS de tamaño APS-C de 12 megapíxeles
  • Lente fija de 23 mm F2 (campo de visión equivalente a una lente de 35 mm en fotograma completo)
  • Pantalla LCD de 2,8 “, relación de aspecto 4: 3, 460.000 puntos
  • Visor óptico / electrónico híbrido
  • OVF con aumento de 0.5x, las líneas de marco proyectadas indican aproximadamente el 90% del campo de visión
  • EVF con California Aumento de 0.5x, 1.440.000 puntos
  • Perillas de control de estilo tradicional para la velocidad de obturación, la apertura y la compensación de exposición
  • ISO 100 (L), 200-6400, 12800 (H)
  • Zapata flash y flash incorporado
  • Filtro de densidad neutra incorporado (3 paradas)
  • Grabación de películas HD de 1280×720 con sonido estéreo

Comparado con…

La imagen compuesta a continuación da una idea del tamaño de la X100 en relación con algunos de sus competidores, tanto con lentes fijos como intercambiables. Es un poco más alta que la Leica X1 con la que compite más estrechamente, pero esto refleja principalmente el visor híbrido integrado de la X100 (los usuarios de X1 tienen que conformarse con la pantalla LCD trasera o un visor óptico adicional). También es notablemente más grande que las cámaras de lentes intercambiables como la Panasonic GF1, y particularmente la APS-C Sony NEX-5 (de la cual se diferencia en términos de filosofía de control); pero nuevamente, ninguno de estos tiene un visor al nivel de los ojos. Por supuesto, la X100 es claramente más pequeña y portátil que cualquier DSLR equipada con una lente igualmente rápida.

Especificaciones comparadas

La siguiente tabla enumera algunas de las especificaciones clave del X100 y sus competidores. Lo que es notable es la combinación de una lente inusualmente rápida y un gran sensor APS-C, que en conjunto son un buen augurio para su capacidad con poca luz.

Cámara Lente* LCD Dimensiones y peso
(con lente, batería + tarjeta)
Sensor
(Píxeles efectivos)
Fujifilm FinePix X100 Equivalente a 35 mm,
F2
2,7 “
460k píxeles
126 x 74 x 54 mm, 445 g
5,0 x 3,0 x 2,2 pulgadas, 15,8 oz
CMOS de 12,3 megapíxeles
(aprox. 23,6 x 15,8 mm)
Leica X1 Equivalente a 35 mm,
F2.8
2,7 “
230k píxeles
124 x 60 x 50 mm, 330 g
4.9 x 2.4 x 2.0 pulgadas, 10.9 oz
CMOS de 12,2 megapíxeles
(23,6 x 15,8 mm)
Panasonic
DMC-GF1
Equivalente a 40 mm,
F1.7 *
3,0 “
460k píxeles
119 x 71 x 61 mm, 448 g
4,6 x 2,8 x 2,4 pulgadas, 15,8 oz
LiveMOS de 12,1 MP (17,3 x 13 mm)
Sony NEX-5 Equivalente a 24 mm,
F2.8 *
3,0 “, inclinable
920k píxeles
111 x 59 x 54 mm, 361 g
4,4 x 2,3 x 2,1 pulgadas, 12,7 oz
CMOS HD de 14,2 megapíxeles
(23,4 x 15,6 mm)
Sigma DP2 Equivalente a 40 mm,
F2.8
2,5 “
230k píxeles
115 x 64 x 56 mm, 280 g
4.5 x 2.5 x 2.2 pulgadas, 9.9 oz
4,6 MP x 3 X3F
(20,7 x 13,8 mm)

* La Panasonic DMC-GF1 y Sony NEX-5 aceptan lentes intercambiables

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