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Revisión de Sony Cyber-shot DSC-RX10: Revisión de fotografía digital

Sony tiene una larga historia de fabricación de cámaras interesantes y, en los últimos años, ha producido algunos de los productos y tecnologías más innovadores. No todos estos desarrollos han tenido éxito, pero admiramos su espíritu pionero, incluso cuando no siempre nos han gustado los productos.

La Cyber-shot DSC-RX10 combina aspectos de dos de las cámaras más llamativas de la compañía: la actual compacta con zoom RX100 II y la casi legendaria R1 de 2005. Revive el concepto de sensor grande y zoom largo de la R1, pero utilizando el sensor CMOS BSI tipo 1 “del RX100 II, lo que significa que puede ofrecer un equilibrio de alta calidad de imagen y zoom largo en un paquete de tamaño razonable. En este caso, significa que el RX10 puede ofrecer un F2 equivalente a 24-200 mm. 8 lentes.

Ese sensor relativamente grande significa que la RX10 no es una cámara pequeña, tiene aproximadamente la altura y el ancho de una DSLR pequeña. Su cuerpo es más delgado que el de una DSLR, pero su lente de 8.3x agrega un volumen robusto y pesado al procedimiento.

Características clave de Sony Cyber-shot DSC-RX10

  • Sensor CMOS BSI de 20 MP tipo 1 “(13,2 x 8,8 mm)
  • Lente F2.8 estabilizada equivalente a 24-200 mm
  • Cuerpo de aleación de magnesio sellado contra la intemperie
  • Anillos de apertura y zoom manuales
  • LCD trasero inclinable de 1,23 millones de puntos
  • Visor OLED de 1,44 millones de puntos
  • ISO 125-12800 (ampliable hasta ISO 80)
  • Filtro de densidad neutra 3EV incorporado
  • Disparo continuo de aproximadamente 10 fps en ‘Modo de prioridad de velocidad’
  • Vídeo 1080 / 60p con muestreo de sensor completo, salida HDMI sin comprimir
  • Wi-Fi con NFC

Por supuesto, ha pasado mucho tiempo desde que se lanzó la R1, por lo que no sorprende que la RX10 sea una cámara más capaz. Sin embargo, Sony dice que ha agregado mucho incluso sobre el RX100 II lanzado a principios de este año. Por ejemplo, al usar el mismo procesador Bionz X que Alpha 7 y 7R, obtiene un procesamiento de imágenes más sofisticado. Significativamente, también gana un filtro de densidad neutra 3EV incorporado, lo que significa que puede hacer uso de esa apertura máxima de F2.8, incluso con luz brillante.

El RX10 también se convierte en el primer Sony en presentar un motor de enfoque ‘Direct Drive SSM’, que utiliza materiales piezoeléctricos para posicionar el elemento de enfoque, en lugar de motores lineales. La compañía dice que esto permite mover y detener la lente con mayor precisión, lo que reduce los tiempos de enfoque. El objetivo también tiene una distancia de enfoque cercano bastante razonable, que aumenta de 3 cm en el extremo del gran angular a 30 cm en el otro extremo (lo que da una relación de aumento de 0,45x y 0,38x respectivamente).

Y Sony parece haber estado pensando en algo más que imágenes fijas cuando fabricó estas cámaras: la RX10 ofrece una de las listas de características más extensas para los camarógrafos que hemos visto en cualquier cámara. La gran noticia aquí es que la cámara usa cada píxel del sensor para crear video (en lugar de submuestreo), lo que reduce drásticamente el muaré. Otras características de video incluyen control de apertura continuo, tomas de auriculares y micrófono, picos de enfoque, advertencia de exposición de cebra y salida de video sin comprimir.

Es probable que el único problema sea intentar convencer a cualquiera de que gaste tanto en una cámara compacta. Porque, si bien fue relativamente fácil argumentar que la RX100 valía casi el doble que una Canon PowerShot S110 (dado que tenía un sensor tres veces más grande), es un poco más difícil explicarle a la gente por qué deberían pagar $ 1299 por una zoom compacto, no importa cuán capaz sea.

Eso es siempre un problema con la cámara que intenta hacerse con su propio nicho: no tiene puntos de referencia fáciles con los que compararlo. Entonces, si bien la RX10 es bastante grande y costosa en comparación con otras compactas, también es una cámara que ofrece una combinación única de capacidades, para grabar videos y fotografías. La pregunta es si existe esa combinación de necesidades.

¿Así que cuál es el problema?

Parte del problema de tratar de explicar por qué el RX10 cuesta tanto (y todavía no estamos seguros de por qué cuesta bastante tanto), es que requiere que comprenda no solo el rango de distancia focal equivalente y la apertura, sino también el efecto del tamaño del sensor.

Esta comprensión no es necesariamente ayudada por el uso de números F para describir la apertura. En términos de exposición (y por definición), F2.8 = F2.8 = F2.8. Sin embargo, eso no cuenta toda la historia. En términos de profundidad de campo y luz total proyectada sobre el sensor (que es un determinante importante de la calidad de la imagen), también debe considerar el tamaño del sensor; de lo contrario, la lente F2.8 equivalente a 24-200 mm de esta cámara no lo hace. suena más impresionante que una cámara con la mitad del tamaño y, lo que es más importante, menos de la mitad del precio.

Distancia focal equivalente Rango de apertura máxima Tamaño del sensor Rango de apertura equivalente
Panasonic Lumix DMC-FZ200 25-600 mm F2.8 Tipo 1 / 2,3 “ F15.5
Canon PowerShot G1 X II 24-120 mm F2.0-3.9 Tipo 1,5 “ F3.8-7.5
Nikon Coolpix P7800 28-200 mm F2.0-4.0 Tipo 1 / 1,7 “ F9.5-19
Olympus Stylus 1 28-300 mm F2.8 Tipo 1 / 1,7 “ F13
Sony Cyber-shot DSC-RX10 24-200 mm F2.8 Tipo 1 “ F7.6

Entonces, aunque a primera vista, la Olympus Stylus 1 parece más impresionante, las cifras de apertura equivalentes cuentan una historia muy diferente. Las aperturas equivalentes le dicen cómo se compara la lente con una lente de fotograma completo con características similares, tanto como lo hace la ‘distancia focal equivalente’ más familiar. Sin embargo, en lugar de decirle qué lente tiene un campo de visión comparable, le indica qué lente de fotograma completo proporcionaría el mismo control sobre la profundidad de campo y la luz total que llega al sensor.

Entonces, aunque inicialmente podría parecer que la Olympus Stylus 1 ofrece una lente comparable en un cuerpo mucho más pequeño (y por mucho menos dinero), la verdad es bastante diferente.

Este gráfico traza la apertura equivalente sobre la distancia focal (equivalente a 35 mm). Como puede ver, la Canon PowerShot G1 X II supera a la RX10 en sus distancias focales equivalentes.

Dos superzooms que anuncian lentes ‘rápidos’ realmente no lo son, cuando se ponen en perspectiva. La Panasonic Lumix DMC-FZ200 y la Olympus Stylus 1 nunca están en la carrera: la RX10 es efectivamente 1,5 – 2,0 paradas más rápido en todas las distancias focales. Una cámara compacta que compite muy bien es la Canon PowerShot G1 X II. No cubre el mismo rango focal (es de 24-120 mm), pero su sensor grande permite un mejor rendimiento con poca luz (en teoría) y más control sobre la profundidad de campo.

La única configuración que supera constantemente al DSC-RX10 es la cámara sin espejo a6000 de Sony acoplada con su lente F4 de 18-105 mm. No cubre el mismo rango que el RX10 (y no creemos que la experiencia del usuario sea tan buena), pero cuesta menos y es más ampliable.

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