Revisión de Pentax K-3: Revisión de fotografía digital

Pentax tiene una larga historia de ser un poco diferente de los ‘dos ​​grandes’ fabricantes de SLR, presentando características que normalmente se encontrarían en cámaras que cuestan un poco más, como la impermeabilización y visores ópticos de pentaprisma más grandes. También ha creado algunos productos que aparentemente salieron del campo izquierdo, como las cámaras sin espejo Q7 y K-01.

El nombre de Pentax ahora es propiedad de Ricoh (no una empresa que tenga miedo de probar nuevas ideas en sí misma), que ha continuado la tradición de la innovación, no mejor ilustrada que con el concepto de una SLR digital que tiene un efecto anti-aliasing que se puede convertir con solo presionar un botón (Nikon patentó recientemente un concepto que logra lo mismo, pero de una manera diferente). Sin embargo, no ha logrado esto simplemente colocando el filtro en su lugar. No, Pentax está usando su estabilizador de imagen de cambio de sensor para mover deliberadamente el sensor durante la exposición, difuminando ligeramente la imagen para imitar los efectos de un filtro óptico de paso bajo. No solo se puede encender y apagar, Pentax también ofrece dos ‘intensidades’ para elegir.

El nombre de la cámara con esta característica revolucionaria: la Pentax K-3. Esta cámara toma el diseño resistente de las K-5 II / K-5 IIs que vinieron antes y aumenta la resolución, mejora el sistema AF, acelera el procesador y agranda la pantalla LCD y el visor.

Características clave de Pentax K-3

  • Sensor CMOS APS-C de 24,4 megapíxeles
  • Estabilización de imagen por cambio de sensor con compensación de rotación
  • ‘Simulador’ de suavizado (la cámara no tiene filtro óptico de paso bajo)
  • Sistema de enfoque automático SAFOX 11 TTL (27 puntos, 25 de los cuales son de tipo cruzado)
  • LCD de 3,2 pulgadas con relación de aspecto 3: 2 y 1.037.000 puntos
  • Visor óptico de pentaprisma con aumento de 0,95x, cobertura del 100%
  • Disparo continuo a 8,3 fps
  • Grabación de video de 1920 x 1080 (60i, 30p, 24p)
  • Ranuras para tarjetas SD dobles
  • Auriculares, puertos para micrófono
  • Soporte USB 3.0

A primera vista, el K-3 puede parecerse al K-5 II con un sensor de mayor resolución, pero eso está lejos de ser toda la historia. Ricoh ha mejorado el K-5 II en todos los sentidos, con especial atención a la grabación de video. En el lado de la foto, está el nuevo sensor (probablemente de Sony), sistemas de medición y enfoque automático mejorados, visor óptico y LCD más grandes y, por supuesto, el filtro AA seleccionable. En cuanto al rendimiento, el K-3 dispara a 8,3 fps, frente a los 7,0 fps del K-5 II.

El K-3 utiliza un nuevo sistema de enfoque automático SAFOX 11, que tiene 27 puntos (25 de los cuales son de tipo cruzado). El sistema de medición se ha mejorado drásticamente, pasando de 77 segmentos en el K-5 a 86.000 píxeles RGB en el K-3.

Los amantes del cine encontrarán todo tipo de novedades. Ahora hay un ‘botón rojo’ dedicado para grabación rápida, entradas de micrófono y auriculares, y control sobre el nivel de audio. La velocidad de fotogramas también se ha aumentado a 1080 / 60i, frente a 1080 / 25p en el K-5 II.

Dos características que gustarán a los entusiastas de la fotografía y el video son las ranuras para tarjetas SD dobles y la compatibilidad con USB 3.0 (la K-3 es solo la segunda cámara que admite esto). La calidad de construcción sigue siendo de primera categoría, y el K-3 tiene un cuerpo robusto y resistente a la intemperie.

El mayor cambio en el K-3 no es una característica en absoluto, pero probablemente generará más discusión. Ahora hay un logotipo prominente de ‘Ricoh’ en la parte posterior de la cámara, justo debajo de la pantalla LCD. Ricoh ha declarado que Pentax es una ‘marca’ ahora, similar a ‘Lumix’ en las cámaras Panasonic. Tenemos curiosidad por ver cómo reaccionará la audiencia muy leal de Pentax a este cambio. Con esto en mente, también es interesante notar que el K-3 obtiene la función de balance de blancos de múltiples áreas (que tiene como objetivo corregir diferentes fuentes de luz en la misma imagen) que hemos visto en Ricohs anteriores.

Simulador de suavizado

Una de las nuevas características más interesantes del K-3 es su «simulador de suavizado». Al igual que los K-5 II, la cámara no tiene filtro anti-aliasing; esto mejora la resolución, pero con la compensación de un mayor riesgo de efecto muaré. Pentax está utilizando el sistema IS de cambio de sensor del K-3 para simular el efecto de tener el filtro.

El simulador de AA funciona aplicando «vibraciones microscópicas a la unidad del sensor de imagen en el nivel de subpíxeles durante la exposición», según Pentax. En pocas palabras, estas pequeñas vibraciones provocan el desenfoque suficiente para dar el mismo efecto que tener un filtro óptico anti-aliasing. Hay dos opciones para elegir, Pentax las llama Modo 1 y Modo 2, lo que suponemos aumenta la ‘fuerza’ del filtro virtual. Pentax dice que el simulador AA es más efectivo cuando la velocidad de obturación es inferior a 1/1000 seg.

Evaluamos el impacto del modo en el mundo real más adelante en esta revisión.

Opciones y precios del kit

El K-3 se vende en tres kits (al menos en los EE. UU.). La opción solo para el cuerpo tiene un precio recomendado de $ 1299 / £ 1099, mientras que un kit con la lente DA 18-135 mm F3.5-5.6 WR tiene un precio de lista de $ 1699 / £ 1449. El tercer kit es la ‘edición premium plateada’ que se muestra arriba, del cual solo se fabricarán 2000. Este modelo incluye una empuñadura de batería especial y una correa (pero sin lente), disponibles en minoristas seleccionados por $ 1599 / £ 1399.

Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.

Más
entradas