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Revisión de Panasonic Lumix DMC-ZS100 / TZ100: Revisión de fotografía digital

Características clave

  • Sensor CMOS BSI de 20.1MP y 1 “
  • F2.8-5.9, equiv. De 25-250 mm lente
  • Profundidad de desenfoque AF
  • Captura de video 4K / UHD
  • LCD de pantalla táctil de 3 “
  • Equiv. De 1,2 millones de puntos EVF
  • Funciones Post Focus / 4K Photo
  • Wifi

A medida que el mercado de las cámaras compactas para entusiastas del tipo de 1 “ha crecido durante los últimos 2 años, ha habido una brecha notable en el mercado. Había modelos pequeños con zoom estándar (24-70 mm) y zooms largos (24-600 mm), pero nada intermedio para aquellos que quieren una lente más larga sin sacrificar el tamaño del cuerpo.

Ingrese a Panasonic, una empresa con una larga trayectoria en la fabricación de cámaras con zoom para viajes. De hecho, la compañía fabricó lo que muchos considerarían el primero: la DMC-TZ1, allá por 2006. Panasonic ingresó al mercado del tipo 1 “en 2014 con su DMC-FZ1000, una cámara que nos gustó lo suficiente como para darle un premio Gold. premio.

En el Consumer Electronics Show de este año en Las Vegas, la compañía anunció la DMC-ZS100 (TZ100 fuera de América del Norte), que tomó las entrañas de la FZ1000 y encogió el cuerpo hasta aproximadamente el tamaño de una Sony RX100 IV. Naturalmente, no puedes rellenar un rápido Lente de 25-400 mm en un cuerpo compacto, pero el equivalente a 25-250 mm de la ZS100. La lente F2.8-5.9 tampoco es nada despreciable. La cámara usa el mismo sensor de 20.1MP que la FZ1000, que probablemente sea el mismo que el de la Sony RX100 II y III.

La ZS100 está repleta de funciones, entre las que destaca su sistema de autoenfoque de profundidad desde el desenfoque, captura de video 4K y visor electrónico. También tiene una pantalla LCD táctil de 3 “, Wi-Fi (pero, a diferencia de la mayoría de los productos Panasonic, no tiene NFC) y útiles funciones de fotografía 4K y posenfoque.

¿Por qué pagar más?

Imagine que está comprando una cámara de viaje compacta con zoom y está viendo la selección en un minorista de Big Box. Llegas a la sección de Panasonic y ves la DMC-ZS60, que ofrece un zoom de 30X y cuesta $ 450, al lado de la ZS100 que ‘solo’ tiene un zoom de 10X pero cuesta $ 250 más. No es exagerado imaginar a un comprador de cámaras preguntándose por qué deberían pagar más por lo que parece menos.

Si bien la ZS60 tiene una lente más larga que la ZS100, existe una compensación:

Arriba hay un gráfico que muestra la apertura equivalente frente a la distancia focal equivalente, que se describe en detalle aquí. La línea amarilla en la parte superior es el ZS60 (sensor de 1 / 2,3 “), mientras que el ZS100 (sensor de 1”) está en azul debajo. En términos de apertura equivalente (que tiene en cuenta el tamaño del sensor), el ZS60 es efectivamente alrededor de 2 pasos ‘más lento’ que el ZS100.

Esto significa varias cosas. Por un lado, la ZS100 puede capturar aproximadamente cuatro veces la luz total en cada distancia focal, si mantiene la apertura abierta y usa la misma velocidad de obturación. Dado que el sensor está recolectando más luz, obtiene una mejor relación señal / ruido, lo que a su vez conduce a una mayor calidad de imagen. Esto se notará especialmente en condiciones de poca luz, cuando es necesario aumentar el ISO.

Hay otro beneficio de tener un sensor de 1 “en lugar de uno de 1 / 2,3”. Las lentes utilizadas en sensores más grandes tienden a ofrecer más control sobre la profundidad de campo, lo que le permite obtener fondos más borrosos en los retratos.

La única área en la que el ZS60 supera al ZS100 es en términos de zoom, como puede ver por cuánto más se extiende la línea amarilla.

Comprender las matemáticas detrás de todo esto es un poco confuso, pero el resultado final es el mismo: la ZS100 producirá imágenes de mejor calidad y puede producir más desenfoque de fondo que la ZS60, aunque tendrá que sacrificar tanto la potencia del zoom como el dinero en para conseguirlo.

Comparado con sus pares

Utilizando lo que hemos aprendido anteriormente, echemos un vistazo a cómo encaja el ZS100 entre sus pares de sensores de 1 “:

En este grupo, que incluye cámaras de Sony, Canon y Panasonic, notará que el beneficio de lentes más cortos y rápidos: sus aperturas equivalentes comienzan bajas y permanecen bajas. Por ejemplo, los modelos G7 XI y II de Canon, que tienen rangos focales de 24-100 mm equiv., Son 2 pasos más rápidos que el ZS100.

La Sony RX10 I / II alcanza los 200 mm (no muy lejos de los 250 mm de la ZS100), pero como tiene una lente fija F2.8, su apertura equivalente es más de 2 pasos más rápida que la ZS100 con el zoom completo. Dicho esto, el RX10 I y II también son mucho Cámaras más grandes y pesadas. El FZ1000 no es bastante tan grande como el RX10s e incluso con su rango de apertura F2.8-4, todavía tiene una ventaja de 1+ paso sobre el ZS100 en gran parte de su rango de zoom.

Entonces, ¿qué puede concluir de este cuadro?

  • Las cámaras más pequeñas sacrifican el rango focal para mantener el tamaño bajo, pero pueden ofrecer aperturas rápidas
  • Las cámaras con zoom largo sacrifican el tamaño por el rango focal. Este es especialmente el caso de los RX10. La G3 X de Canon se aleja del grupo, con su lente F2.8-5.6 más lenta.
  • Para tener un equivalente de 25-250 mm. lente en un cuerpo que cabe en el bolsillo de la chaqueta, Panasonic tuvo que hacer algunos compromisos. Su lente no es tan larga como las cámaras de gran zoom ni tan rápida como las de las cámaras pequeñas, sino que es una combinación de las dos. Si la ZS100 tuviera una lente más rápida como, por ejemplo, la FZ1000, estaría mirando una cámara casi tan grande, lo que haría que la ZS fuera mucho menos deseable.

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