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Revisión de Panasonic Lumix DMC-GH1: Revisión de fotografía digital

Cuando Panasonic anunció la DMC-G1 en septiembre de 2008, la industria vio su primera innovación real en mucho tiempo: una cámara de lentes intercambiables con visor electrónico con un sensor de imagen grande (tamaño Cuatro Tercios). Panasonic había logrado superar una lista completa de obstáculos técnicos para producir la cámara y la G1 presentaba un visor electrónico que se acercaba bastante a un buen espejo y prisma, además de un enfoque automático de detección de contraste que en términos de velocidad y precisión podía rivalizar con el ‘tradicional’. ‘sistemas de detección de fase de DSLR.

Sin embargo, a la G1 le faltaba una característica que había sido un estándar en las cámaras compactas digitales durante mucho tiempo y que acababa de encontrar su camino también en las SLR digitales: grabación de video. No existen barreras técnicas obvias para la implementación de una función de video en cámaras sin espejo como la G1 (de hecho, debería ser mucho más fácil que en una DSLR) y, por lo tanto, no fue una gran sorpresa para nadie cuando, solo unas pocas meses después del lanzamiento de G1, en marzo de 2009 Panasonic corrigió este ‘problema’ con el anuncio de la DMC GH1. El nuevo modelo es, a pesar de un nuevo diseño de sensor, esencialmente un G1 con un modo de película agregado.

Sin embargo, el modo de película HD de la GH1 es más que una característica adicional. En combinación con la lente del kit de 14-140 mm F4.0-5.8 recientemente desarrollada que, en términos de control de apertura y enfoque, ha sido optimizada para grabar videos, transforma la GH1 en un verdadero híbrido de imágenes fijas / video que puede grabar video HD mientras al mismo tiempo produciendo imágenes fijas de alta calidad. Y mientras hace todo eso, sigue en línea con las razones originales de Panasonic para introducir el sistema Micro Four Thirds; para producir cámaras más pequeñas que actúan más como DSC compactas mientras ofrecen la calidad y versatilidad de una DSLR.

Todo se ve muy bien en papel, pero ¿puede la GH1 mantenerse al día en la vida real con las promesas de marketing? Lea nuestra revisión para averiguarlo.

Tenga en cuenta que, debido a las similitudes operativas entre la Panasonic DMC-GH1 y G1, una proporción del texto y las imágenes de esta revisión se ha tomado directamente de la revisión de Panasonic DMC-G1.

Comparado con G1 – diferencias clave

La lista de nuevas funciones de la GH1 en comparación con la G1 no es muy larga. A pesar de su nuevo diseño de sensor, el GH1 es esencialmente un G1 con un modo de video HD agregado. Sin embargo, es probable que esta nueva característica posiblemente más importante haga que la cámara sea atractiva para un grupo mucho más grande de compradores potenciales. La siguiente lista y tabla le ofrecen una descripción general de todas las diferencias entre los dos modelos.

  • Modo de video HD con grabación de sonido estéreo
  • Nuevo sensor que proporciona cuatro relaciones de aspecto diferentes con el mismo ángulo de visión
  • Nuevo objetivo de kit estabilizado de 14-140 mm F4.0-5.8 con un diseño optimizado para grabar películas
  • Reconocimiento facial

Diferencias de características y especificaciones de Panasonic GH1 vs.G1


Panasonic DMC GH1

Panasonic DMC G1
Sensor • 4/3 tipo MOS (‘sensor Live MOS’)
• 14,0 millones de píxeles totales
• 12,1 millones de píxeles efectivos
• Matriz de filtros de color RGB (primario)
• 4/3 tipo MOS (‘sensor Live MOS’)
• 13,06 millones de píxeles totales
• 12,11 millones de píxeles efectivos
• Matriz de filtros de color RGB (primario)
Tamaños de imagen • 4000 x 3000 (4: 3)
• 2816 x 2112 (4: 3)
• 2048 x 1536 (4: 3)
• 4128 x 2752 (3: 2)
• 2928 x 1952 (3: 2)
• 2064 x 1376 (3: 2)
• 4352 x 2448 (16: 9)
• 3072 x 1728 (16: 9)
• 1920 x 1080 (16: 9)
• 2992 x 2992 (1: 1)
• 2112 x 2112 (1: 1)
• 1504 x 1504 (1: 1)
• 4000 x 3000 (4: 3)
• 2816 x 2112 (4: 3)
• 2048 x 1536 (4: 3)
• 4000 x 2672 (3: 2)
• 2816 x 1880 (3: 2)
• 2048 x 1360 (3: 2)
• 4000 x 2248 (16: 9)
• 2816 x 1584 (16: 9)
• 1920 x 1080 (16: 9)
Relación de aspecto • 4: 3
• 3: 2
• 16: 9
• 1: 1
4: 3
3: 2
16: 9
Modo de vídeo

• AVCHD:
1920 x 1080
1280 x 720

• Motion JPEG:
1280 x 720, 30 fps
848 x 480, 30 fps
640 x 480, 30 fps
320 x 240, 30 fps

Sin capacidad de video
Modos de medición • Múltiple inteligente
• Centro ponderado
• Mancha
• Ponderado múltiple
• Centro ponderado
• Mancha
Horquillado AE • 3,5,7 fotogramas
• 1/3 o 2/3, +/- 2.0 pasos EV *
• 3 cuadros
• Pasos de 1/3 a 2,0 EV
Conectores

• USB 2.0 (alta velocidad)
• Salida de video (PAL / NTSC)
• HDMI tipo C
• micrófono externo
• Mando a distancia con cable DMW-RSL1 (opcional)

• USB 2.0 (alta velocidad)
• Salida de video (PAL / NTSC)
• HDMI

• Mando a distancia con cable DMW-RSL1 (opcional)
Dimensiones 124 mm x 90 mm x 45 mm 124 mm x 84 mm x 45 mm
Peso (solo cuerpo) Aprox. 385 g / 13,58 onzas Aprox. 380 g / 13,40 onzas

Micro cuatro tercios

La GH1 es, como la G1 y la recientemente anunciada Olympus E-P1, una cámara Micro Four Thirds. Olympus y Panasonic anunciaron el nuevo formato / montura de lente sin espejo basado en (y compatible con) Four Thirds en agosto de 2008. El sistema Micro Four Thirds usa el mismo tamaño de sensor (18 x 13,5 mm) pero permite cámaras más delgadas al quitar la caja del espejo y visor óptico. El nuevo formato tiene tres diferencias técnicas clave: (1) aproximadamente la mitad de la distancia trasera de la brida (distancia desde la montura al sensor), (2) una montura de lente de menor diámetro (6 mm más pequeña) y (3) dos puntos de contacto adicionales para la lente -comunicación corporal (ahora 11 puntos). Quitar el mecanismo del espejo permite esta distancia trasera de la brida más corta, lo que significa que las lentes para la nueva montura pueden ser considerablemente más pequeñas que los diseños actuales de Four Thirds. El formato requerirá que el encuadre se lleve a cabo utilizando Live View en el monitor LCD o en un EVF. Las lentes Four Thirds existentes se pueden utilizar en cámaras Micro Four Thirds mediante un adaptador.

Compatibilidad de lentes

Micro Four Thirds es una extensión del estándar Four Thirds que Olympus, Leica y Panasonic han utilizado para sus recientes DSLR. Está disponible un anillo adaptador que permite montar los objetivos Four Thirds existentes. El enfoque automático solo funciona en objetivos compatibles con AF de detección de contraste, lo que limita la elección. Haga clic aquí para obtener una lista actualizada de lentes compatibles en el sitio web de Panasonic.

El adaptador DMW-MA1APP permite utilizar lentes Four Thirds existentes con la montura Micro Four Thirds. El adaptador no está diseñado para funcionar con otros accesorios, como teleconvertidores y tubos de extensión.
Con el adaptador, el G1 / GH1 puede montar la gama completa de lentes Four Thirds heredados. Sin embargo, el tamaño más pequeño de la cámara puede resultar en combinaciones menos equilibradas que en el caso de las DSLR Four Thirds.

Hoja de ruta de Lens

Panasonic lanzó originalmente esta hoja de ruta de lentes para Micro Four Thirds cuando se anunció el G1. A estas alturas (julio de 2009) se han lanzado todas las lentes del mapa, excepto la F1.7 de 20 mm. Además, Olympus ha anunciado dos lentes Micro Four Thirds con la E-P1, una F3.5-5.6 de 14-42 mm y una F2.8 de 17 mm.

Relación de aspecto múltiple

Al igual que la cámara compacta Panasonic LX3, la GH1 ahora usa un sensor de relación de aspecto múltiple. En cualquier relación de aspecto (incluso a 4: 3), solo utiliza un recorte de la superficie total del sensor disponible que es ligeramente más grande que un sensor estándar Cuatro Tercios para adaptarse a las diferentes relaciones de aspecto. A primera vista, esto puede parecer extraño, pero el resultado es que la lente ofrece el mismo ángulo de visión diagonal independientemente de la relación de aspecto seleccionada, lo que hace que sea mucho más fácil tener una idea del comportamiento de la lente. También significa que aprovecha al máximo el área del sensor, obteniendo recuentos de píxeles similares en todos los modos.

La imagen de la izquierda muestra el resultado de tomar la misma escena con el mismo ajuste de zoom utilizando diferentes relaciones de aspecto. Como puede ver, las tres tomas terminan con el mismo ángulo de visión.

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