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Revisión de Panasonic Lumix DMC-GF2: Revisión de fotografía digital

Panasonic presentó su primera cámara Micro Four Thirds ‘similar a un telémetro’ de cuerpo compacto en septiembre de 2009, con la forma de la DMC-GF1. Esto rápidamente ganó seguidores como posiblemente la mejor cámara para ‘entusiastas’ de su tipo, con su sólido conjunto de características, reacciones rápidas y cuerpo erizado con controles externos. Pero desde entonces el mercado ha avanzado y han aparecido nuevos competidores en escena, con las cámaras NEX de Sony en particular causando sensación debido a su impresionante miniaturización y excelente calidad de imagen. Bajo esta nueva presión de la competencia, el GF se ha adelgazado y ha surgido con un aspecto nuevo y más elegante.

El DMC-GF2 es esencialmente una versión más pequeña y externamente más simple del GF1 que ha adquirido muchas de las actualizaciones de funciones que vimos por primera vez en el G2 (más notablemente la pantalla táctil) más video Full HD. Su cuerpo es más pequeño en todas las dimensiones que el de su predecesor, lo que lo hace casi tan pequeño como el Sony NEX-5. Sin embargo, en el proceso, se ha eliminado una cantidad significativa de esos controles externos que hasta ahora han sido el sello distintivo de la serie G, más obviamente el dial del modo de exposición, pero también la palanca del modo de manejo que se encontraba debajo, junto con varios de los botones de la espalda. Esto coloca una mayor confianza en la pantalla táctil para un funcionamiento rápido en comparación con el G2, y Panasonic ha rediseñado la interfaz (y el menú rápido en particular) para facilitar esto.

Todos estos cambios señalan un claro reposicionamiento de la serie GF en el mercado. Mientras que la GF1 era descaradamente una cámara para fotógrafos entusiastas, la GF2 ahora está dirigida mucho más a los propietarios de cámaras compactas que buscan una actualización. Según Panasonic, el énfasis del diseño se ha puesto en ofrecer controles creativos en lugar de simplemente proporcionar una cámara simple y poco intimidante que contiene un sensor más grande.

A pesar de esto, todavía hay algunas actualizaciones claras y mejoras con respecto al modelo anterior, y aunque generalmente son más evolutivas que revolucionarias, esto refleja principalmente la madurez del diseño GF1. En particular, el GF2 obtiene la capacidad de grabación de películas Full HD (1080i a 60 fps desde la captura de 30p) que es compatible con un micrófono estéreo en la placa superior. En términos de especificaciones, al menos, esto lo convierte en la capacidad de película de cámara de lentes intercambiables más capaz, aparte de la GH2 (que ofrece 1080i a 60 fps desde la captura de 60p). En el lado fotográfico, el GF2 hereda la capacidad del G2 de disparar a 2.6 fps mientras mantiene la vista en vivo, junto con su sensibilidad máxima ISO 6400, programa Auto ISO mejorado y un botón iAuto dedicado en la placa superior. Mientras tanto, los fanáticos del 3D sin duda estarán encantados con su compatibilidad con la lente H-FT012.

Sin embargo, gran parte de las especificaciones clave se mantienen sin cambios, incluido el incondicional (es decir, el antiguo) sensor Four Thirds de 12Mp y la pantalla LCD de relación de aspecto 3: 2 de 460.000 puntos y 3 “. La zapata y el puerto EVF asociado siguen presentes y correctos, junto con el pequeño flash emergente, y afortunadamente Panasonic no ha tenido la tentación de descartar la ruedecilla que opera los controles de exposición primarios.Sin embargo, el diseño del cuerpo reducido inevitablemente significa que la cámara funciona con una batería nueva, un poco más pequeña.

Un cambio de marketing ligeramente inesperado es que el GF2 no está disponible junto con la excelente lente de panqueque F1.7 de 20 mm, sino que viene con la opción del último zoom de 14-42 mm, el diminuto panqueque de 14 mm F2.5 o en un kit de doble lente con ambos. Para ser honesto, estamos un poco decepcionados con esta decisión: sí, el paquete de 14 mm ofrece el paquete más pequeño posible, lo que tiene un valor de marketing indudable, pero en lo que a nosotros respecta, el 20 mm de parada más rápida es un todoterreno mucho más útil. . El GF2 viene en una variedad de colores según el mercado (en negro, rojo, plateado, blanco y rosa), y para los compradores de las versiones roja y negra, la lente de 14 mm luce un cuerpo negro (a diferencia del gris acero).

Comparado con Sony NEX-5 y Samsung NX-100

El ejercicio de recorte que Panasonic ha aplicado a la GF2 significa que ahora es una de las cámaras más pequeñas de su clase. Aquí está con la lente de 14 mm F2.5 entre dos de sus competidores directos, cada uno equipado con sus respectivos panqueques de gran angular, el Sony NEX-5 + 16 mm F2.8 y el Samsung NX100 + 20 mm F2.8.

La GF2 es ahora una de las cámaras más pequeñas de su tipo, aunque todavía no es tan pequeña como la NEX-5 a pesar de tener un sensor más pequeño que el chip APS-C de Sony. Sin embargo, la diferencia clave está en la altura del cuerpo, que refleja la zapata y el flash incorporado del GF2: características que faltan en el NEX. El NX100 tampoco tiene flash.
Visto desde arriba, el combo GF2 / 14 mm F2.5 se convierte, por un pelo, en el más delgado de los tres.

En comparación con la Olympus E-PL2

Quizás el rival más directo del GF2 sea el Olympus Pen E-PL2, que también pertenece al sistema Micro Four Thirds y por lo tanto puede utilizar todos los mismos objetivos. El GF2 es más pequeño que el E-PL2 en todas las dimensiones, pero no tanto.

De lado a lado, es evidente que el GF2 es más pequeño que el E-PL2 en términos de altura y ancho. Sin embargo, en compensación, la Olympus incorpora estabilización de imagen en el cuerpo que funciona con todos los objetivos.
Visto desde la parte superior con la misma lente colocada, el GF2 también es un poco más delgado que el E-PL2, lo que significa que se deslizará en un bolsillo un poco más fácilmente.

Comparado con la Panasonic DMC-GF1

El GF2 es, inusualmente para los lanzamientos recientes de Panasonic, sustancialmente diferente en diseño de su predecesor. Aquí está luciendo el panqueque de 14 mm F2.5 junto con el GF1 que usa el F1.7 de 20 mm. El diseño más elegante y simplificado se hace evidente de inmediato.

Desde el frente, lo más obvio es el tamaño reducido del GF2; de hecho, no es mucho más grande que el LX5 (haga clic aquí para ver una comparación). La pérdida del dial de modo (reemplazado por un micrófono estéreo en la placa superior), el agarre remodelado y la integración más cercana de la zapata en el diseño general se suman a un aspecto más limpio y menos cuadrado. La etiqueta ‘Full HD’ del GF2 señala la presencia de su modo de video 1080i.
De arriba hacia abajo, podemos ver que el GF2 también es algo más delgado que el GF1; Panasonic ha logrado recortar unos 4 mm de la profundidad del cuerpo.
Sin embargo, es en la parte trasera donde se encuentran los mayores cambios. La gran cantidad de botones que adornaban la parte posterior del GF1 se ha simplificado y el controlador de cuatro direcciones rediseñado da una apariencia más “compacta”. El tinte azul de la pantalla LCD del GF2 significa un cambio pequeño, pero bienvenido: la adición de un recubrimiento antirreflectante para ayudar a disparar con luz solar brillante.

GF2 vs GF1 – cambios importantes

Aquí hay un breve resumen de los principales cambios entre GF2 y GF1:

  • Cuerpo más pequeño y ligero
  • La pantalla LCD ahora es sensible al tacto, con revestimiento antirreflejos añadido
  • Menos controles externos (dial de modo, palanca de modo de conducción, botones de vista previa AEL y DOF eliminados)
  • Menú rápido completamente renovado y totalmente personalizable diseñado para el funcionamiento con pantalla táctil
  • Micrófono estéreo incorporado
  • Vídeo Full HD 1080i 60fps (desde la salida del sensor de 25p)
  • Disparo continuo a 2.6 fps con Live View
  • Mayor sensibilidad máxima (ISO 6400)
  • Botón iAuto en la placa superior
  • ‘Control de desenfoque variable’ en los modos iAuto y ‘Mi color’, con vista previa en vivo
  • Soporte completo para lente 3D F-FT012
  • Sin toma de liberación remota
  • La sincronización de la segunda cortina y la compensación de la exposición con flash ya no están disponibles
  • Nueva batería DMW-BLD10 más pequeña con una capacidad ligeramente menor (7,3 Wh frente a 9 Wh)

Especificaciones comparadas


Panasonic GF2

Panasonic GF1
Sensor • 4/3 tipo MOS (‘sensor Live MOS’)
• 13,06 millones de píxeles totales
• 12,1 millones de píxeles efectivos
• Matriz de filtros de color RGB (primario)
• 4/3 tipo MOS (‘sensor Live MOS’)
• 13,06 millones de píxeles totales
• 12,1 millones de píxeles efectivos
• Matriz de filtros de color RGB (primario)
Sensibilidad ISO 100-6400 en pasos de 1 / 3EV ISO 100-3200 en pasos de 1/3 EV
Modo de película • AVCHD:
1920 x 1080i 60 fps (aproximadamente 17 o 13 Mbps)
1280 x 720p 60 fps (aproximadamente 17 o 13 Mbps)

• Motion JPEG:
1280 x 720, 30 fps
848 x 480, 30 fps
640 x 480, 30 fps
320 x 240, 30 fps

• Sonido estéreo (con volumen de grabación ajustable)

• AVCHD Lite:
1280 x 720p 60 fps
(Aproximadamente 17 o 9 Mbps)

• Motion JPEG:
1280 x 720, 30 fps
848 x 480, 30 fps
640 x 480, 30 fps
320 x 240, 30 fps

• Sonido mono

monitor LCD • Monitor LCD TFT de 3,0 “
• Sensible al tacto
• 460.000 puntos
• Aproximadamente el 100% de cobertura del encuadre
• Monitor LCD TFT de 3,0 “
• 460.000 puntos
• Aproximadamente el 100% de cobertura del encuadre
Micrófono • Estéreo incorporado • Mono incorporado
Liberación remota • ninguna • Mando a distancia con cable DMW-RSL1 (opcional)
Dimensiones 113 x 68 x 33 mm
(4,4 x 2,7 x 1,3 pulgadas)
119 x 71 x 36 mm
(4,7 x 2,8 x 1,4 pulgadas)
Peso
(solo cuerpo, sin tarjeta / batería)
265 g (9,4 onzas) 285 g (10 onzas)

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