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Revisión de Panasonic DMC-GH2: Revisión de fotografía digital

Cuando Panasonic lanzó por primera vez la GH1, su segunda cámara Micro Four Thirds, se la consideró simplemente como una G1 con grabación de video y un kit de lentes considerablemente más caro. Y, si su principal preocupación era la fotografía de imágenes fijas, entonces esta no fue una evaluación completamente irrazonable. Sin embargo, su atractivo real no era que tuviera video, sino que ofrecía lo que, en ese momento, era uno de los videos más flexibles y de alta calidad disponibles. Una vez más, el zoom del kit 14-140 mm F4.0-5.8 puede no haber sido barato, pero fue diseñado y construido específicamente con un autoenfoque rápido y silencioso y un control de apertura continuo para permitir AF durante la grabación de videos y cambios de exposición sin cambios repentinos en el brillo.

Ahora que la G2 (junto con la mayoría de las cámaras contemporáneas) es capaz de capturar video HD, las distinciones entre solo poder grabar HD y realmente controlar se vuelve más evidente. Los fotógrafos pueden obtener alguna ventaja del nuevo sensor de mayor resolución, pero las principales diferencias entre GH2 y G2 son la capacidad de controlar el proceso de grabación de películas (tanto en términos de velocidad de fotogramas como de velocidad de obturación).

En los años transcurridos desde que Olympus y Panasonic anunciaron conjuntamente el estándar Micro Four Thirds, se han lanzado ocho modelos hasta la fecha, siete de los cuales comparten el mismo sensor de 12MP. La única excepción fue la GH1 que, a pesar de su salida de 12MP, en realidad presentaba un sensor de 14MP. El sensor era un poco más grande que el círculo de imágenes del formato, lo que le permitió entregar imágenes en diferentes proporciones mientras conservaba la misma diagonal de imagen. Y ahora la GH2 sigue el mismo patrón, disparando imágenes de 16MP con su nuevo sensor de 18MP de tamaño similar.

Este sensor es capaz de una velocidad de lectura mucho mayor (120Hz) que su predecesor, brindando una serie de beneficios. Los videógrafos verán una mejora en la calidad de la salida de la más alta calidad: la salida 1080i se deriva de la captura de 60p o 50p, en lugar de duplicarse desde 24p o 25p en la GH1. La lectura más rápida también significa que el sistema AF puede verificar con mayor frecuencia la precisión de su enfoque, lo que promete un enfoque automático más rápido (en lentes que pueden responder lo suficientemente rápido). Finalmente, la lectura más rápida significa que la vista en vivo se actualiza 60 veces por segundo (en lugar de 24 fps mostrados a 60 hz), brindando una experiencia de visualización más fluida con menos desgarros.

El visor electrónico también se ha ampliado ligeramente (ahora muestra 852 x 600 píxeles en lugar de 800 de ancho), lo que le permite mostrar vistas previas de 16: 9 y 3: 2 sin la necesidad de un recorte tan extenso como antes.

El G2 junto a uno de sus competidores más cercanos actuales: la Canon EOS 60D. Aunque sigue el estilo convencional de las DSLR, el tamaño y el volumen considerablemente más pequeños de la GH2 son obvios desde este punto de vista: una de las ventajas de un diseño de sensor sin espejo y (comparativamente) más pequeño.

Comparado con GH1 – diferencias clave

El GH2 puede parecer muy similar a su predecesor a simple vista, pero existen algunas diferencias importantes entre los dos modelos. Echemos un vistazo a los principales cambios:

  • Nuevo sensor: Live MOS de múltiples aspectos con 18,3 millones de píxeles en total
  • Rango ISO 160-12800 (frente a 100-3200)
  • Sensor con capacidad para video de 1080p a 60 o 50 fps (en lugar de 24 o 25 fps), salida fija como 60i / 50i
  • La lectura más rápida del sensor promete un AF más rápido y una imagen del visor más suave (menos desgarro)
  • Mayor cobertura del visor electrónico para adaptarse al disparo en varios aspectos (852 x 600 en lugar de 800 x 600 píxeles)
  • Pantalla LCD sensible al tacto (igual que G2)
  • Nuevas pantallas de menú de aspecto más moderno
  • Control de patrón / modo AF combinado estilo G2 en la placa superior
  • El botón de grabación directa de películas se movió a la placa superior desde la parte posterior de la cámara
  • Dial de control movido de la parte delantera de la empuñadura a la parte trasera de la cámara
  • Botones dedicados de medición y ‘modo de película’ reemplazados por botones Fn altamente personalizables
  • Botón de menú Q movido de la placa superior a la parte trasera de la cámara
  • Batería nueva (DMW-BLC12E) con capacidad fraccionalmente menor (1200 mAh frente a 1250 mAh)
  • Ligeramente más pesado (394 g en comparación con 385 g solo en el cuerpo)

Comparación de características clave (vs G2 vs GH1)

Al igual que la GH1, la GH2 se distingue de sus contemporáneos de la serie G por sus capacidades de grabación de video. El GH2 es una herramienta de grabación de video mucho más seria que el G2 y, de hecho, la mayoría de sus competidores, tanto sin espejo como DSLR. El GH2 ofrece una especificación de video similar al GH1 pero con una diferencia importante: el sensor ya no duplica la salida del sensor para crear su video de mayor velocidad (el sensor GH1 podía capturar a 24 o 25 fps, que entonces era emitir como metraje 60i o 50i). En cambio, el último sensor puede capturar progresivo (fotogramas completos) a 60 o 50 fps. Su salida todavía está limitada a 60i o 50i porque no hay formas comunes de distribuir metraje de 60p o 50p, pero esto ciertamente debería mejorar la calidad de salida. En su ‘Modo de película variable’, el GH2 también tiene la capacidad de guardar imágenes a una velocidad de fotogramas diferente a la capturada, lo que permite efectos de cámara lenta o de alta velocidad.

Desde el punto de vista de la fotografía fija, la GH2 aporta muy pocas cosas “nuevas” a la serie G, aparte de su mayor resolución: hasta 16 MP desde 12,1 MP. Esto hace que la GH2 sea la cámara de mayor resolución en la gama Micro Four Thirds de Panasonic, y un ISO máximo de 12,800 la convierte (al menos en papel) también en la más versátil. Al igual que el G2, la pantalla LCD del GH2 es sensible al tacto, pero también como el G2, no es “obligatorio”. En otras palabras, los usuarios de GH1 que se actualicen a GH2 sin interés en experimentar con la tecnología táctil pueden ignorarla más o menos si así lo desean. (Sin embargo, desafortunadamente, no comparte la nueva interfaz ‘diseñada para tocar’ del GF2).

Desde el frente, la principal diferencia entre el GH2 y el G2 es que el primero es un poco más alto y tiene una forma SLR más “clásica”. El G2 es notablemente ocupante ilegal cuando se lo ve en comparación directa, pero el parecido familiar es inconfundible.

Desde arriba, el GH2 es muy similar al G2. La diferencia más obvia es el micrófono estéreo que domina la parte superior de la carcasa del flash del GH2 (el G2 se las arregla con una pequeña apertura de micrófono justo delante del interruptor de modo AF). Ambas cámaras tienen un botón para la grabación directa de películas, pero mientras que la G2 tiene un botón de modo iA dedicado, en su lugar la GH2 tiene un botón ‘Fn’ personalizable.

Comparado con: G2 y GH1


Panasonic GH2

Panasonic GH1

Panasonic G2
Sensor • 4/3 tipo MOS (‘sensor Live MOS’)
• 18,3 millones de píxeles en total
• 16 millones de píxeles efectivos
• Matriz de filtros de color RGB (primario)
• 4/3 tipo MOS (‘sensor Live MOS’)
• 14,0 millones de píxeles totales
• 12,1 millones de píxeles efectivos
• Matriz de filtros de color RGB (primario)
• 4/3 tipo MOS (‘sensor Live MOS’)
• 13,1 millones de píxeles en total
• 12,1 millones de píxeles efectivos
• Matriz de filtros de color RGB (primario)
Sensibilidad ISO 160-12800 en pasos de 1 / 3EV ISO 100-3200 en pasos de 1/3 EV ISO 100-6400 en pasos de 1/3 EV
Modo de película • AVCHD:
1920 x 1080p 24 fps (aproximadamente 23 o 17 Mbps)
1920 x 1080i 60 fps (aproximadamente 17 o 13 Mbps)
1280 x 720p 60 fps (aproximadamente 17 o 13 Mbps)
• Motion JPEG:
1280 x 720, 30 fps
848 x 480, 30 fps
640 x 480, 30 fps
320 x 240, 30 fps
• AVCHD:
1920 x 1080, 24 fps (24 fps encapsulado en formato 60i)
1280 x 720 (60 fps)

• Motion JPEG:
1280 x 720, 30 fps
848 x 480, 30 fps
640 x 480, 30 fps
320 x 240, 30 fps

• AVCHD Lite:
1280 x 720, 60p (desde la salida del sensor de 30 fps)
1280 x 720, 50p (desde la salida del sensor de 25 fps)

• Motion JPEG:
1280 x 720 (30 fps)
848 x 480 (30 fps)
640 x 480 (30 fps)
320 x 240 (30 fps)

monitor LCD • Monitor LCD TFT sensible al tacto de 3,0 “
• Giro e inclinación de múltiples ángulos (giro de 180 °, giro de 270 °)

• 460.000 puntos
• Aproximadamente el 100% de cobertura del encuadre
• Monitor LCD TFT de 3,0 “

• Giro e inclinación de múltiples ángulos (giro de 180 °, giro de 270 °)
• 460.000 puntos
• Aproximadamente el 100% de cobertura del encuadre

• Monitor LCD TFT sensible al tacto de 3,0 “
• Giro e inclinación de múltiples ángulos (giro de 180 °, giro de 270 °)
• 460.000 puntos
• Aproximadamente el 100% de cobertura del encuadre
Micrófono • Estéreo incorporado

• Toma para micrófono externo
• Estéreo incorporado
• Toma para micrófono externo
• Monoaural incorporado
• Toma para micrófono externo
Dimensiones 124 x 90 x 76 mm
(4,9 x 3,5 x 3 pulgadas)
124 x 90 x 76 mm
(4,9 x 3,5 x 3 pulgadas)
124 x 84 x 74 mm
(4,9 x 3,3 x 2,9 pulgadas)
Peso (solo cuerpo, sin tarjeta / batería) 394 g (13,9 onzas) 385 g (13,6 onzas) 370 g (13 onzas)

Sensor de aspecto múltiple

Al igual que la Panasonic LX5 y la GH1 anterior, la GH2 utiliza un sensor de relación de aspecto múltiple. Es un poco más grande de lo normal para Four Thirds, y en cualquier relación de aspecto (incluso a 4: 3) la cámara solo usa un recorte del área total disponible del sensor.

4: 3 3: 2 16: 9 1: 1

A primera vista, esto puede parecer extraño, pero el resultado es que la lente ofrece el mismo ángulo de visión diagonal independientemente de la relación de aspecto seleccionada, lo que hace que sea mucho más fácil tener una idea del comportamiento de la lente. También significa que aprovecha al máximo el área del sensor, obteniendo recuentos de píxeles similares en todos los modos.

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