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Revisión de Olympus PEN E-P5: Revisión de fotografía digital

Calidad de la imagen

La E-P5 ofrece una calidad de imagen esencialmente idéntica a los otros modelos de 16MP de la línea Olympus, lo que quiere decir “muy buena”. La compañía, durante mucho tiempo, ha hecho un buen trabajo al crear imágenes JPEG atractivas desde sus cámaras, pero el sensor de 16MP que apareció por primera vez en el OM-D E-M5 significa que los datos de la imagen subyacente son un poco más limpios.

Durante mucho tiempo hemos sido fanáticos de la respuesta de color de Olympus: no tiene nada que ver con ser precisos, es una cuestión de hacer que los colores sean impactantes y agradables sin parecer demasiado antinaturales. El balance de blancos de la E-P5 es consistentemente impresionante (que es mucho de lo que hace que el color de la imagen se vea bien): a veces puede tender un poco hacia el ámbar, dando un toque de calidez, pero rara vez se equivoca en el balance verde / magenta. que a menudo puede estropear una foto.

El motor JPEG de Olympus es uno de nuestros favoritos en términos de respuesta de color. Eso no quiere decir que sea el más preciso, exacto y atractivo no son necesariamente lo mismo, pero produce imágenes agradablemente impactantes.

Aquí hay un ejemplo extremo, con un cielo azul representado de la forma en que tiende a recordar que el cielo está en sus vacaciones de verano, no necesariamente como realmente apareció.

La E-P5 tiene la misma opción de extensión de rango dinámico que Olympus ha ofrecido durante varios años: la tecnología de ajuste de sombras. Esta función, a la que se accede cambiando la configuración de ‘Gradación’ a ‘Automático’ (obviamente), reduce la exposición una fracción para evitar recortar los reflejos extremos, luego usa una curva de tono adaptativa para incorporar más rango dinámico en la imagen final sin perder el contraste local. En general, funciona bastante bien, proporcionando imágenes buenas y tonalmente equilibradas sin que parezcan planas. En cámaras más antiguas de 12MP, como la E-P3, la gradación automática podría terminar enfatizando el ruido, pero el sensor de 16MP tiene un piso de ruido tan bajo (especialmente en ISO base) que hay muy poca penalización por encenderlo.

Aberración cromática

Por lo general, no criticaríamos a una cámara de lentes intercambiables por exhibir aberración cromática, ya que es una característica propia de la lente. Sin embargo, cada vez es más común que las cámaras puedan corregir el problema, ya sea mediante análisis de imagen (Nikon) o perfiles de lentes (Canon, Panasonic y el último buque insignia de Olympus, la OM-D E-M1) y la Olympus 17 mm F1. .8 a menudo incluido con la E-P5 se beneficia notablemente de la corrección posterior al disparo.

Imagen tomada con el m.Zuiko 17mm F1.8 ED Recorte del 100% desde la esquina inferior izquierda, mostrando aberraciones cromáticas laterales.

Vibración de imagen: con firmware 1.4 o posterior

La versión de firmware 1.4 para la E-P5 fue lanzada en mayo de 2014. Además de algunas funciones mejoradas de Wi-Fi, también agregó una función ‘0 segundos antichoque’. Es una opción de menú que se agregó por primera vez al modelo insignia de la compañía, E-M1, que deja un pequeño retraso después de que se abre el obturador físico, luego usa una primera cortina electrónica para iniciar la exposición.

El antichoque se activa desde el menú personalizado de la E-P5: Personalizado E (exposición / medición ISO / ISO), página 2, último elemento. Sólo necesitas hacer esto una vez.

Una vez habilitado, aparece un nuevo conjunto completo de modos de conducción, cada uno de los cuales incluye el retardo antichoque especificado. Sin embargo, por alguna razón, el modo electrónico de la primera cortina ‘0 segundos’ no funcionará con el disparo en ráfaga.

Una vez que el antichoque está habilitado, se accede desde el menú Drive (tecla ‘Abajo’). Desde el modo normal de disparo único, una sola pulsación del botón ‘Izquierda’ cambia a disparo único + antichoque. Aún no hemos realizado ningún disparo en el mundo real con esto, pero nuestras tomas de prueba sugieren que es muy eficaz para reducir el movimiento de la imagen a velocidades de “peligro”. El desenfoque que es visible en la primera imagen a continuación se elimina esencialmente al habilitar 0 segundos de antichoque.

Olympus PEN E-P5, M.Zuiko Digital ED 60 mm 1: 2.8 Macro, 1 / 160seg F2.8 ISO 640

Sin antichoque 100% cultivo
Con 0 segundos antichoque 100% cultivo

El modo agrega un retraso muy sutil a la respuesta del obturador, pero es uno medido en milisegundos y, por lo tanto, es prácticamente imperceptible para el usuario. No vemos ninguna razón para no asegurarnos de que se aplique siempre ‘0 seg Anti-Shock’, resolviendo el problema descrito en nuestra revisión original.

Vibración de la cámara / imagen – Pre Firmware v1.4

El siguiente texto es de la revisión original de la E-P5 y se refiere al comportamiento de la cámara cuando se usa sin el modo ‘0 Sec Anti-Shock’ que se agregó con el firmware 1.4.

Lamentablemente, el mayor problema que hemos tenido con la E-P5 es algo que se supone que debe ser contrarrestado por una de sus mayores fortalezas: su sistema de estabilización de imagen de cinco ejes.

Descubrimos que al examinar nuestras imágenes de cerca, muchas se agitan visiblemente, mostrando una imagen doble distinta que está casi perfectamente desplazada verticalmente (cuando la cámara está en orientación horizontal). El problema es más frecuente a velocidades de obturación entre 1/80 y 1/250 de segundo, y es más evidente cuando se utilizan teleobjetivos cortos (equivalente a ~ 100 mm). También es mucho más visible con la E-P5 que con la E-M5 con la misma configuración. Desafortunadamente, el sistema Auto ISO de la cámara generalmente usará 1 / distancia focal equivalente como su velocidad de obturación mínima, lo que aumenta considerablemente la probabilidad de que use estas velocidades de obturación con tales lentes.

Imagen tomada con lente equivalente a 35 mm y 1/80 de segundo. ES Encendido (automático) Recorte del 100%, mostrando una imagen doble vertical
Imagen tomada con macro 60 mm F2.8 (equivalente a 120 mm) a 1/160 segundos Recorte del 100%, mostrando doble imagen vertical. Descubrimos que la E-P5 es mucho más propensa a esto que la E-M5.

Es un problema específico que a menudo se puede ver en las imágenes de la E-P5, y que no aparece en la misma medida en otras cámaras, sobre todo en la E-M5. Definitivamente es algo que creemos que los compradores potenciales deben conocer y tener en cuenta.

En nuestra revisión original, sugerimos que la causa principal de este desenfoque podría ser simplemente que las cámaras pequeñas y livianas son naturalmente más susceptibles a las sacudidas. Sin embargo, el éxito del modo ‘0 segundos antichoque’ sugiere que, en cambio, se debe principalmente a las vibraciones causadas por el cierre físico del obturador y luego abriéndose al comienzo de la exposición. Hemos eliminado nuestro análisis anterior del problema, ya que es un problema que ahora se puede resolver con el último firmware.

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