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Revisión de Olympus OM-D E-M5 II: Revisión de fotografía digital

La OM-D E-M5 II de Olympus es, como su predecesora, una cámara de 16MP pequeña, atractiva y utilizable. De hecho, a primera vista parece relativamente inalterado. Las adiciones más obvias son sus capacidades de película más avanzadas y un modo inteligente de disparos múltiples de 40MP, pero debe mirar un poco más de cerca para ver cuánto trabajo ha puesto Olympus en este nuevo modelo.

¿Cómo se sigue un clásico? Va a tener que pasar un poco más de tiempo antes de que la E-M5 realmente pueda usar ese manto, pero tengo pocas dudas de que esa es la pregunta que los ingenieros y planificadores de productos de Olympus se han estado preguntando. Y hay que decirlo, es todo un desafío. La tecnología ha avanzado desde que se lanzó el primer OM-D, pero simplemente actualizar la cámara corre el riesgo de sentirse decepcionado.

Efectivamente, la E-M5 II no parece un gran paso adelante como lo fue su predecesora. Pero, ¿cómo podría ser? Cámaras como la a6000 y la a7 de Sony y la NX1 de Samsung han elevado el nivel esperado de capacidad hasta el momento, por lo que sería difícil que cualquier modelo nuevo representara un gran avance. No obstante, Olympus probablemente ha hecho todo lo posible para hacer avanzar las cosas.

Un examen detenido de la cámara muestra que casi todos los aspectos de su diseño han sido retocados, refinados y pulidos. Sin acceso a un sensor de mayor cantidad de píxeles, no es obvio qué más podría haber agregado Olympus al Mark II.

Características clave de la Olympus E-M5 II

  • Sensor CMOS Cuatro Tercios de 16MP
  • Modo de exposición múltiple de 40 MP
  • Disparo de 1080 / 60p y 1080 / 30p a hasta 77 Mbps (All-I)
  • Estabilización de imagen de 5 ejes mejorada en los modos de imagen fija y película
  • Disparo continuo de 10 fps, 5 fps con AF
  • Velocidad máxima de obturación de 1/8000 segundos (1/16000 con obturador electrónico)
  • Wi-fi incorporado
  • Flash giratorio y rebotante con clip

Es probable que el cambio más destacado para los fotógrafos sea el modo multidisparo de 40MP. Esto utiliza el sistema de cambio de sensor de la cámara para mover el sensor a ocho posiciones fraccionadamente diferentes y crear una imagen compuesta de alta resolución a partir de estas ocho exposiciones.

Las capacidades de video de la cámara también se han mejorado en gran medida, no solo con la adición de captura de 1080 / 60p y una opción de compresión All-I, 77Mbps para captura de 30p, sino también con la llegada de una serie de funciones de apoyo. Estos incluyen picos de enfoque, salida HDMI sin comprimir, una toma de entrada de micrófono y código de tiempo, entre otros.

Además de estas nuevas características, la E-M5 II obtiene un par de características que se han introducido en las cámaras Olympus desde la presentación del modelo original. Estos incluyen una versión del sistema de control 2×2 que apareció por primera vez en el E-M1.

El Super Panel de Control

Puede que no sea bonito, pero el Super Panel de control brinda un acceso simple con pantalla táctil a la mayoría de las configuraciones principales de la cámara.

Nos complace verlo como el sistema de control predeterminado en la E-M5 II.

Luego, además de todos estos cambios, la E-M5 II alberga un par de cambios menores de comportamiento que hemos estado esperando durante algún tiempo. El más destacado es que la cámara utiliza de forma predeterminada la excelente interfaz de usuario del Super Panel de control, desde el primer momento. Olympus también se ha alejado de los modos de visualización ‘modal’: finalmente le permite combinar un histograma, una guía de nivel y advertencias de luces y sombras en cualquier combinación que desee. Estas son cosas pequeñas, pero sugieren que Olympus está a bordo con la tendencia actual de escuchar a los usuarios y estar dispuesto a hacer pequeños cambios.

Lamentablemente, los cambios en la cámara, incluido el visor y la pantalla de mayor resolución, han tenido un impacto en la duración de la batería. La E-M5 II tiene una potencia de 310 disparos por carga, frente a los 360 disparos de la cámara original. Esto aumenta a 750 disparos por carga en el modo ‘Suspensión rápida’, pero eso implica que la cámara apague la pantalla tan pronto como quites el ojo.

Olympus OM-D
E-M5

Olympus OM-D
E-M5 II

Olympus OM-D
E-M1

Número de píxeles 16MP 16MP 16MP
Estabilización de imagen 5 ejes 5 ejes 5 ejes
Estabilización (CIPA) 4 paradas 5 paradas 4 paradas
Velocidad máxima de obturación 1/4000 1/8000
(1/16000 electrónico)
1/8000
PDAF en sensor No No si
Disparo continuo
(sin / con AF)
9 fps / 3,5 fps 10 fps / 5 fps 10 fps / 9 fps
Destello Clip en
Dirección fija
Clip en
Inclinar / rebotar / rotar
Clip en
Dirección fija
Visor LCD de 1,44 millones de puntos
1.15x mag
LCD de 2,36 m de puntos
1.48x mag
LCD de 2,36 m de puntos
1.48x mag
Velocidad / resolución máxima de video 1080 / 30p 1080 / 60p 1080 / 30p
Tasa de bits máxima 17 Mbps 77 Mbps 24 Mbps
Toma de micrófono No si si
Luneta trasera Inclinación OLED de 3.0 “
pantalla táctil
0.61m puntos
Totalmente articulado
Pantalla táctil de 3,0 “
1.04 millones de puntos
Voltear hacia arriba / abajo
Pantalla táctil de 3,0 “
1.04 millones de puntos
Wifi No si si
Puerto de accesorios? si No si
Sellado ambiental? si si si
Duración de la batería (CIPA) 360 310 350
Peso 425 g 469g 497g
Dimensiones 121 x 90 x 42 mm 124 x 85 x 45 mm 130 x 94 x 63 mm
Comparado con el OM-D E-M5 Comparado con el OM-D E-M1

Una comparación cercana del E-M5 II y su predecesor muestra que, si bien el estilo general es muy similar, los dos tienen menos en común de lo que podría pensar. Cada cara de la cámara se ha rediseñado significativamente y presenta nuevos puntos de control.

Pase el mouse sobre la pestaña de la derecha y podrá ver la comparación con el E-M1. Debería ser evidente de inmediato cuántos cambios de control se han filtrado desde el hermano mayor del M5 II. La E-M1 es una cámara considerablemente más grande y voluminosa, pero las dos comparten una gran cantidad de características y capacidades.

La E-M1 es una cámara increíblemente rápida de controlar, una vez que haya configurado y se haya familiarizado con su sistema de control 2×2. El E-M5 II no ofrece el mismo nivel de control directo, dada la ausencia de los botones gemelos a la izquierda (que reutilizan los diales de control). Su agarre más pequeño y la falta de detección de fase en el sensor significa que es menos adecuado para su uso con lentes Four Thirds existentes, pero en la mayoría de los otros aspectos no es un paso significativo por debajo de la E-M1.

Opciones de accesorios

Olympus ofrecerá una gama de accesorios para la E-M5 II, que incluyen empuñaduras y soportes de montaje para trípode.

Al igual que su predecesor, hay un agarre de dos partes pero, por razones que quedarán claras, estarán disponibles por separado. La primera parte (llamada HLD-8G) agrega una empuñadura más gruesa con un dial de comando en la parte superior, para que aún sea fácilmente accesible. También cuenta con una toma de auriculares, para monitorear los niveles de audio durante la grabación de películas.

El HLD-8G opcional es una empuñadura de dos partes. La primera sección agrega un agarre de mano más sustancial con su propio dial de control para garantizar que aún sea cómodo de usar. Esta versión para la E-M5 II agrega una toma de auriculares para filmadores de películas.

La segunda parte de la empuñadura es la misma unidad HLD-6P que estaba disponible para el E-M5 original. Los dos se venderán por separado para que los propietarios existentes no tengan que volver a comprarlos.

La segunda parte de la empuñadura es el HLD-6P, que agrega un segundo compartimento para baterías y botones de función duplicados y diales de control para disparos con orientación vertical. Impresionantemente, esta segunda parte es idéntica a la sección de la batería del agarre HLD-6 del E-M5 original, lo que significa que los propietarios existentes solo necesitan comprar la parte ‘8G’.

Otra opción será el soporte ECG-2 en forma de L, que agrega una empuñadura más gruesa y soportes de trípode estilo Arca-Swiss a lo largo de la parte inferior de la cámara y hacia arriba en un lado, para disparos con orientación vertical.

Además de las empuñaduras, Olympus ofrecerá la carcasa subacuática PT-EP13 que permitirá utilizar la cámara con ciertos objetivos hasta una profundidad de unos 45 m (150 pies).

También está la ‘mira de puntos’ EE-1. Esta es esencialmente una versión montada en zapata de la mira incorporada en el compacto superzoom SP100 de la compañía. está diseñado para ayudarlo a apuntar la cámara rápidamente mientras enfoca sujetos distantes en movimiento donde existe el riesgo de que el objetivo desaparezca del encuadre y usted no sepa en qué dirección mover la cámara para encontrarlo nuevamente. La EE-1 contiene su propia batería, por lo que se puede montar en cualquier cámara con una zapata.


Si es nuevo en la fotografía digital, es posible que desee leer el Glosario de fotografía digital antes de sumergirse en este artículo (puede ayudarlo a comprender algunos de los términos utilizados).

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