Revisión de Olympus OM-D E-M1X: Revisión de fotografía digital

Por Carey Rose Publicado el 24/1/19 – Experiencia basada en una cámara de preproducción

Introducción

JPEG fuera de cámara.
ISO 1600 | 1/1000 seg | F4.5 | Teleconvertidor Olympus 40-150 mm F2.8 + 1.4x

Mientras el agua se acumulaba en la cámara, sostuve mi composición. Un motociclista se disparó hacia el encuadre y vi como la cámara dibujó inmediatamente un cuadro alrededor del casco del motociclista y comenzó a enfocar mientras yo presionaba el disparador hasta la mitad. Mientras gritaba a través de la escena, dejando trozos de barro rojo volador a su paso, disparé una ráfaga a 15 fotogramas por segundo.

Gracias al nuevo enfoque automático de ‘aprendizaje profundo’ de la Olympus E-M1X, bueno, no necesitaba pensar en el enfoque automático. No necesitaba seguir al motociclista con un grupo de puntos, o presionar hasta la mitad justo cuando ingresaba a una zona preseleccionada. Ni siquiera tuve que colocar un punto de enfoque sobre él e iniciar el seguimiento.

La cámara inmediatamente dibujó una caja alrededor del casco del ciclista y comenzó a enfocar.

Con mucho menos en qué pensar, me encontré filmando con un encuadre más ajustado de lo que normalmente haría. Eso es crucial para los deportes y la acción, porque un encuadre más ajustado significa menos recortes en la ‘publicación’ y una mejor calidad de imagen general. Y considerando que estaba disparando a un valor ISO bastante alto en un sensor Four Thirds, quería mantener la mejor calidad de imagen que pudiera obtener.

No hay duda de que entre los anuncios de productos de Nikon, Canon y Panasonic, 2018 fue el año de la cámara sin espejo de fotograma completo. Pero con la E-M1X y su sensor Four Thirds de 20MP, Olympus está adoptando un enfoque diferente. Muchos llorarán mal, diciendo que esta cámara deportiva de tamaño grande y doble agarre es evidencia de que Olympus está perdiendo el rumbo.

Imagen procesada en la cámara desde Raw.
ISO 200 | 1/80 seg | F5.6 | Teleconvertidor Olympus M.Zuiko 40-150mm F2.8 + MC-14 1.4x

Por el contrario, creo que la E-M1 X es una prueba de que Olympus está trazando un nuevo camino en este mundo cada vez más competitivo ocupado por teléfonos inteligentes con capacidad computacional y el encanto ineludible de los sensores y la óptica de fotograma completo. Y creo que ese nuevo camino es muy prometedor.

Revelación completa: Olympus me llevó en avión a Orlando, me alojó en un hotel agradable, me alimentó con algunas comidas sabrosas y me entregó una E-M1X de preproducción para probar. Todas las imágenes e impresiones aquí se basan en esa cámara de preproducción, y el rendimiento y la calidad de la imagen pueden cambiar con el firmware de producción final.

¿Qué es el E-M1X?

La E-M1X está dirigida directamente a los profesionales de los deportes y las tomas de acción, en particular aquellos que buscan mucho alcance pero que no quieren transportar enormes teleobjetivos de fotograma completo. Además, ofrece mucho control directo, durabilidad y autoenfoque altamente configurable.

Pero no hay duda: ese sensor Four Thirds, dentro de este gran cuerpo de cámara, parece un poco tonto. Y aunque ofrece una gran calidad de imagen para su tamaño, tendrá imágenes más ruidosas y una profundidad de campo más profunda que con un sensor APS-C o de fotograma completo más grande con los mismos parámetros de exposición. Esa es la forma como es.

Por otro lado, entre su nuevo modo portátil de alta resolución, una estabilización de imagen increíblemente efectiva y nuevos trucos de enfoque automático, la E-MX es una emocionante pieza de innovación.

Verá, la E-M1X se encuentra entre las primeras cámaras ‘tradicionales’ de un fabricante de cámaras ‘tradicional’ que hace uso de técnicas de ‘aprendizaje profundo’ y verdaderas técnicas de fotografía computacional como las que hemos estado viendo en los teléfonos inteligentes de alta gama (el último Real -Tiempo de seguimiento AF es similar … pero diferente). Y eso es exactamente lo que los fabricantes de cámaras tradicionales necesitan para seguir siendo relevantes en el cambiante mercado actual.

Enfoque automático de aprendizaje profundo

JPEG fuera de cámara.
ISO 200 | 1/60 seg | F5 | Olympus M.Zuiko 40-150 mm F2.8 Pro

¿Funciona realmente este nuevo enfoque automático inteligente? Si y no. Comencemos con el bit «sí».

Con la configuración ‘Motorsport’ habilitada, la cámara detectaría de manera confiable tanto automóviles como motocicletas en una escena determinada. Si configura la cámara para que tenga una sola área de enfoque automático, puede colocar esa área sobre un sujeto en particular para elegir manualmente en qué automóvil o motocicleta desea que enfoque la cámara.

Como dije anteriormente, esto tiene el potencial de ser una herramienta increíblemente poderosa. De ninguna manera soy un tirador deportivo experimentado, pero este nuevo sistema de enfoque automático realmente me dejó la mente libre para concentrarme más en la composición, anticipar el movimiento del sujeto y mejorar mi técnica de panorámica.

Feliz con la sartén, menos feliz con la lluvia en la lente. Procesado en la cámara desde Raw.
ISO 200 | 1/50 seg | F16 | Olympus M.Zuiko 12-100 mm F4 Pro

Ahora, para el «no». Esta es una cámara de preproducción, por supuesto, pero hay ráfagas en las que la cámara identificó positivamente a un sujeto, indicó que estaba rastreando, y luego terminé con tomas suaves o desenfocadas. Además, descubrí al filmar NASCAR que si el auto es bloqueado temporalmente por un objeto, la cámara efectivamente se da por vencida y tienes que volver a activar el seguimiento cuando vuelve a aparecer. Los ingenieros me dijeron que ajustar mi sensibilidad C-AF puede ayudar a combatir esto, pero tendremos que confirmarlo cuando obtengamos el firmware final.

Pero mi mayor queja se refiere a la usabilidad. La palanca de función a la derecha del visor le permite cambiar entre los modos AF (simple, continuo, etc.) y / o áreas AF con un solo movimiento. Pero no le permite cambiar entre la detección de rostros o la configuración de aprendizaje profundo.

Si bien al menos puede cambiar la detección de rostros si asigna un botón al área de AF, debe ingresar a los menús para habilitar o deshabilitar el enfoque automático de aprendizaje profundo. Esto me parece una especie de descuido, especialmente porque Face Detect anula todas las demás configuraciones y los modos de aprendizaje profundo a veces ‘ven’ motocicletas y automóviles en objetos cotidianos. En cualquier caso, espero que esto se solucione en posteriores revisiones de firmware.

El resto

JPEG fuera de cámara, captura manual de alta resolución. Observe cómo las palmas pierden algunos detalles debido al movimiento y el efecto fantasma del individuo en la parte inferior derecha.
ISO 200 | 1/250 seg | F5.6 | Olympus M.Zuiko 12-100 mm F4 Pro

La otra característica que me gustaría mencionar es la toma manual de alta resolución. Realmente, de hecho, funciona. Alinea y apila un total de 16 imágenes, lo que le brinda más resolución y niveles de ruido más bajos. Y, desafortunadamente, obtiene imágenes fantasma y / o pérdida de detalles en sujetos en movimiento.

Debido a que no puede usarlo en sujetos en movimiento, es menos robusto que, digamos, el Google Pixel 3, que acumula hasta 15 imágenes cada vez que presiona el obturador y no tiene retraso del obturador. Pero bueno, esto es Olympus dando un paso en la dirección correcta y solo va a mejorar.

Olympus está pensando en aplicaciones computacionales para cámaras ‘reales’

Y esta es la gran conclusión. La toma manual de alta resolución no solo muestra a Olympus avanzando para ofrecerle una calidad de imagen de sensor más grande, sino que el enfoque automático de aprendizaje profundo muestra que están pensando en aplicaciones computacionales para usuarios experimentados de cámaras ‘reales’. Están buscando activamente formas de mejorar la experiencia de usar una cámara tradicional a través del software.

Olympus podría haberse subido al tren de fotograma completo y haberlo llamado bueno (el marketing probablemente habría sido más fácil). Pero honestamente creo que este camino que han elegido es el más valiente, aunque más arriesgado, y estoy ansioso por ver cómo impulsa al resto del mercado hacia adelante.

Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.

Más
entradas