Fotógrafos Vagalume

Revisión de Nikon D800: Revisión de fotografía digital

Lo mismo pero diferente: Nikon D800E

Con 36,3 MP, la D800 ofrece una resolución que, en teoría, rivaliza con las cámaras de formato medio, pero su modelo hermano, la D800E, presenta un desafío más serio, con el mismo número de píxeles pero con el efecto del filtro óptico de paso bajo (comúnmente conocido como ‘ anti-aliasing ‘o filtro AA)’ cancelado ‘.

Casi todas las cámaras digitales emplean un filtro óptico de paso bajo sobre sus sensores para difuminar levemente la imagen a nivel de píxel para evitar el patrón muaré. Esto proporciona imágenes más utilizables para la fotografía general (el efecto muaré es molesto y puede llevar mucho tiempo corregirlo) pero se produce a expensas de una ligera disminución de la nitidez crítica. Eliminar el efecto de este filtro, como ha hecho Nikon en la D800E, debería resultar teóricamente en una resolución más alta. Aunque la diferencia podría no ser crítica para el entusiasta promedio, podría ser de cierta importancia para los profesionales del estudio y del paisaje (muchos de los cuales estarán acostumbrados a trabajar con cámaras de formato medio, que de manera similar evitan los filtros AA).

Por supuesto, la pregunta urgente para los posibles compradores es cuánto más detalle ofrece la D800E sobre la D800 de serie. Puede ver cómo funciona la D800E en nuestra página de resolución y también ver imágenes de comparación del mundo real de ambas cámaras más adelante en esta revisión.

‘Cancelación’ del filtro anti-aliasing

Nikon usa una redacción un poco curiosa sobre la D800E, que el efecto anti-aliasing de la pila de filtros ópticos frente al sensor está ‘cancelado’, y el diagrama a continuación muestra lo que esto significa (cortesía de Nikon). Los filtros anti-aliasing funcionan usando un material birrefringente para dividir los rayos de luz en dos según la polarización de la luz; una primera capa la divide horizontalmente, la segunda verticalmente. El resultado práctico es un ligero desenfoque de la imagen, para evitar el efecto muaré y el aliasing. En el caso de la D800E, el primer filtro es contrarrestado directamente por el segundo, lo que no produce un efecto borroso general.

Con la D800, la luz que pasa a través de la lente que se transmite al sensor de imagen se separa en cuatro segmentos utilizando un filtro de paso bajo para evitar el efecto muaré y el color falso.
Con la D800E, se elimina el efecto del filtro de paso bajo y la luz se transmite al sensor de imagen sin borrosidad, logrando imágenes de mayor resolución.

Parece una forma extraña de hacer las cosas; ¿Por qué no quitar el filtro por completo? Nuestra mejor suposición es que simplemente facilita la fabricación de los dos modelos uno al lado del otro: en lugar de tener que hacer una pila de filtros completamente diferente para la D800E, Nikon solo necesita cambiar el primer filtro de paso bajo en el conjunto general. Fundamentalmente, esto también mantiene el mismo bloqueo de infrarrojos y propiedades antirreflectantes en las dos cámaras.

Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.

Más
entradas