Lensbaby es una empresa que ha seguido constantemente su propio curso durante los últimos siete años, fabricando lo que llama lentes de ‘enfoque selectivo’ para SLR que exhiben una estética distintiva de baja fidelidad. El principio básico es utilizar lentes ópticamente simples que no se corrigen deliberadamente para muchas aberraciones y, por lo tanto, producen una zona de enfoque nítida (o «punto óptimo») en el centro del campo de imagen con un desenfoque cada vez mayor fuera de él. Esto se combina con un cilindro flexible, de modo que la lente se puede inclinar y el punto óptimo se puede mover alrededor del encuadre para enfocar sujetos fuera del centro. El tamaño del punto de barrido se puede aumentar utilizando una apertura más pequeña.
El Lensbaby original era poco más que un tubo de plástico flexible, con una montura en un extremo y una lente de vidrio F2.8 de 50 mm de un solo elemento sin recubrimiento en el otro; la apertura se fijó utilizando discos de plástico colocados en su lugar mediante un anillo de goma. El punto óptimo se manipuló y la lente se enfocó simplemente apretando un collar alrededor de la lente (en su encarnación moderna, este diseño se conoce como la ‘Musa’). Era un concepto adorablemente de baja tecnología, pero en la práctica podría resultar bastante frustrante de usar: el diseño sin bloqueo significaba que esencialmente no había forma de tomar la misma imagen en diferentes aperturas, por ejemplo. Y la lente de vidrio de un solo elemento era un poco también low-fi para muchos gustos.
Sin embargo, a lo largo de los años, Lensbaby ha perfeccionado sus diseños para abordar estos problemas y hacer que sus productos sean más «serios». El Lensbaby 2 introdujo una lente de 2 elementos de mayor calidad y discos de apertura magnética fáciles de usar, y el ‘3G’, un mecanismo para bloquear el cilindro flexible en la posición deseada. Luego, hace un par de años, la compañía revisó por completo su gama, incorporando el diseño de barril ‘Composer’ completamente diferente basado en una articulación de rótula para la inclinación y un anillo helicoidal convencional para establecer el enfoque. Al mismo tiempo, se le ocurrió un sistema de ‘intercambio óptico’ que permitía intercambiar lentes, además de una selección de lentes que incluían vidrio de elemento único, vidrio de elemento dual y plástico (todos todavía a una distancia focal de aproximadamente 50 mm). La compañía también vende ópticas de ojo de pez y estenopeico, además de una gama de teleconvertidores / teleconversores atornillables y lentes para primeros planos.
![]() |
![]() |
El Composer Pro se puede utilizar con una gama de diferentes módulos de lentes, incluidos vidrio de elemento único, vidrio de elemento doble y plástico. | Los módulos de lentes para Composer Pro se quitan e instalan usando la herramienta de intercambio de lentes. Uno de los beneficios del Sweet 35 es que no se necesitan herramientas para la instalación. |
---|
Más bien nos gusta el compositor; Permite resultados de toma a toma razonablemente consistentes, lo que significa que puede experimentar más fácilmente con aperturas y diferentes exposiciones para lograr un efecto creativo. Pero con la mejor voluntad del mundo todavía es un poco áspero en los bordes, con una acción de enfoque algo suelta y movimientos imprecisos. Del mismo modo, los discos de apertura magnética incorporados todavía no son especialmente fáciles de usar, y la tentación es elegir uno para una sesión de disparo y seguir con él, esperando que las cosas funcionen al final, especialmente cuando se usa cualquiera de los tornillos. accesorios para lentes.
Aquí es donde entran los últimos productos de Lensbaby: la óptica Composer Pro y Sweet 35, que son el tema de esta revisión rápida. El Composer Pro mantiene el mismo diseño básico de rótula que el original, pero promete una construcción mejorada y un funcionamiento refinado. Mientras tanto, el Sweet 35 se convierte en el primer objetivo de Lensbaby en incorporar un mecanismo de apertura incorporado. También, como sugiere su nombre, tiene una distancia focal diferente a la óptica anterior, de aproximadamente 35 mm, lo que ofrece una perspectiva más ‘normal’ en las cámaras APS-C y un aspecto de gran angular moderado en fotograma completo.
Por su propia naturaleza, los productos de Lensbaby no son para todos, con su énfasis en el «aspecto» estético de la imagen en lugar de cualquier concepto convencional de calidad de imagen. Por lo tanto, esta revisión será bastante más subjetiva de lo habitual, y dado que el lensbaby se presta mal al análisis con nuestras herramientas habituales, hemos decidido no darle una puntuación.
Enfoque selectivo: ¿qué significa?
Para aquellos que no se han encontrado con el producto de Lensbaby antes, la idea del enfoque selectivo puede ser difícil de visualizar al principio. El siguiente ejemplo ilustra el concepto: cuando la lente está centrada, solo un área en el medio del encuadre es nítida y los bordes están borrosos. Al inclinar la lente, es posible mover este ‘punto óptimo’ de nitidez libremente alrededor del marco, enfocándose selectivamente en su área de interés.
![]() |
||||
Inclinación a la izquierda |
Centrado |
Inclinación a la derecha |
En esta escena, inclinamos el ‘punto óptimo’ del Sweet 35 desde el centro de la imagen, hacia la izquierda y luego hacia la derecha. Tenga en cuenta que inclinar la lente también puede alterar drásticamente la composición de la imagen y, a menudo, deberá girar la cámara para compensar. Esto es especialmente pronunciado cuando se trabaja a distancias de enfoque cortas, ya que la parte frontal del objetivo también se moverá en relación con el sujeto.
Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.