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Revisión de la Olympus E-3: Revisión de fotografía digital

Cuatro años es mucho tiempo en el mercado de las cámaras digitales, y cuatro años en el mercado de las SLR digitales es prácticamente toda una vida. En los cuatro años y pico transcurridos entre el lanzamiento de la Olympus E-1, la cámara que anunció el primer sistema SLR completamente nuevo en más de una década, y su sucesora la E-3, el panorama de las DSLR ha cambiado más allá del reconocimiento, con precios. cayendo y aumentando las capacidades. El mundo avanzó mientras el sistema profesional de Olympus se detuvo, luciendo cada vez más irrelevante y cada vez menos como un competidor serio al duopolio Canon / Nikon de larga data en el mercado profesional.

Por supuesto, la gama Olympus en sí no se detuvo, y después de algunos comienzos en falso (principalmente debido a la tendencia casi suicida de los diseñadores industriales de Olympus a producir cámaras que no parecían cámaras) y algunos destellos de innovación inspirada (dando vida vista, pateando y gritando, al mercado de SLR, por ejemplo) la serie E comenzó a tomarse mucho más en serio.

Pero mientras que el espíritu de los fanáticos de Olympus se animó con la introducción de modelos populares y bien revisados ​​como el E-500 y el dúo actual E-410 / E-510, la falta de un modelo de gama alta para reemplazar el envejecido E-1 – o cualquier cosa en la gama de la serie E para competir con modelos ‘semi pro’ de gama alta como la Nikon D200 – fue motivo de gran preocupación. Está muy bien tener un vidrio excelente (y pocos estarían en desacuerdo con que Olympus produzca algunos de los mejores lentes en el mercado hoy en día) si no hay una cámara similar bien especificada para colocar detrás.

Y así ha llegado finalmente el E-3, el tan esperado sucesor del E-1. Decir que lleva un gran peso de expectativas sobre sus anchos hombros es ponerlo a la ligera; esta es la cámara que decidirá de una vez por todas si Olympus tiene lo necesario para romper el bastión de Nikon / Canon, o si seguirá siendo para siempre un jugador de nicho en el mercado profesional.

Comparado con E-1 – diferencias clave

Casi parece inútil hablar de cómo se compara el E-3 con su predecesor; la diferencia de tiempo entre ellos es tan grande que tienen muy poco en común; la E-3 es una cámara totalmente nueva que obviamente ha sido diseñada para competir cara a cara con modelos como la D300 de Nikon y la 40D de Canon en lo más alto del mercado, en el punto en que las distinciones entre ‘entusiastas de la gama alta’ , “semiprofesional” y “profesional” se vuelven muy borrosos. Antes de devolver la E-1 al museo de antigüedades digitales para siempre, echemos un vistazo (breve) a lo que ha cambiado, y lo que no ha cambiado, en los años intermedios.

  • Nuevo sensor (10MP Live MOS vs 5MP CCD) y el último procesador TruPic III
  • Vista en vivo
  • Estabilización de imagen por cambio de sensor
  • Sistema de enfoque automático completamente nuevo (AF de 11 puntos, que se dice que es el más rápido del mundo con ciertos objetivos con zoom)
  • Disparo continuo más rápido, búfer más grande
  • Mayor velocidad de obturación máxima (1/8000 seg) y mayor velocidad de sincronización del flash (1/250 seg)
  • Visor mejorado (más grande, más brillante)
  • Pantalla de ángulo variable más grande y de mayor resolución
  • Masas más opciones de personalización

Comparación de características clave (vs E-1 y E-510)

Mirando la comparación de especificaciones entre el E-1 y el E-3, decidí que sería sensato incluir también al ‘hermano pequeño’ del E-3, el E-510, en la mezcla. Seguramente habrá propietarios actuales del E-510 (o propietarios de los predecesores del E-510) considerando un cambio al E-3, entonces, ¿qué pueden esperar obtener? Para ser honesto, las principales diferencias son físicas; la E-3 es una cámara considerablemente más pesada, más grande y más sólida con sellado resistente a la intemperie y una pantalla articulada, con un mejor visor y la opción de agregar un agarre vertical para un manejo considerablemente mejorado en la operación de retrato.

Bajo el capó, las principales diferencias están en el enfoque automático (que tiene más puntos de enfoque y debería ser mucho más rápido), la velocidad de disparo continuo y el sensor (que tiene una especificación similar, pero se dice que ofrece resultados superiores; lo descubriremos). cuánto mejor después). Así que echemos un vistazo con más detalle a las diferencias entre el E-3, su predecesor el E-1 y su hermano pequeño el E-510 (disculpe si esta lista no es exhaustiva, pero debería darle una idea de dónde las diferencias clave mienten):


Olympus E-3 EVOLT


Olympus E-1 EVOLT


Olympus E-510 EVOLT
Sensor

• MOS en vivo de alta velocidad tipo 4/3
• 11,8 millones de píxeles en total
• 10,1 millones de píxeles efectivos

• CCD tipo 4/3
• 5,6 millones de píxeles en total
• 5,1 millones de píxeles activos
• 4,9 millones de píxeles de salida
• Live MOS tipo 4/3
• 10,9 millones de píxeles en total
• 10,0 millones de píxeles efectivos
Cuerpo material Aleación de magnesio Aleación de magnesio El plastico
¿A prueba de la intemperie? si si No
¿Estabilización? Sí, cambio de sensor No Sí, cambio de sensor
¿Vista en vivo? si No si
Formatos de archivo • RAW
• RAW + JPEG
• JPEG (EXIF 2.2): 3 niveles
• RAW
• RAW + JPEG
• TIFF
• JPEG (EXIF 2.2)
• RAW
• RAW + JPEG
• JPEG (EXIF 2.2): 3 niveles
Procesador TruePic III TruePic TruePic III
Continuo • 5,0 fps
• RAW: 19 fotogramas como máximo
• JPEG: hasta la capacidad de la tarjeta @ HQ 1/8 (con medios de alta velocidad)
• 3,0 fotogramas por segundo
• RAW o JPEG: 12 imágenes en una ráfaga
• 3,0 fps
• RAW: 6 cuadros como máximo
• JPEG: hasta la capacidad de la tarjeta @ HQ 1/8 (con medios de alta velocidad)
¿Mi modo? Sí (2) No Sí (2)
Velocidad máxima de obturación 1/8000 segundos 1/4000 segundos 1/4000 segundos
Sensibilidad • ISO 100-3200
• Pasos de 0,3, 0,5 o 1,0 EV
• ISO 100-3200 *
• Pasos de 0,3, 0,5 o 1,0 EV
(* ISO 1600 y 3200 solo con ISO Boost activado)
• ISO 100-1600
Medida • Multipatrón de 49 zonas
• Rango (ESP): 1 a 20 EV
• Rango (puntual): 3 a 17 EV
• Patrón múltiple de 3 zonas
• Rango: EV3-20 (EPS, CWA)
• Multipatrón de 49 zonas
• Rango (ESP): 1 a 20 EV
• Rango (puntual): 3 a 17 EV
Modos de medición • ESP digital
• Promedio ponderado al centro
• Spot (2%)
• Spot basado en aspectos destacados
• Punto basado en sombras
• ESP digital
• Promedio ponderado al centro
• Spot (1,8%)
• ESP digital
• Promedio ponderado al centro
• Spot (2%)
• Spot basado en aspectos destacados
• Punto basado en sombras
Enfoque automático • Detección de diferencia de fase TTL de 11 puntos
• Selección de punto automática o manual
• Rango de detección de EV -2 a 19 (ISO 100)
• Ayuda de AF con flash emergente
• Detección de diferencia de fase TTL de 3 puntos
• Selección de punto automática o manual
• Rango de detección de EV 0 a 19 (ISO 100)
• Lámpara de ayuda AF
• Detección de diferencia de fase TTL de 3 puntos
• Selección de punto automática o manual
• Rango de detección de EV -2 a 19 (ISO 100)
• Ayuda de AF con flash emergente
Destello • Ventana emergente incorporada
• TTL automático / manual
• Guía no. 13
Sin flash incorporado • Ventana emergente electrónica automática
• TTL automático / manual
• Guía no. 12
Modos de escena Ninguna Ninguna 18 modos de escena
¿Opción de agarre vertical? si si No
Visor

• Pentaprisma óptico TTL al nivel de los ojos
• Campo de visión aprox. 100%
• Ampliación 1,15x con una lente de 50 mm y -1 dioptrías
• Ajuste de dioptrías de -3 a +1 dioptrías
• Obturador de ocular integrado
• Pantalla de enfoque: tipo intercambiable
• Espejo: espejo de retorno rápido

• TTL pentaprisma al nivel de los ojos
• Ampliación aprox. x0,96
• Punto de vista 20 mm
• Cobertura del 100% del marco
• Ajuste de Dietrich (-3,0 a +1,0)
• Cortina del ocular interno
• Pantalla de enfoque intercambiable con círculo central y áreas AF (FS-1)

• Pentaespejo óptico TTL al nivel de los ojos
• Campo de visión 95%
• Aumento de 0.92x con una lente de 50 mm y -1 dioptría
• Ocular con clip

monitor LCD • Monitor LCD TFT HyperCrystal de 2,5 “(amplio ángulo de visión, semitransmisivo)
• Ángulo variable (oscilación e inclinación)
• 230.000 píxeles
• Cobertura del 100% del marco
• Ajuste de brillo de 15 pasos
• LCD TFT de 1,8 “
• 134.000 píxeles
• Cobertura del 100% del marco
• 15 niveles de brillo (de -7 a +7)
• Reproducción con aumento de 4x
• Monitor LCD TFT de 2,5 “(ángulo de visión amplio, semi-transmisivo)
• 230.000 píxeles
• Cobertura del 100% del marco
LCD de información del panel superior? si si No
Conectividad • USB 2.0 (alta velocidad)
• Salida de video (NTSC / PAL)
• Mando a distancia por infrarrojos (opcional)
• DC EN
• Terminal remoto
• Terminal flash PC Sync
• USB 2.0
• Firewire IEEE 1394
• Salida de video
• DC EN
• Terminal remoto
• Terminal flash PC Sync
• USB 2.0 (alta velocidad)
• Salida de video (NTSC / PAL)
• Mando a distancia por infrarrojos (opcional)
Dimensiones 142 x 116 x 75 mm (5,6 x 4,6 x 2,9 pulgadas) 141 x 104 x 81 mm (5,6 x 4,1 x 3,2 pulgadas) 136 x 92 x 68 mm (5,4 x 3,6 x 2,7 pulgadas)
Peso 800 g (1,8 libras) 660 g (1,5 lb) Sin batería • Sin batería 460 g (16,2 oz)

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