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Revisión de Fujifilm X100T: Revisión de fotografía digital

Pros:

  • Gran calidad de imagen con una reproducción de color hermosa
  • Los modos de simulación de película son excelentes
  • La carga por USB es realmente conveniente
  • Incluye cargador externo, para mantener recargada una batería de repuesto
  • Los modos DR le ayudan a hacer coincidir el rango dinámico JPEG con la escena que está filmando
  • La conversión sin procesar en la cámara le permite aprovechar al máximo el motor JPEG
  • El obturador electrónico y el filtro ND incorporado permiten el uso de F2 en condiciones de mucha luz
  • Wi-Fi fácil de usar
  • Botones personalizables (y sin tener que ahondar en los menús)
  • El menú Q personalizable acelera el acceso a funciones como la detección de rostros
  • Más / menos tres componentes de exposición EV. el dial es útil
  • Tres ajustes preestablecidos de ISO automático permiten una adaptación rápida a su situación de disparo

Contras:

  • La captura de películas tiene una resolución deficiente y un efecto muaré espectacular
  • Piel de aspecto ceroso ocasional en imágenes ISO altas
  • La detección de rostros no es lo suficientemente precisa para usarse en F2
  • Q Menú no tan simple como el de los rivales
  • 16MP comienzan a verse bajos para los estándares contemporáneos
  • El diseño del sensor X-Trans limita la elección del convertidor sin formato

Conclusión general

La ‘T’ en X100T generalmente se considera que significa ‘tercero’, lo que refleja la naturaleza iterativa de la cámara. Esto presenta dos formas de mirar la cámara: como el punto más alto en la evolución de la serie X100 hasta la fecha, o una X100S calentada para permitir que las tiendas de cámaras peguen una insignia de ‘Nuevo’ junto a ella en el estante. Después de haber usado la cámara durante varios meses, podemos tomar partido en esa cuestión.

La X100 fue una cámara revolucionaria cuando apareció por primera vez: funcionaba bien con el sensor grande, la idea de una cámara pequeña perseguida por primera vez por Sigma. Era atractivo, atractivo y capaz de tomar hermosas imágenes. ¿Dije atractivo? Quizás “exasperante” sea una palabra mejor. Era una cámara potencialmente genial, plagada de peculiaridades e inconsistencias. Sin embargo, Fujifilm continuó desarrollando el firmware de la cámara (incluso después de que se descontinuó), y la X100 hoy está mucho más cerca de ser el clásico que implica su apariencia.

ISO 6400, DR 100%, 1/125 seg, F2, procesado con Adobe Camera Raw
Foto de Dan Bracaglia

El X100T es una continuación de ese proceso de pulido y refinamiento. Ya sea que se trate de la adición de Wi-Fi, la provisión de incrementos de 1/3 de parada en el dial de apertura o el movimiento a botones direccionales dedicados, en lugar de la rueda de estilo compacto y económico en la parte posterior de la cámara, hay muchos cambios que mejorar la cámara. Del mismo modo, la adición de una opción de obturador electrónico y un mayor grado de personalización de la cámara marcan una gran diferencia en la forma de utilizar la cámara.

Curiosamente, el cambio más grande (la pestaña del visor) es el que marca la menor diferencia en la experiencia de disparo. Independientemente de cómo lo usé, no encontré que agregara mucho a la experiencia de disparo.

Calidad de imagen y película:

Nos ha impresionado mucho la calidad de imagen de la serie X100 y la X100T es coherente con esa experiencia. El color JPEG es excelente y la apertura máxima F2 es lo suficientemente amplia como para dar un poco de desenfoque de fondo a distancias de trabajo razonables, lo que significa que puede obtener imágenes que se ven distintas de la mayoría de las otras cámaras pequeñas.

Los modos de simulación de película de la cámara son excelentes. Imitando películas clásicas significa que todos los modos son útiles. ¿Son solo los nombres los que me hacen pensar esto? Quizás. Rara vez me he encontrado pensando ‘Creo que esta imagen se beneficiaría del modo Vivo’, pero de vez en cuando me encuentro buscando la simulación de ‘Velvia’. Sin embargo, en su mayor parte, los modos Provia, Astia y ‘Classic Chrome’ ofrecen una gama de opciones de color atractivas (y fotográficamente sensibles).

ISO 800, DR 100%, 1/1000 seg, F8, simulación clásica de película cromada
Foto de Dan Bracaglia

La calidad de la película sigue siendo decepcionante. No estamos demasiado preocupados por esto, ya que dudamos de muchas personas que buscan una cámara de distancia focal fija con estilo de telémetro para grabar videos, pero el video de la X100T es significativamente menos bueno de lo que esperaríamos en una cámara moderna. Y todavía nos preocupa el efecto de piel cerosa que puede aparecer en algunas imágenes de ISO alto, quizás como resultado del procesamiento de la salida del sensor X-Trans de la cámara.

Entonces, en general, la calidad de imagen es excelente. La lente es suave al tacto a distancias de enfoque cercanas, pero es muy nítida en la mayoría de las otras condiciones. No es más rápido para enfocar que sus predecesores, que están comenzando a destacar, ya que las cámaras de lentes intercambiables sin espejo a su alrededor se han vuelto tan buenas.

Manejo:

Los controles primarios del X100T son agradables. El anillo de apertura da una sensación real de conexión con lo que está haciendo la cámara y el nuevo nivel de personalización le permite acceder rápidamente a la configuración clave de la cámara. Aunque el menú Q es imperfecto (demasiado desordenado y sin forma de ver cuáles son las otras opciones dentro de una configuración), la capacidad de personalizarlo significa que puede obtener un acceso más rápido a configuraciones como Detección de rostro y Compensación de exposición con flash que de otra manera serían perdido en el menú principal.

Además, como alguien a quien le gusta el acceso directo al posicionamiento del punto AF, me encanta la capacidad de dedicar los botones direccionales a este propósito, lo cual es útil para las tomas descentradas y con poca profundidad de campo que me gusta tomar. Eso solo lo hace más agradable de usar, para mí.

ISO 800, DR 100%, 1/30 de segundo, F5.6, simulación clásica de película cromada
Foto de Dan Bracaglia

La última palabra

Volviendo a las dos formas en que dije que se podía mirar a la cámara: como una actualización para fines de marketing o como una iteración significativa. En general, las mejoras parecen tan sustanciales (e incluyen una reingeniería significativa del cuerpo y el visor), que no puedo ser tan cínico. Incluso sin que el visor actualizado agregue mucho a la experiencia de disparo, la adición del modo de película Classic Chrome, el Wi-Fi incorporado y los botones mejorados y la personalización hacen que esta sea una cámara notablemente mejor que la X100S.

Todavía no hay nada más en el mercado que ofrezca la misma combinación de calidad de imagen y experiencia de disparo, gracias a sus controles directos y su visor inteligente. El RX1 de Sony ofrece un avance en la calidad de imagen, pero es aún más lento para enfocar, no tiene visor y cuesta el doble. Y, por supuesto, hay incluso lentes de conversión equivalentes de 28 y 50 mm si el campo de visión equivalente de 35 mm nativo no es de su agrado (aunque los tiradores de 28 mm harían bien en considerar el Ricoh GR, si están dispuestos a trabajar de Raw).

En general, entonces, es un pequeño pero significativo paso adelante para la serie. Y, aunque no sugeriría que ningún propietario de X100S se apresure a comprar uno, los tiradores de X100 pueden querer ver la lista de actualizaciones y ver qué se están perdiendo. Pero es la pequeñez de este paso lo que hace que la cámara obtenga nuestro premio de plata: la X100T se siente como una X100S bien pulida y existe el riesgo de que se vea bastante anticuada si permanece en el mercado durante dos años. Sigue siendo una cámara encantadora, y vale la pena considerarla si nunca antes ha tenido una de la serie, pero no es el producto de ‘salir y comprar uno ahora’ lo que seguimos esperando que sea la serie X100.

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