Cuando Fujifilm anunció su compacta de estilo retro FinePix X100 en Photokina 2010, capturó instantáneamente la imaginación de los fotógrafos serios. Con su lente fija de 23 mm F2 y su sensor APS-C de tamaño SLR, ofrecía una calidad de imagen excepcional, mientras que su manejo ‘tradicional’ basado en dial y su innovador visor óptico / electrónico ‘híbrido’ brindaban una experiencia de disparo que recuerda a las cámaras de telémetro. En el lanzamiento, su firmware estaba plagado de errores y peculiaridades frustrantes, pero una serie de actualizaciones lo transformó en una herramienta fotográfica seria. Ciertos defectos permanecieron, aparentemente demasiado profundamente incrustados en el hardware para ser reparables, pero a pesar de esto, cuenta como un clásico de culto.
La X100S ve a Fujifilm revisando el concepto, pero si bien el diseño externo esencialmente no ha cambiado, es una cámara muy diferente por dentro. Utiliza un sensor X-Trans CMOS de 16,3 MP similar al que se ve en los modelos de lentes intercambiables X-Pro1 y X-E1, pero ahora con detección de fase en el chip que promete una velocidad de enfoque automático muy mejorada. Esto es compatible con un nuevo procesador, el ‘EXR Processor II’, que incluye una nueva función ‘Lens Modulation Optimizer’. Según Fujifilm, esto ‘supera’ las aberraciones de la lente, como la difracción y las aberraciones periféricas, y debería proporcionar una calidad de imagen mejorada en las aperturas más grandes y más pequeñas. El visor electrónico se ha actualizado a una pantalla de 2,35 millones de puntos de mayor resolución (desde 1,44 millones de puntos); sin embargo, esta no es la unidad OLED utilizada en el X-E1, sino una pantalla LCD.
Hay dos ayudas de enfoque manual adicionales disponibles cuando se usa el EVF o LCD: una pantalla de enfoque ‘pico’ que describe los elementos enfocados y una pantalla completamente nueva de ‘Enfoque de imagen dividida digital’ que usa datos de detección de fase del sensor, y es diseñado para ofrecer una experiencia similar a las cámaras de película de enfoque manual. Además, el sensor de movimiento en el anillo de enfoque manual se ha actualizado para detectar el movimiento con mayor precisión, lo que según Fujifilm lo hará más receptivo.
La interfaz de usuario obtiene todas las mejoras que Fujifilm ha realizado en sus cámaras de la serie X durante los últimos años, incluido un menú ‘Q’ en pantalla para acceder a las configuraciones principales y un sistema de menú con pestañas muy mejorado.
Características clave de Fujifilm X100S
- Sensor CMOS II APS-C X-Trans de 16,3 MP diseñado por Fujifilm
- Enfoque automático de detección de fase en el sensor
- Nueva matriz de filtros de color diseñada para evitar el efecto muaré, sin filtro óptico de paso bajo
- Procesador de imagen EXR Processor II
- Visor óptico / electrónico híbrido con LCD de 2,35 millones de puntos
- Esferas dedicadas para la velocidad de obturación, la apertura y la compensación de exposición
- Lente fija de 23 mm F2 (igual que X100)
- Sistema de enfoque manual mejorado (anillo de enfoque más sensible, picos de enfoque y pantallas de imagen dividida)
- LCD trasero de 2.8 «y 460.000 puntos
- Panel de control ‘Q’ en pantalla y sistema de menú con pestañas
- Grabación de películas Full HD 1080 60p / 30p, (H.264 MOV – Tasa de bits de 36 Mbps)
- Toma para disparador remoto electrónico / micrófono estéreo
Aparte de estas características principales, Fujifilm promete una gran cantidad de ajustes y mejoras más pequeños que cubren todos los aspectos del diseño y funcionamiento de la cámara, no menos de 70 en total. Muchos de estos abordan errores y peculiaridades resaltados por usuarios y revisores, lo que demuestra una vez más el loable deseo de Fujifilm de escuchar los comentarios y aprender de ellos. Se han modificado sutilmente algunos controles, se ha mejorado mucho el modo de película y se han abordado problemas de operatividad pequeños pero importantes.
Al lado de la Fujifilm X20
Aquí está el X100S al lado del X20 que Fujifilm anunció al mismo tiempo (lo revisamos a principios de este año). Las dos cámaras son bestias muy diferentes, por supuesto, pero comparten muchas características comunes, y el parecido familiar es obvio.
![]() |
Aquí está el X100S junto con el compacto zoom X20 anunciado conjuntamente. Ambas cámaras cuentan con sensores X-Trans CMOS con AF de detección de fase en el chip, visores ópticos con superposiciones de información detallada y muchos controles externos. Sus interfaces de usuario en pantalla y sus sistemas de menús también son muy similares. La gran diferencia es que el zoom rápido equivalente de 28-112 mm de la X20 (F2-2.8) está acoplado a un sensor de tipo 2/3 «mucho más pequeño. |
---|
Comparado con Sony Cyber-shot RX1R
El compañero más natural del X100S (olvidando la enorme diferencia de precio) es el RX1R de Sony, que ofrece un sensor CMOS de fotograma completo de 24MP y una lente F2 de 35 mm (equivalente) similar a la del X100S.
![]() |
El X100S es un poco más alto y ancho, pero en el lado positivo, tiene un agarre mejor definido y, por supuesto, ese visor híbrido integrado único de Fujifilm. Sin embargo, dado que el RX1R tiene un sensor de fotograma completo en su interior, el Cyber-shot es impresionantemente compacto. |
---|
![]() |
Desde atrás, es el visor de la X100S el que representa la principal diferencia entre las dos cámaras. El grupo de control trasero en ambos modelos es bastante estándar, pero el RX1R tiene una pantalla más grande (lo que compensa en parte la falta de un buscador). |
![]() |
Desde arriba, es muy obvio lo grande que es la lente de la RX1R en comparación con el diseño casi panqueque de la F2 de 23 mm de Fujifilm. Ambas cámaras tienen anillos de apertura manual y diales de compensación de exposición externa, pero la X100S también ofrece un dial de velocidad de obturación manual. El RX1R cuenta con un dial de modo de exposición, en la misma posición. |
Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.