PMA 2009 fue un espectáculo claramente ligero en anuncios dignos de mención, pero uno de los desarrollos más interesantes desde el punto de vista técnico puede haber pasado desapercibido para muchos fotógrafos entusiastas. Canon introdujo dos nuevos lentes de control de perspectiva en su gama TS-E (‘Tilt and Shift for EOS’), en la forma del TS-E 24 mm F3.5 L II y el TS-E 17 mm F4L. Pero si bien este último, naturalmente, se hizo con el centro de atención como la óptica de control de perspectiva de ángulo más amplio jamás creada para un sistema SLR, ambos presentan una mejora significativa sobre los diseños convencionales existentes.

Lo que es literalmente revolucionario acerca de estos dos lentes es que ambos permiten, por primera vez (al menos para distancias focales de gran angular diseñadas específicamente para DSLR), la rotación independiente de los ejes de inclinación y desplazamiento en relación con la cámara y entre sí. (Los diseños ‘Super Rotator’ de Hartblei logran movimientos similares, pero utilizando ópticas de mayor distancia focal originalmente diseñadas para cámaras de formato medio). Anteriormente, el eje de inclinación se establecía como estándar en 90º con respecto al eje de desplazamiento, y las lentes podían modificarse para configurar ambos en el mismo eje si el usuario lo desea. Esta restricción ahora se ha descartado, lo que hace que los movimientos de la lente y, por lo tanto, las opciones creativas, sean mucho más flexibles. El mecanismo de inclinación y cambio gira +/- 90 °, lo que permite el cambio en cualquier dirección y, además, el mecanismo de inclinación gira independientemente +/- 90 °, lo que permite la inclinación en cualquier dirección en relación con el cambio. Esta funcionalidad permite a los fotógrafos maximizar la profundidad de campo en sus imágenes sin detenerse tanto como lo necesitarían, algo esencial cuando se desea exprimir hasta el último píxel de detalle de las últimas DSLR de más de 20 Mp y evitar los efectos nocivos de la difracción.

Canon también ha ido a la ciudad en los diseños ópticos, incluido el uso de elementos frontales asféricos de alta precisión para mantener la distorsión al mínimo y múltiples elementos UD para reducir la aberración cromática. En el caso del TSE 24 mm F3.5 L II, esto significa una fórmula considerablemente más compleja que su predecesor: 16 elementos en 11 grupos, en comparación con los 11 elementos en 9 grupos del diseño anterior. Según Canon, el círculo de imagen utilizable también es mucho más grande (67,2 mm en comparación con 58,6 mm), lo que en principio permite una mayor variedad de movimientos sin viñetas. La lente también utiliza el nuevo ‘Revestimiento de estructura de sub-longitud de onda’ de la compañía, que está diseñado para reducir drásticamente los destellos y las imágenes fantasma en lentes que contienen elementos de gran radio de curva, especialmente los ángulos amplios. También se incluye el diafragma de apertura circular de moda, diseñado para ofrecer una interpretación atractiva a las regiones desenfocadas de la imagen.

Sin embargo, el precio de todas estas mejoras es bastante impresionante. La versión ‘II’ tiene una prima de $ 1000 sobre la lente más antigua en su introducción, lo que significa que cuesta casi tanto como un cuerpo EOS 5D Mark II. Sin duda, habrá más de unos pocos propietarios de la lente original preguntándose si vale la pena la actualización y si la nueva óptica y la flexibilidad de los movimientos ofrecen una razón suficiente para romper la tarjeta de crédito. Veamos qué podemos averiguar.

Características de los titulares

  • Longitud focal de 24 mm; Apertura máxima de F3.5
  • ± 8.5 ° de inclinación y ± 12 mm de desplazamiento
  • Rotación independiente de movimientos de inclinación y desplazamiento (a través de 90º y 180º respectivamente)

Punto de vista

Las siguientes imágenes ilustran los ángulos de visión en cuerpos de cámara APS-C y full frame de 35 mm:

24 mm (Fotograma completo de 35 mm) 24 mm (APS-C; equivalente a 38 mm)

Canon TS-E 24 mm F3.5 L II especificaciones

Precio de calle • $ 2200
• 1900 £
Fecha introducida Mayo de 2009
Tamaño máximo de formato Fotograma completo de 35 mm
Longitud focal 24 mm
Distancia focal equivalente a 35 mm (APS-C) 38 mm
Ángulo de visión diagonal (FF) 84º
Ángulo de visión diagonal (APS-C) 60º
Apertura máxima F3.5
Apertura mínima F22
Construcción de lentes • 16 elementos / 11 grupos
• Elementos asféricos
• 3 elementos de vidrio UD
Número de hojas de diafragma 8, redondeado
Enfoque mínimo 0,21 m (8,3 «)
Ampliación máxima 0.34x
Tipo de motor AF Solo enfoque manual
Método de enfoque Enfoque interno (trasero)
Estabilización de imagen Ninguna
Hilo de filtro • 82 mm
• No gira al enfocar
Accesorios Suministrados Tapas delanteras y traseras, capota
Peso 790 g (28 onzas)
Dimensiones 89 mm de diámetro x 106 mm de longitud
(3,5 x 4,2 pulgadas)
Montura del lente Canon EF solamente

* Los accesorios suministrados pueden diferir en cada país o área