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Revisión de Canon EF-S 17-85 mm 1: 4-5.6 IS USM: Revisión de fotografía digital

Pruebas de estudio

El 17-85 da lo que solo se puede describir como resultados mixtos en nuestras pruebas de estudio. Su desempeño es bastante decepcionante en el gran angular, donde ofrece una mezcla mágica de suavidad de esquinas, aberración cromática verde / magenta, distorsión de barril y caída de luz; sin embargo, se vuelve mucho mejor en telefoto, y en el rango de 35-70 mm es realmente muy bueno.

Nitidez Los mejores resultados se obtienen en el rango de normal a telefoto, donde el objetivo proporciona lecturas de alta nitidez de forma constante de 35 mm a 85 mm. Desafortunadamente, las cosas van cuesta abajo hacia el gran angular, especialmente en las esquinas que son claramente suaves a 17 mm. La lente parece estar optimizada para funcionar completamente abierta en todas las distancias focales y no muestra un aumento sistemático en la calidad al detenerse en aperturas más pequeñas; en F11 y más allá, la nitidez cae rápidamente debido a la difracción, como se esperaba. Ciertamente, desaconsejamos el uso de aperturas mucho más pequeñas que F16, excepto en los raros casos en los que la profundidad de campo extrema es importante.
Aberración cromática La aberración cromática es claramente peor a 17 mm, donde las líneas rojas y azules casi superpuestas indican una franja verde-magenta, que es visualmente la más intrusiva (consulte también el ejemplo a continuación). La historia es similar a 24 mm, pero a 35 mm y más allá de CA se convierte en un problema mucho menor.
Caerse Consideramos que la caída se vuelve perceptible cuando la iluminación de la esquina cae a más de 1 parada menos que el centro. Una vez más, la lente ofrece una mala visualización a 17 mm, con 1,7 pasos de caída completamente abiertos; tendrá que detenerse a alrededor de F8-11 para reducirlo completamente por debajo de los niveles perceptibles. Sin embargo, aparte de eso, no hay mucho de qué preocuparse, con solo un indicio de caída abierta a 24 mm.
Distorsión El 17-85 mm también muestra una distorsión de barril inusualmente alta en ángulos amplios, que mide un 2,4% a 17 mm. Tampoco se trata de una distorsión de barril “pura”, sino de un tipo de “onda” más complejo, con el efecto de barril más pronunciado hacia el centro, luego pellizcado de nuevo hacia los bordes, lo que hace que sea relativamente difícil de corregir en el software. A 24 mm y más, el patrón cambia a alfiletero y, en el peor de los casos, alcanza el -1,5% a 50 mm; de nuevo bastante pronunciado y fácilmente visible si la imagen debe contener líneas rectas.

Enfoque macro

Un rendimiento decididamente medio aquí, con un área de imagen de 10,5 cm x 7 cm, lo que equivale a un aumento máximo de 0,21x, cercano al 0,2x especificado por Canon. Esto se logra a 85 mm y la distancia de enfoque más cercana de 35 cm, lo que proporciona una distancia de trabajo de aproximadamente 19 cm entre el sujeto y la parte frontal del objetivo.

La imagen muestra una fuerte distorsión de barril, esquinas suaves y aberración cromática amarillo / azul; este es un resultado pobre, mucho peor que el kit de 18-55 mm y ciertamente no sustituye a un verdadero objetivo macro.

Macro – Cobertura de 105 x 70 mm
Distorsión: Barril fuerte
Suavidad de la esquina: pobre
Distancia focal: 85 mm (135 mm equiv.)

Problemas específicos de calidad de imagen

Aberración cromática

Con mucho, el aspecto más problemático del rendimiento de este objetivo en el rodaje de la vida real es la aberración cromática en gran angular. Se ven fuertes franjas verde / magenta en tomas de 17 mm incluso con aumentos modestos, y detener la apertura no tiene ningún efecto. Sigue siendo un problema a 24 mm, pero es un problema mucho menor a distancias focales más largas. Este tipo de aberración cromática se puede “corregir” en el software y, en particular, de forma eficaz si está preparado para disparar en RAW. Por ejemplo, al usar nuestro convertidor estándar, Adobe Camera RAW, el procesamiento con -30 rojo / cian y +30 azul / amarillo eliminó efectivamente CA.

Recorte del 100%, a la izquierda del marco 17 mm F8.0, EOS 400D

Corrección de aberraciones con Digital Photo Pro (actualizado en julio de 2008)

Con la versión 3.4 de su software de conversión RAW gratuito Digital Photo Pro (DPP), Canon ha agregado soporte de corrección de aberración de lente para 17-85 mm IS. Esto permite a los fotógrafos RAW eliminar (o al menos reducir) los efectos de aberración cromática, caída (a la que Canon se refiere como ‘iluminación periférica’), distorsión geométrica y ‘desenfoque de color’ (que parece ser el término de Canon para aberración cromática axial). ).

La corrección de aberraciones de DPP funciona mediante el uso de perfiles específicos para cada lente, lo que hace que el software sea bastante sencillo de usar y sin necesidad de jugar con la configuración del control deslizante (excepto quizás por pequeños ajustes ocasionales). Aquí hay un ejemplo de corrección de aberración cromática usando la configuración predeterminada para la imagen de arriba; DPP ha eliminado por completo el feo borde verde y magenta.

Recorte del 100%, a la izquierda del marco 17 mm F8.0, EOS 400D

Las correcciones para la iluminación periférica y la distorsión geométrica son igualmente impresionantes; En el siguiente ejemplo, podemos ver una clara corrección de la caída incluso en F8 (sin embargo, en casos más extremos, esto tendrá cierto costo para el ruido de la imagen). Más importante aún, la fuerte distorsión del barril a 17 mm también está bien corregida; esto es más obvio en la línea arqueada a lo largo del borde inferior del marco, pero las verticales también se vuelven correctamente paralelas. Por supuesto, no existe tal cosa como un almuerzo gratis, y este tipo de corrección de distorsión de software requerirá un ‘estiramiento’ localizado de los datos de imagen que resultará en una pérdida de resolución en las regiones afectadas, pero en general, este es un pequeño precio a pagar cuando la distorsión es objetable por lo demás.

EOS 400D, 17 mm F8

Original Iluminación periférica Distorsión PI +

Estabilización de imagen óptica

El 17-85 mm cuenta con la estabilización de imagen óptica de segunda generación de Canon, que afirma permitir el agarre de la mano a velocidades de obturación 3 paradas más bajas de lo habitual antes de que se haga evidente el desenfoque causado por el movimiento de la cámara. Es casi silencioso en uso, con solo un zumbido silencioso cuando está operativo, y con distintos clics cuando se activa y desactiva, presumiblemente debido a los elementos de la lente que entran y salen de la posición de reposo.

En general, hemos encontrado que las unidades en lentes SLR son bastante efectivas en el uso en el mundo real, y para cuantificar esto, sometimos el 17-85 mm a nuestra prueba de estabilización de imagen de estudio tanto en gran angular como en telefoto. Con su rango de distancia focal efectivo de 27-136 mm, normalmente esperaríamos poder obtener buenos resultados en la mano a 1/30 segundos en gran angular y 1/160 segundos en telefoto sin estabilización de imagen. La distancia del sujeto para estas pruebas fue de aproximadamente 2,5 m.

17 mm ESTÁ APAGADO 85 mm ESTÁ APAGADO
17 mm ESTÁ ENCENDIDO 85 mm ESTÁ ENCENDIDO

Aquí podemos ver claramente la efectividad de la unidad IS en lente de Canon. En el extremo de gran angular y velocidades de obturación de 1/6 de segundo, IS ofrece un 70% de tomas críticamente nítidas, en comparación con solo el 20% sin él. Incluso a velocidades de obturación muy lentas de 0,3 segundos, IS proporciona imágenes utilizables con no más de un leve desenfoque el 80% del tiempo, en comparación con solo el 10% sin él.

El rendimiento es aún mejor en el extremo de telefoto; a 1/20 seg., IS proporciona imágenes 100% nítidas, en contraste con solo el 10% sin IS. Incluso a 1/10 de segundo, el 90% de las imágenes se pueden utilizar (solo un leve desenfoque) con IS activado, en comparación con el 10% cuando está desactivado. Impresionante, la estabilización de imagen claramente está dando buenos resultados aquí.

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