![]() |
Si desea viajar liviano pero aún tiene la capacidad de disparar y procesar archivos Raw, la Sony RX100II y Photo Mate R2 instaladas en una potente tableta Android, como la Samsung Galaxy Note 10.1, hacen una buena combinación. |
Desde que se lanzó el iPad original en 2010, las tabletas han sido el dispositivo de visualización y presentación de imágenes elegido por muchos fotógrafos. Tienden a ser más elegantes que las computadoras portátiles y en la carretera brindan la ventaja adicional de tener dimensiones más pequeñas y menor peso. Con las aplicaciones de edición adecuadas instaladas, las tabletas pueden ser una buena alternativa a las computadoras portátiles completas para aquellos que prefieren viajar livianos.
Sin embargo, hasta hace relativamente poco, las tabletas no han sido una opción para aquellos fotógrafos que prefieren capturar sus imágenes en formato Raw. El desarrollo de archivos Raw le ofrece mucha más flexibilidad sobre los parámetros de imagen en el posprocesamiento que las imágenes JPEG, pero también requiere un hardware más potente que el que podían ofrecer las primeras tabletas.
Además, hasta hace relativamente poco tiempo, simplemente no había ninguna aplicación disponible que pudiera leer archivos Raw de DSLR y cámaras compactas entusiastas. Ambas limitaciones ahora se han eliminado. Con sus procesadores de cuatro núcleos, la generación actual de tabletas Android es capaz de manejar la cantidad de datos que se encuentran en archivos Raw y con Photo Mate R2 está disponible una aplicación de Android que puede manejar los formatos Raw más comunes.
Photo Mate R2 está disponible por US $ 9,49 en Google Play Store. Instalamos la aplicación en un Samsung Galaxy Note 10.1. Edición de 2014 y pasé algún tiempo convirtiendo imágenes Raw. Siga leyendo para descubrir cómo funciona la aplicación, qué puede hacer y cómo se ven los resultados finales.
Interfaz de usuario y funciones
El primer paso para trabajar con Photo Mate R2 es obtener sus imágenes y archivos Raw en su dispositivo Android. La mejor forma de hacerlo dependerá de su tableta. Muchos modelos, como la edición 2014 del Samsung Galaxy Note 10.1 que he estado usando para este artículo, vienen con una ranura para tarjetas MicroSD, un formato que desafortunadamente solo usan muy pocas cámaras. Sin embargo, los usuarios de cámaras con tarjetas SD o Compact Flash pueden comprar adaptadores para usar tarjetas Micro-SD en sus cámaras.
![]() |
Un adaptador MicroSD a SD, como este modelo de SanDisk, puede ser una buena herramienta para mover sus imágenes a una tableta Android con una ranura MicroSD. |
Si jugar con minúsculas tarjetas MicroSD no es lo tuyo, alternativamente puedes usar un lector de tarjetas Micro-USB para tu dispositivo Android o, si tienes una cámara «conectada», transferir tus imágenes de forma inalámbrica. Otra forma de obtener sus imágenes en un dispositivo Android es un servicio en la nube como Dropbox, pero dado que primero tendría que cargarlas en la nube con una computadora y es posible que no haya una conexión a Internet disponible en la carretera, este tipo de derrota el propósito de utilizando una tableta para procesamiento Raw.
Una vez que sus imágenes se hayan transferido a su tableta Android y abra la aplicación, verá que Photo Mate R2 tiene un conjunto completo de funciones y una interfaz de usuario que no es muy diferente a los paquetes de escritorio comparables. La aplicación se abre en el modo de explorador de archivos desde donde puede iniciar una presentación de diapositivas, pasar directamente al modo de desarrollo o simplemente abrir una imagen. En el modo Vista rápida, puede navegar rápidamente por todas las imágenes de una carpeta deslizando el dedo hacia la izquierda y hacia la derecha, como en la mayoría de las aplicaciones de galería. Sin embargo, esta opción solo muestra los JPEG de vista previa de baja resolución incrustados en un archivo Raw y, por lo tanto, no es adecuada para una visualización crítica.
![]() |
![]() |
La aplicación se inicia con la vista de carpeta. Hemos movido todos nuestros archivos Raw a una carpeta denominada «Raw». |
Dentro de la carpeta, obtienes una vista en miniatura de los archivos Raw y Jpeg. Sin embargo, en nuestro caso, la aplicación tuvo problemas con la representación de los pulgares de la Nikon D800. |
Un toque en el botón «Abrir imagen» abre el archivo real y permite ver imágenes al 100% y mayores aumentos. Esto funciona tanto para archivos RAW como JPEG. Dependiendo del tipo de archivo que esté viendo, el renderizado y el desplazamiento pueden ser un poco lentos. Los archivos .ARW de mi Sony RX100II funcionaban perfectamente bien, por ejemplo, pero los .DNG de una Pentax K30 se mostraban ocasionalmente pixelados. Sin embargo, en su mayoría funcionaron bien en un segundo intento. También hay un modo «Comparar imagen» para comparaciones lado a lado de dos imágenes pero, como Quick View, solo usa archivos JPEG incrustados de baja resolución.
![]() |
En la vista de imagen, puede acercar el zoom al 100% y más para inspeccionar los detalles de la imagen. Hay un histograma opcional y una advertencia de luces y sombras. Desde aquí también puede acceder a datos Exif detallados y agregar palabras clave o saltar directamente al modo de desarrollo a través del menú. |
La visualización al 100% generalmente funciona bien y ofrece una ventaja real sobre la vista previa de baja resolución que se obtiene en la mayoría de las aplicaciones de galería estándar. Sin embargo, la propuesta de venta única de Photo Mate R2 es su módulo de desarrollo. Puede llegar allí desde el navegador presionando el botón «Desarrollar» en la barra superior o mediante el menú de la vista de imagen.
En el modo de desarrollo, tiene una impresionante variedad de funciones de edición a su disposición, no muy lejos de lo que encontrará en convertidores Raw de escritorio como Adobe Camera Raw o Capture One. Solo en la pestaña «Básicos» encontrará opciones para la compensación de exposición digital, alterar el balance de blancos, agregar luz de relleno, recuperar reflejos y modificar una variedad de otros parámetros de imagen, incluidos brillo, contraste, tono y saturación.
![]() |
En la pantalla de desarrollo tienes un arsenal de herramientas de edición a tu disposición en la barra de herramientas de la derecha. Un clic en cada categoría revela todas las opciones disponibles. |
La pestaña «Detalles» proporciona las herramientas que necesita para exprimir el máximo detalle de sus imágenes Raw. Aquí puede ajustar la cantidad de nitidez y el radio y controlar tanto la luminancia como la reducción de ruido de color. En la sección de lentes, puede corregir distorsiones, viñetas y aberraciones cromáticas, entre otros defectos de lentes, pero no hay perfiles de lentes predefinidos disponibles.
![]() |
![]() |
En la sección Básica encontrará parámetros de exposición como compensación de exposición digital, recuperación de luces y sombras. |
Photo Mate R2 también ofrece una gama de herramientas de corrección de lentes, pero no hay perfiles de lentes predefinidos disponibles. |
Para la modificación de solo áreas de imagen seleccionadas, tiene a su disposición herramientas de selección de degradado, circular, pincel y lazo. Puede difuminar las selecciones y cambiar la opacidad, lo que permite una edición detallada de áreas específicas. Personalmente, me siento más cómodo haciendo ese tipo de selecciones con un mouse o algún otro tipo de dispositivo señalador en lugar de mis dedos carnosos en una tableta, pero. Dicho esto, el Galaxy Note 10.1 viene con un lápiz óptico que permite selecciones muy precisas.
![]() |
![]() |
Una pantalla dividida permite ver las ediciones de imágenes antes y después. |
Una gama de herramientas de selección permite la edición de áreas específicas en una imagen. |
Photo Mate R2 también ofrece una gama de opciones para el procesamiento por lotes de imágenes. Puede convertir todas las imágenes de una carpeta, seleccionar varias imágenes para procesarlas o filtrarlas para procesarlas por palabra clave o calificación. También puede seleccionar más de una imagen en el modo de desarrollo «tocándolas prolongadamente» en la fila de miniaturas de la izquierda. Luego, las ediciones se aplican a todas las imágenes seleccionadas.
![]() |
![]() |
Para aplicaciones de color crítico, hay un módulo de calibración de pantalla integrado. |
Puede agregar palabras clave y calificaciones de estrellas a sus imágenes y luego usarlas para filtrar. |
Una vez que se hayan realizado todas las ediciones, se hayan agregado las palabras clave y se hayan aplicado las calificaciones con estrellas, puede guardar su imagen en formatos JPEG, PNG o TIF y elegir entre una variedad de opciones de calidad y tamaño. Puede definir prefijos y sufijos de nombre de archivo y tener la opción de incluir una marca de agua y eliminar / conservar los datos Exif de su archivo. El tiempo de conversión y guardado depende de los archivos y el hardware que esté utilizando. En el Galaxy Note 10.1, tomó aproximadamente 25 segundos convertir uno de los archivos de 20MP de Sony RX100II.
Las opciones de vista previa también son un buen toque. Para obtener una vista previa de sus efectos de edición, puede dividir la vista de la imagen vertical u horizontalmente y ver la parte original de la imagen al lado de la editada.