Las nueve yardas: revisión de Canon 35mm F1.4L II USM: revisión de fotografía digital

Rendimiento óptico

Nitidez (fotograma completo)

La nitidez es sobresaliente. Está en una liga diferente a la Canon MkI con números F / bajos, y este es el F1.4 de 35 mm más nítido disponible actualmente. También es el objetivo más nítido que hemos probado por debajo de los 200 mm, es decir, aparte de algunos de los tele-primos excepcionalmente especiales y muy costosos que aún tienen una pequeña ventaja. El Canon MkII corre codo con codo con el poderoso Zeiss Otus 55mm F1.4, y el muy apreciado Sigma 35mm F1.4 Art también funciona muy bien, pero pierde nitidez en los bordes en F1.4.

Lo que es realmente excepcional sobre la Canon 35mm F1.4 MkII es la calidad de imagen a la máxima apertura, en todo el marco, especialmente cuando se monta en una Canon 5DS R con sensor de 51mp (con filtro de cancelación AA). En el gráfico MTF-50 de arriba, el mar azul de alta resolución se extiende hasta las esquinas. Hay mucha menos necesidad de detenerse para obtener una nitidez excelente, ya que no hay nada de la apariencia ligeramente soñadora en F1.4 que a menudo se encuentra con diseños más antiguos. Esta es una revelación y es característica de una nueva generación de cebadores rápidos de primera calidad que ahora se pueden usar completamente abiertos sin mucho compromiso.

Detenerse mejora los detalles finos de manera útil, ya que el azul en el gráfico MTF-50 se extiende a malva desde alrededor del centro, el nivel más alto en el gráfico. La nitidez en el centro alcanza un pico en F2.8, con la definición de los bordes muy cerca y solo una pequeña caída hacia las esquinas. El gráfico MTF-50 muestra que la nitidez de los bordes mejora a F4-5.6.

A números F / más altos, la nitidez se reduce gradualmente en línea con el impacto inevitable de la difracción. La Canon 35mm F1.4 MkII todavía ofrece un estándar muy alto de nitidez, pero desde el rango medio y los números F / más altos, la difracción limita el rendimiento y lo mantiene más en línea con otros objetivos de alto rendimiento. La mayor parte de la ventaja de nitidez de Canon MkII, y es considerable, se encuentra en el rango de apertura F1.4-4.

Nitidez (APS-C)

En comparación con el fotograma completo, las demandas de resolución más alta del formato APS-C más pequeño siempre reducen los niveles en MTF-50 (porque tiene que ampliarse más). Por otro lado, los sensores APS-C solo usan el punto óptimo alrededor del centro del círculo de la imagen, por lo que hay una ventaja.

El resultado neto es una nitidez reducida en comparación con el fotograma completo, que son solo las leyes de la física en el trabajo, aunque los lentes de mejor calidad se mantienen relativamente mejor en APS-C y el Canon 35 mm F1.4 MkII todavía está bien en el azul en el centro en F1.4, con solo un ligero ablandamiento hacia los bordes. La nitidez mejora gradualmente hasta F4, alcanzando un nivel muy alto. Sigue siendo el F1.4 de 35 mm más nítido que puede comprar, ya sea en formato de fotograma completo o APS-C.

Nitidez del mundo real

Comparación de las versiones Canon 35mm F1.4 MkII y MkI, con y sin correcciones de aberraciones en ACR para distorsión, viñeteado, CA y LoCA. Canon 5DS R, ISO100, bloqueo de espejo.

La nitidez mejorada del MkII es clara, especialmente en F1.4 y hacia los bordes, y hay un control mucho mejor de las aberraciones, con la excepción de un viñeteo ligeramente peor en F1.4. El MkI es propenso a las franjas púrpuras alrededor de las áreas brillantes y la capa BR Optics del MkII funciona bien aquí. La corrección de los flecos morados en el posprocesamiento suele ser eficaz, aunque no siempre tiene un éxito del 100% cuando es fuerte y ocasionalmente arroja artefactos: compruebe la parte inferior izquierda de la botella de agua azul con la lente MkI, donde Lightroom ha identificado las finas letras rojas como flecos y lo intentó para neutralizarlo.

Aberraciones del mundo real

La aberración cromática (CA) viene en diferentes sabores y parece que BR Optics puede estar contribuyendo a mejoras en todos ellos, aunque Canon dice que es particularmente efectivo para CA Longitudinal (LoCA) (a menudo conocida como franja violeta y verde). Esto se encuentra comúnmente en lentes rápidos, particularmente en números F / más bajos, produciendo halos violetas (o verdes) alrededor de los reflejos brillantes. Eche un vistazo al rendimiento en el mundo real entre los objetivos Mark I y Mark II a continuación.

Aberraciones para inspección: Canon 35 mm F1.4 MkII frente a MkI en F1.4, con y sin correcciones de aberraciones aplicadas en Lightroom. Como todas las lentes de número F / muy bajo, el viñeteado es prominente y en realidad un poco más fuerte con el MkII. El MkI tiene una leve distorsión de barril, mientras que el MkII casi no tiene. La ventaja de nitidez del MkII es claramente evidente hacia las esquinas (se aplica el enfoque predeterminado), particularmente alrededor del reloj de sol en la parte inferior izquierda, la placa en la parte inferior derecha y a lo largo de las torres. CA es más visible en estas áreas también, y también con franjas violetas con el MkI, aunque el MkII no requirió corrección para esto (BR Optics funciona). Aparte de eso, el posprocesamiento es idéntico en ambas imágenes. Canon 5DS R, 1/400 seg a F1.4, ISO100, bloqueo del espejo.

LoCA, que generalmente se ve como una franja de color púrpura y verde a ambos lados del plano de enfoque, tiende a ser prominente en las aberturas amplias en los números primos rápidos. Si bien se puede reducir en el posprocesamiento, es complicado eliminarlo por completo, y aunque los flecos verdes y morados se reducen en gravedad a medida que aumenta el número F /, pueden persistir, como lo harán los usuarios de Canon 35mm F1.4 MkI. testificar. La efectividad de BR Optics es convincente en ambos LoCA, y con la versión MkII, Canon se mueve de la parte inferior de la clase a la parte superior.

El CA lateral es la forma más reconocible de CA, que generalmente produce franjas rojizas / azul verdosas, que aumentan hacia los bordes del marco y en gran parte no se ven afectadas por el ajuste de apertura. La CA lateral es mínima con la Canon 35 mm F1.4 MkII, y lo poco que queda es fácil de eliminar en el posprocesamiento.

La distorsión es la curvatura de las líneas rectas, particularmente notable hacia los bordes del encuadre con sujetos como la arquitectura, y no cambia con la apertura. La Canon 35mm F1.4 MkII está particularmente bien controlada, con solo la más mínima cantidad de distorsión de barril, apenas visible y líder en su clase. Es una gran mejora con respecto al MkI, aunque la distorsión es fácil de corregir en el posprocesamiento (aunque a veces con un costo de nitidez).

Las lentes rápidas son invariablemente propensas a viñetearse, oscureciéndose hacia las esquinas de la montura. Puede ser muy notable en la apertura máxima, pero se reduce rápidamente al detenerse. El Canon MkII registró 2.3 paradas de oscurecimiento en F1.4, reduciéndose a un nivel insignificante en F2.8-4 que está muy a la par de la especificación, pero quizás sorprendentemente, en realidad es un poco peor que el MkI, en aproximadamente 0.3 paradas en F1. 4. El viñeteado se corrige fácilmente en el posprocesamiento, aunque muchos encuentran el efecto bastante atractivo.

Otras características ópticas

Llamarada

La Canon 35mm F1.4 MkII tiene una alta resistencia a los destellos, mejorando la MkI y también superando cualquier zoom de distancia focal similar. Estas comparaciones muestran el rendimiento con y sin correcciones de aberraciones aplicadas en Lightroom: para distorsión, viñeteado, CA y LoCA (franjas violetas y verdes). Verifique el área alrededor del sol para ver cómo la lente MkII retiene más detalles de las ramas antes de soplar y la ausencia casi total de puntos de destello. Casi todas las lentes muy rápidas son propensas a la formación de flecos violetas como resultado de la CA axial, y la MkI es bien conocida por ello. En esta prueba severa, es muy evidente en las imágenes del MkI, mientras que el MkII muestra el beneficio de la capa BR Optics de Canon. Canon 5DS R, ISO100.

Los destellos pueden tener un impacto grave en la calidad de la imagen cuando hay luz muy brillante, por ejemplo, el sol, en la imagen o fuera de ella. Un parasol ayuda mucho con este último (además de proporcionar una buena protección física) pero no puede hacer nada cuando está realmente en el marco. Todas las lentes sufren destellos en diversos grados, según el diseño óptico, el número de superficies de vidrio, la eficiencia de los recubrimientos antirreflejos y las trampas de luz internas.

Hay varios tipos de destellos, incluido el deslumbramiento de velo (pérdida general de contraste), luces difusas, puntos de destello de colores y efecto fantasma (imagen especular de luces brillantes). El uso de cualquier tipo de filtro, incluso de la mejor calidad, puede empeorar todas estas cosas, aunque la nitidez generalmente no se ve afectada con distancias focales más cortas.

La Canon 35 mm F1.4 MkII se desempeñó excepcionalmente bien en esta difícil prueba, disparando directamente al sol de la tarde, mejor que la versión MkI, conservando más detalles en el área más brillante en todas las aperturas y mostrando mucho menos de los flecos morados que a menudo son problemático con el MkI. Hubo una notable ausencia de puntos de llamarada. Vea ejemplos en nuestro widget anterior y compare imágenes con y sin franjas moradas corregidas en Lightroom.

También probamos algunos zooms F2.8 de 24-70 mm de alta calidad, al mismo tiempo, y no fueron tan buenos como Canon Prime para la difusión de las luces altas, mientras que también detectaron algunos puntos de destello, como consecuencia de su óptica más compleja. diseño. Los cebos son generalmente un poco mejores en el control de bengalas.

Desenfoque de fondo

La capacidad de desenfocar fondos con números F / muy bajos, combinada con una alta nitidez en la apertura máxima, es uno de los trajes más fuertes de Canon 35mm F1.4 MkII. El desenfoque de fondo, comúnmente conocido como ‘bokeh’ (una palabra japonesa que se traduce aproximadamente como ‘difuso’) es una característica compleja que es difícil de definir e incluye varios factores, pero la poca profundidad de campo es probablemente el principal. La calidad del bokeh puede ser subjetiva, aunque las características distintivas son transiciones suaves de luces a sombras, con luces limpias y desenfocadas sin ningún patrón de anillo de cebolla y tan cerca de circular como lo permitan las hojas de apertura. Aquí, la Canon 35 mm F1.4 MkII tiene nueve hojas de apertura redondeadas para un bokeh ligeramente más suave que las ocho de la MkI, aunque la ventaja más beneficiosa es la creación de estrellas de 18 puntas a partir de reflejos brillantes de espéculos, en lugar de ocho. Los círculos de bokeh parecen ser más limpios y menos desprovistos de anillos y patrones, lo que significa reflejos desenfocados más agradables.

Canon 35 F1.4L 1.4 2 2.8 4 5.6 8 11 dieciséis
Canon 35 F1.4L II 1.4 2 2.8 4 5.6 8 11 dieciséis
Sigma 35 F1.4 Arte 1.4 2 2.8 4 5.6 8 11

dieciséis

Cambio de enfoque

Esto es cuando el plano claramente enfocado se mueve en diferentes aperturas. A menudo se encuentra en lentes rápidos que son propensos a la aberración esférica residual, lo que significa que después de enfocar en un cierto punto con la apertura máxima de forma normal, después de detenerse en la apertura de disparo, el plano de enfoque se desplaza hacia atrás a medida que se reduce la aberración esférica. El efecto suele ser muy leve y, a menudo, pasa desapercibido, pero a veces puede atraparte a corta distancia cuando la profundidad de campo es muy baja. Dado el alto estándar de corrección de aberraciones generales de Canon 35mm F1.4 MkII, no esperábamos ningún problema aquí, y así fue, incluso a corta distancia.

Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.

Más
entradas