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Grandes ocho: revisión de Panasonic Lumix DMC-GX8: revisión de fotografía digital

Conclusión

Pros Contras
  • Excelente calidad de video fija y 4K
  • Cuerpo resistente y sellado contra la intemperie
  • El doble IS combina la reducción de vibraciones en el cuerpo y la lente
  • El rápido sistema de enfoque automático ‘DFD’ ofrece buena profundidad y seguimiento del sujeto
  • Sin costo de ruido de imagen para e-Shutter
  • Visor electrónico inclinable único con 2,36 millones de puntos
  • Pantalla trasera giratoria con funciones táctiles bien implementadas
  • Interfaz altamente personalizable, que incluye botones físicos y pantalla táctil
  • El AF con panel táctil le permite seleccionar un punto de enfoque en la pantalla trasera mientras usa el visor
  • Función útil de enfoque posterior
  • 4K Photo reduce las ‘oportunidades perdidas’
  • Gran funcionalidad Wi-Fi
  • Entrada de micrófono externo
  • Función inteligente de ‘obturador electrónico automático’ (aunque no debería ser necesaria)
  • La vibración del obturador puede difuminar ligeramente las fotos a determinadas velocidades de obturación
  • El obturador electrónico introduce un posible obturador enrollable
  • En el lado voluminoso para una cámara Micro Four Thirds; el agarre podría ser más profundo
  • Implementación básica de ISO automático
  • Colores desaturados en JPEG, particularmente con ISO alto; los tonos de piel y los amarillos pueden ser un poco verdes.
  • No se puede girar la pantalla trasera hacia arriba con un micrófono externo o un cable HDMI conectado
  • Sin flash incluido en la caja

Conclusión general

La Panasonic Lumix DMC-GX8 se destaca entre la multitud de Micro Four Thirds por varias razones, siendo la más obvia su visor electrónico inclinable, que heredó de su predecesor, el GX7. También ofrece un sistema Dual IS único, sistema AF de profundidad desde el desenfoque, grabación de video 4K / UHD y prácticas funciones de fotografía 4K y posenfoque.

Junto con esas características únicas, se encuentran un nuevo sensor MOS de 20MP, una pantalla trasera táctil giratoria, un sistema Wi-Fi bien implementado y una interfaz de usuario muy personalizable. El GX8 también tiene un cuerpo muy bien construido, sellado contra la intemperie con una influencia de estilo de telémetro clásico.

ISO 200, 1/1000 seg, F4, 50 mm equiv., Lente Panasonic Leica Summilux DG 25 mm F1.4. Foto de Jeff Keller

La cámara con la que más la comparamos es la Olympus PEN-F, que (probablemente) usa el mismo sensor, ofrece estabilización de 5 ejes en el cuerpo y también tiene un hermoso cuerpo estilo telémetro. Otros competidores sin espejo incluyen la Olympus OM-D E-M5 II, la Sony Alpha a6300 y la Fujifilm X-Pro2 (aunque la X-Pro2 es más cara). Las SLR digitales como la nueva Canon EOS 80D y Nikon D7200 también pueden estar en las listas de compras de algunas personas. Hay varias características en la GX8 que ninguna de esas cámaras ofrece, lo que creemos que la convierte en una opción potencialmente atractiva.

Manejo y rendimiento

La DMC-GX8 es una de las cámaras sin espejo más grandes que existen, lo cual es una bendición mixta. Esto permite una gran cantidad de controles físicos en el cuerpo, incluidos dos diales de control, un interruptor de modo AF, un dial de compensación de exposición y numerosos botones personalizables. Algo que no nos gustó es el agarre; no es lo suficientemente profundo ni lo suficientemente “alto” y tiende a “pincharte” directamente en los dedos. También dificulta el agarre firme de la cámara cuando se usa un objetivo pesado. Por supuesto, sus manos pueden ser diferentes a las nuestras y, como dice el refrán, su kilometraje puede variar.

El GX8 cuenta con un nuevo sensor Live MOS de 20MP, que finalmente eleva el recuento de megapíxeles en el universo Micro Four Thirds. El GX8 tiene una versión mejorada del sistema IS en el cuerpo de su predecesor, que (cuando se combina con una lente compatible) se conoce como Dual IS. Esto combina el sistema de cuatro ejes en el cuerpo con el O.IS de dos ejes. sistema en lentes compatibles para reducir la vibración con lentes de zoom largo, y obtuvimos aproximadamente tres paradas de reducción de vibración usando este sistema. Sin embargo, hubo algunos problemas en los que el ‘choque del obturador’ interactuó con el sistema IS, lo que provocó una caída inesperada en la reducción de vibraciones, aunque hay una solución que describiremos a continuación.

ISO 1600, 1/100 seg, F9, 42,5 mm equiv. Lente Panasonic Leica DG Nocticron 42.5mm F1.2 ASPH OIS. Foto de Sam Spencer.

Si bien el GX8 tiene una pantalla trasera táctil totalmente articulada (con un conjunto de funciones bien implementadas), la verdadera estrella del espectáculo es su visor electrónico inclinable, algo que solo ofrecen los GX8 (y GX7). Esta pantalla de 2,36 millones de puntos es brillante y tiene una gran frecuencia de actualización, y ofrece a los fotógrafos callejeros una excelente manera de disparar discretamente. Algo tu no lo haré find en el GX8 es un flash incorporado, simplemente no hay espacio para uno. Lamentablemente, no hay un pequeño flash externo en la caja con la cámara, a diferencia de la mayoría de los pares del GX8.

El GX8 tiene un gran rendimiento en casi todos los aspectos. Se enciende casi instantáneamente y la interfaz de usuario es ágil. El sistema de enfoque automático de profundidad de desenfoque de Panasonic le da a la cámara velocidades de enfoque rápidas con la mayoría de los lentes Panasonic y también permite un AF continuo muy bueno, incluso a 6 fotogramas / seg. La cámara usa su sensor de imagen para identificar y seguir sujetos alrededor del encuadre (seguimiento de sujetos) bastante bien. Si bien no es tan bueno como una cámara con un sistema de enfoque automático ‘híbrido’ (detección de fase + contraste), el rendimiento de AF continuo de la GX8 es bastante bueno para su clase. Una herramienta interesante relacionada con el enfoque es Touchpad AF, que te permite usar la pantalla táctil para mover el punto de enfoque cuando tu ojo está en el visor. La velocidad máxima de ráfaga de la cámara es de 10 fps con el obturador electrónico y de 8 fps con el obturador mecánico. La duración de la batería se encuentra en el extremo inferior del espectro sin espejo, con 330 disparos por carga.

Vídeo

Algo que separa a la DMC-GX8 de la mayoría de las cámaras réflex digitales y sin espejo es su capacidad para capturar video 4K / UHD a 30p o 24p a velocidades de bits de hasta 100 Mbps. La cámara ofrece un conjunto completo de herramientas para la grabación, que incluyen pico de enfoque, patrón de cebra, monitoreo y ajuste del nivel de audio y un filtro de viento. En el modo de película dedicado, puede usar el modo de exposición que desee (P / A / S / M). Algo que no puede hacer es usar Auto ISO mientras está en modo manual, lo que le permitiría ajustar el brillo usando la compensación de exposición, en lugar de la apertura o la velocidad del obturador. Otra cosa que los videógrafos serios deben tener en cuenta es que no podrá girar la pantalla trasera hacia arriba cuando tenga conectado un cable HDMI o de micrófono externo.

El enfoque en rack es fácil gracias a la pantalla táctil. La cámara ajusta el enfoque de forma suave, silenciosa y con muy poco “bamboleo” de su sistema CDAF. La función ‘Instantánea de película’ de la cámara le permite grabar clips cortos (de 2 a 8 segundos de duración) donde puede establecer el punto de inicio y finalización y la cámara se enfocará en rack automáticamente. También permite la transición gradual de entrada / salida y de blanco y negro a color.

ISO 200, 1/320 seg, F2.5, lente Panasonic Leica DG Nocticron 42.5mm F1.2 ASPH OIS. Foto de Sam Spencer

Un par de funciones muy útiles aprovechan la capacidad de grabación de video 4K de la cámara. Primero está 4K Photo, que utiliza una interfaz inteligente para permitir a los usuarios tomar imágenes fijas de 8MP de un clip corto de 4K, lo que evita que se pierda un momento. Otra característica interesante es Post Focus, que captura un videoclip muy corto que cubre todo el rango de enfoque de la lente. Los usuarios pueden tocar el área en la que desean enfocarse y luego guardar una imagen fija.

Calidad de imagen y video

En general, la calidad fotográfica del GX8 es muy buena en la mayoría de los aspectos. El sensor de 20MP de la cámara captura muchos detalles, aunque Panasonic es un poco torpe con la reducción de ruido y la nitidez en los archivos JPEG de la GX8 (aunque a veces tiene un problema con los ‘escalones’). Como siempre, disparar Raw y el posprocesamiento en la cámara o en su PC le permite ajustar ambos a su gusto. De forma predeterminada, los colores no están terriblemente saturados (naturalmente, puede aumentar la saturación de los archivos JPEG si lo desea) y los tonos de piel pueden estar un poco ‘apagados’.

Con sensibilidades altas, los detalles en JPEG realmente no comienzan a volverse blandos hasta ISO 6400 (la cámara alcanza un máximo de 25600). En Raw, los niveles de ruido son competitivos con los de la Olympus PEN-F en todos sus espectros ISO. Como era de esperar, las DSLR como la Nikon D7200 (nuestro punto de referencia actual para la calidad de imagen APS-C) son considerablemente menos ruidosas.

ISO 3200, 1/100 s, F4.7, equivalente a 40 mm, Panasonic Lumix G Vario 14-140 mm F3.5-5.6 ASPH. Lente OIS de potencia. Conversión sin procesar.

Foto de Jeff Keller

El rango dinámico sin procesar de la GX8 es tan competitivo como otras cámaras Micro Four Thirds, que DXO tiende a colocar alrededor de 12.5EV en ISO base. Esto significa un margen justo para impulsar archivos Raw, a veces más que algunas cámaras de sensor más grandes de la competencia, pero no tanto como los sensores más grandes de alto rendimiento.

Como se mencionó anteriormente, la nitidez de JPEG predeterminada del GX8 es débil, pero también hay un problema más significativo. A ciertas velocidades de obturación, generalmente entre 1/100 y 1/250 segundos en nuestra experiencia, las vibraciones del obturador pueden hacer que las imágenes se vuelvan ligeramente borrosas. Vimos esto lo suficiente tanto en el estudio como en el mundo real como para considerarlo un problema. Panasonic también debe haberlo notado, ya que agregaron una función de ‘Obturador electrónico automático’ en una actualización reciente de firmware. Esta función cambia automáticamente del obturador mecánico a electrónico entre 1/60 de segundo y 1/320, que es precisamente donde este desenfoque es un problema.

El uso del obturador electrónico automático resuelve el problema de la vibración, aunque es importante tener en cuenta algunos “errores” al usarlo. Los sujetos que se mueven rápidamente pueden verse distorsionados debido al ‘obturador rodante’ y solo funciona con algunos lentes (y no está del todo claro cuál). Además, si tiene el obturador electrónico configurado en ‘encendido’ en lugar de ‘automático’, se desactivará cualquier flash adjunto. Si puede vivir con esas compensaciones, lo más probable es que el impacto del obturador nunca sea un problema para usted en la fotografía cotidiana.

Es difícil encontrar fallas en la calidad de video 4K del GX8, es muy buena. Al ser 4K, es muy nítido y detallado, incluso a ISO 3200 con poca luz. Vimos un poco de persiana enrollable, pero esa fue la excepción, no la regla. El sistema IS de video híbrido de 5 ejes, disponible en Full HD e inferior con lentes estabilizados, hizo bien su trabajo.

Palabra final

La Panasonic Lumix DMC-GX8 es una impresionante cámara sin espejo que cumple con la mayoría de las casillas que buscan muchos entusiastas. Su nuevo sensor de 20MP es impresionante, la profundidad del sistema Defocus AF de primera categoría y el sistema Dual IS innovador. La pantalla táctil de la cámara y las funciones de Wi-Fi están bien implementadas y su cuerpo sellado contra la intemperie es sólido.

Lo que distingue al GX8 de sus competidores, tanto sin espejo como DSLR, es su EVF articulado, video 4K (excepto por los posiblemente ahora desaparecidos Samsung NX500 y NX1, y el Sony a6300 recientemente anunciado) y útiles funciones de fotografía 4K y Post Focus. Y aunque el sensor Micro Four Thirds del GX8 no puede competir con los sensores APS-C en sensibilidades altas, se mantiene firme y debería satisfacer las necesidades de la mayoría de los fotógrafos.

Si desea una cámara que pueda manejar la fotografía callejera y la grabación de video 4K con aplomo, entonces la GX8 definitivamente debería ocupar un lugar destacado en su lista. Sin embargo, los compradores potenciales deben tener en cuenta dos cosas importantes antes de realizar sus pedidos. Los fotógrafos deberán decidir si tener que usar el obturador electrónico para evitar el desenfoque vale la pena sus posibles compensaciones, mientras que los camarógrafos que quieran conectar un micrófono externo o un cable HDMI pueden no disfrutar perdiendo la flexibilidad de la pantalla trasera giratoria de la cámara. Es por estas razones, especialmente el impacto del obturador, que no podemos otorgarle al GX8 nuestro premio más importante.

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