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Cruzando el puente: Canon XC10 Review: Digital Photography Review

El XC10 configurado para uso de video con un Røde VideoMic Pro adjunto.

Si ha grabado un video con una Canon DSLR, hacerlo con la XC10 debería ser bastante intuitivo. Además de la captura 4K / UHD, la característica sobresaliente de la XC10 que la separa de las DSLR de Canon es la capacidad de capturar Canon Log, que usé casi exclusivamente.

Si no está familiarizado, Canon Log es una configuración de gamma plana y de aspecto neutro que le permite capturar hasta 12 pasos de rango dinámico mediante el mapeo tonal de datos del sensor para evitar aplastar negros o recortar blancos. Pero debido a su aspecto desaturado y de bajo contraste, Log debe ser graduado de color en la publicación, generalmente empleando una LUT (Look up Table), que puede convertir su video de Log en un espacio de color de video estándar (Rec 709) pero aún conserva los detalles de las luces y las sombras.

El video corto a continuación muestra un ejemplo de video Canon Log sin clasificar, así como el mismo video con una Rec 709 LUT aplicada.

El sensor de tipo 1 “de la XC10 representa un recorte de 2,7x en relación con el fotograma completo, sin embargo, casi se puede comparar con una cámara de película Super 16 de caballo de batalla, ya que su sensor (12,8 x 9,6 mm) tiene un tamaño similar al de la película Super 16 (12,52 x 7,41 mm).

Al igual que con la película Super 16 versus 35, no pude obtener tanta profundidad de campo cinematográfica como pude con un C100 (sensor de tamaño Super 35) o 5D Mark III (sensor de fotograma completo). Por esa razón, la XC10 probablemente no sea la mejor cámara para la realización de películas narrativas, pero podría ser una sólida para la filmación de documentales. (16 mm era el formato dominante para los documentales antes de la llegada de lo digital).

Debido a su sensor más pequeño, el XC10 sufre en entornos con poca luz en comparación con un sensor APS-C o de fotograma completo. Encontré ISO 1600 utilizable, con ISO 3200 generando algo de ruido en la imagen. Cualquier cosa más allá de ISO 3200 se vuelve un poco peligrosa. Tenga en cuenta que la configuración ISO básica al disparar en Canon Log es ISO 500.

A diferencia de la RX10 II y la FZ1000, Canon incluyó una ranura para tarjeta CFast 2.0 en la XC10 para captura 4K, lo que refleja los requisitos del códec de alta tasa de bits de la cámara. CFast 2.0 se ha convertido en uno de los formatos multimedia preferidos para la captura 4K, con cámaras como Blackmagic URSA Mini y ARRI AMIRA que también adoptan CFast 2.0. Las tarjetas se parecen a CompactFlash pero admiten velocidades de transferencia mucho más rápidas. Para las pruebas utilicé una tarjeta SanDisk Extreme Pro de 64 GB con velocidades de transferencia de hasta 515 Mbps. Las tarjetas CFast 2.0 son significativamente más caras que las tarjetas SD, pero Canon incluye inteligentemente una tarjeta SanDisk CFast 2.0 de 64GB y un lector de tarjetas con la cámara.

Al grabar en 4K, puede elegir entre 29,97p o 23,98p a 305 Mbps o, si necesita más espacio en su tarjeta, 205 Mbps. No pude notar la diferencia entre los dos, así que me limité a 205 Mbps. Tanto la Sony RX10 II como la Panasonic FZ1000 dependen de las tarjetas SD para la captura de video, que tienen velocidades de transferencia más lentas y requieren más compresión al grabar video 4K.

Seamos realistas, 4K no es para todos, pero con todo, desde las cámaras de acción GoPro hasta el iPhone 6s que captura 4K, Canon necesitaba adaptarse. Si no está listo para 4K, el XC10 ofrece grabación Full HD a 59.94p / 50Mbps, 59.94i / 35Mbps y 29.97P / 35Mbps. También puede capturar cámara lenta a 120 fps a 1280 x 720 y 60 fps a Full HD. Para cámara rápida Full HD y time-lapse, puede disparar hasta 1200x (un tiempo de grabación de 20 horas = 1 minuto de tiempo de reproducción). El XC10 captura Full HD, cámara lenta y rápida en tarjetas SD. Capturé Full HD a 60 fps (velocidad x1 / 2) y el metraje se veía bien.

Dos características que me ayudaron a obtener una exposición adecuada con el XC10 fueron las cebras y el filtro ND interno. Los patrones de cebra le brindan un punto de referencia para que no apague sus reflejos. El filtro ND interno del XC10 le brinda tres paradas de ND, lo cual no es mucho, pero debería brindarle algo de protección para tomas más brillantes. Todavía necesitará 3-6 paradas adicionales de ND para disparar exteriores con luz diurna a una velocidad de obturación de 1/48 o 1/60. Al menos con la lente fija del XC10, no necesitará comprar filtros o anillos reductores para cada lente individual que tenga.

Otra característica que insinúa la naturaleza de video primero del XC10 son sus modos de apariencia o imagen. Estos incluyen Estándar, Estándar EOS (que reproduce el aspecto ‘estándar’ de las DSLR EOS), Wide DR (curva gamma con rango dinámico y colores más amplios), Estándar Cinema EOS (similar a las cámaras Cinema EOS) y Canon Log. Nuevamente para el video, recomendaría encarecidamente disparar C-Log para obtener la mayor cantidad de latitud. Si no desea el aspecto plano y neutro de C-Log, Wide DR es una buena alternativa. Si desea configurar su apariencia en el set y tiene un tiempo limitado en la publicación, Cinema EOS Standard es una excelente solución, especialmente si su XC10 es una cámara B para una cámara Cinema EOS C100 o C300.

Este video ofrece una comparación de los diferentes estilos del XC10:

Además, aquí hay un video similar usando la escena del estudio DPReview. Incluye ejemplos de pantalla dividida para que cada aspecto se pueda comparar con el modo de imagen estándar:

Para el enfoque automático, el XC10 usa el sistema de enfoque automático TTL y ajusta el enfoque en el sujeto en el centro de la pantalla. La cámara también tiene detección y seguimiento de rostros y rastreará y seguirá el rostro de una persona incluso mientras se mueve. Disparé a algunos tenistas en acción y, en su mayor parte, la Detección de rostros hizo un trabajo decente al bloquear la cara de un jugador mientras se movía por la cancha, aunque a veces tomó un tiempo para que el enfoque se fijara, especialmente si disparaba desde la distancia. .

Al igual que la popular Canon 70D (y ahora 80D también), la XC10 tiene capacidades de enfoque de pantalla táctil que le permiten realizar un enfoque en rack en varios objetos en el marco, aunque si está disparando con la lupa adjunta, no es posible hacer esto. Además, el XC10 no tiene enfoque automático de doble píxel como el 70D / 80D o el C100 Mark II, por lo que el enfoque automático es un poco lento.

Por lo general, me quedé con el enfoque manual para la captura de movimiento. El XC10 contiene funciones de asistencia de enfoque como pico, aumento y AF de empuje que lo ayudan a mantener un enfoque nítido en el sujeto. Para grabar videos de correr y disparar en una feria comercial en 1080p, me encontré usando el botón Push AF con mucha frecuencia. La capacidad de respuesta del anillo de enfoque se puede ajustar en el menú (con los ajustes Rápido, Normal y Lento), pero a menudo es un poco impreciso. Incluso cuando se establece en ‘Rápido’, a veces parece que el cilindro del objetivo requiere más giro de lo que debería.

En comparación con otras cámaras Canon, en mis pruebas de globo ocular ‘no científicas’, la calidad de imagen 4K de la XC10 está a la par con la calidad Full HD de la C100, pero palidece en comparación con la captura 4K de cámaras como la C300 Mark II o Sony FS5, aunque esto no lo es sorprendente dado que estas cámaras están en un rango de precio y una clase diferente. En comparación con las cámaras DSLR EOS de Canon, obtienes funciones de captura y video UHD como picos, cebras, ND interno y más. Como todas las cámaras Canon, la XC10 hace un buen trabajo al reproducir bonitos tonos de piel.

Una compensación que hace con la XC10 es un rendimiento deficiente con poca luz y ruido de imagen a valores ISO más altos en comparación con las cámaras con sensores más grandes. Todo se reduce a lo que desea en una cámara de video: si la captura 4K de calidad decente y Canon Log es más importante que el rendimiento con poca luz y la profundidad de campo cinematográfica, la XC10 debería satisfacer sus necesidades. De lo contrario, una cámara como la Canon 70D, o la 80D recientemente anunciada, es una buena solución para grabar videos de 1080p, así como para una mejor captura de imágenes fijas.

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