Compacto y repleto de funciones: nuestra revisión de Olympus OM-D E-M5 Mark III: revisión de fotografía digital

Calidad de la imagen

JPEG fuera de cámara.
Olympus 12-100 mm F4 Pro | ISO 200 | 1/40 seg | F8
Foto de Dan Bracaglia

Con lo que Olympus describe como el mismo sensor y procesador que la Olympus E-M1 Mark II (y por lo tanto relacionado con la E-M1X), no sorprende que la calidad de imagen sea muy similar entre estas tres cámaras.

  • Buena calidad de imagen Raw, a la par con lo mejor que Micro Four Thirds tiene para ofrecer
  • Representación de color agradable
  • Buena reducción de ruido JPEG, pero nitidez excesivamente agresiva
  • El modo de alta resolución viene con un beneficio de ruido, así como una resolución de golpes
  • Un obturador electrónico de cortina frontal está bien implementado y habilitado de forma predeterminada, lo que contribuye a obtener resultados más nítidos en todas las velocidades de obturación.
  • Existe la posibilidad ocasional de que aparezcan artefactos PDAF en imágenes retroiluminadas o imágenes con destellos

Escena de estudio

Nuestra escena de prueba está diseñada para simular una variedad de texturas, colores y tipos de detalles que encontrará en el mundo real. También tiene dos modos de iluminación para ver el efecto de diferentes condiciones de iluminación.

Crudo

De buenas a primeras, podemos ver que captura de detalles del E-M5 III es básicamente idéntico al E-M1X, lo que significa que es bastante bueno. El G95 de Panasonic hace un mejor trabajo con la legibilidad del texto en las líneas más pequeñas, y mientras que la tecnología X-Trans de la Fujifilm X-T30 aprieta el color falso y muestra un beneficio de menor detalle de su sensor más grande. Es la misma historia a través otras areas del escena Además, con las Olympus funcionando bien, la Panasonic mostrando menos artefactos (vea cómo la palabra ‘RED’ aparece casi rota en las cámaras Olympus), y la X-T30 se ve bien pero no es sorprendente en comparación. los Sony a6600 comienza a mostrar un poco más de detalle que las cámaras Four Thirds, pero introduce algunos colores falsos como compensación.

Como el valor ISO sube, empezamos a ver un ventaja más clara al sensor más grande de Fujifilm (aunque Fujifilm parece estar empleando algo de reducción de ruido en sus archivos Raw), mientras que todas las cámaras Micro Four Thirds se ven extremadamente similares. Una vez que llegas ISO 12800, creemos que está sólidamente en territorio de «solo emergencias» para las cámaras Four Thirds.

JPEG

Al cambiar a JPEG, podemos ver el colores agradables hemos llegado a disfrutar y esperar de las cámaras Olympus en su perfil de color «Natural» predeterminado. Los rojos y amarillos están muy bien saturados y los verdes son un poco cálidos (lo que nos gusta).

Nitidez JPEG deja algo que desear: el ligero «halo» alrededor de las manchas grises es indicativo de una nitidez de radio grande en la Olympus, que es menos pronunciada en la Panasonic. Si bien el radio grande puede dar la apariencia de mejores resultados dependiendo de cómo esté viendo sus imágenes, no es el mejor método de nitidez para extraer máximo detalle fino, en el que Panasonic hace un mejor trabajo. Por otro lado, la Panasonic sufre de algunos ‘subir escaleras’ artefactos en curvas o líneas diagonales que no se ven tan destacadas en las cámaras Olympus. Dicho esto, todavía quedan algunos artefactos de texto en las cámaras Olympus.

A valores ISO más altos, las Olympus y Fujifilm funcionan de manera bastante similar en términos de retención de detalles, con Panasonic a la cabeza, pero a costa de una gran cantidad de artefactos. Sin embargo, Reducción de ruido sensible al contexto de Sony, que hace un trabajo impresionante equilibrando la reducción de ruido y el detalle, tira ligeramente por delante de la Panasonic. Dicho esto, encontramos el ruido de luminancia que las cámaras Olympus dejan atrás para ser más naturales y menos ‘manchadas’ que las opciones de Panasonic y Sony aquí (nos gusta el grano que Fujifilm deja atrás también).

Modo de alta resolución

La E-M5 III ofrece un modo de alta resolución que produce JPEG de 50MP o Archivos Raw de 80MP; Olympus dice que esto se hace cambiando su sensor 8 veces en incrementos de 0.5 píxeles. Como era de esperar, obtiene un beneficio de resolución masivo, siempre que el sujeto no se mueva y se reduzca a resoluciones más bajas muestra resultados impresionantes.

También debemos tener en cuenta que los archivos Raw de alta resolución de 80MP de la E-M5 III responderán bien a un poco más de nitidez que nuestro protocolo de prueba de estudio estándar, por lo que le recomendamos que descargue los archivos usted mismo para ver cómo funcionan en su flujo de trabajo. .

Por último, como es de esperar al muestrear la misma escena 8 veces, el uso del modo de alta resolución le dará una significativa beneficio de ruido, especialmente si reduce el tamaño a un menor resolución de salida. Solo tenga en cuenta que el modo de alta resolución alcanza un máximo de ISO 1600.

Gama dinámica

El E-M5 Mark III funciona de manera idéntica al E-M1X existente en términos de rango dinámico, por lo que está en línea con lo mejor que Micro Four Thirds tiene para ofrecer en este momento. En nuestra prueba de invariancia ISO, elegimos una exposición apropiada para ISO 1600 en m43, y luego disparamos valores ISO hasta 1600 usando esa exposición, iluminando los archivos ISO Raw más bajos según sea necesario en la publicación. Cualquier diferencia en el rendimiento del ruido entre los ISO debe provenir de la cámara (que luego se supera con la amplificación adicional que se aplica en los ajustes ISO más altos).

El sensor de la E-M5 III tiene un rendimiento muy bueno, y no muestra una diferencia de ruido notable al disparar a ISO 200 y el brillo en la publicación, a diferencia de la exposición a ISO 1600 en el momento de la captura de la imagen. Entonces, si está tratando de tomar una escena con poca luz que también tiene detalles de luces brillantes que le gustaría capturar, puede mantener su valor ISO bajo y aclarar la imagen más adelante: habrá un costo de ruido insignificante y usted ‘ Retendremos múltiples paradas de detalles extra de luces al no agregar amplificación.

Puede disparar con seguridad la E-M5 III a ISO 200 y aumentar el brillo a un equivalente de ISO 1600 con un bajo costo de ruido, pero ahorra múltiples paradas de reflejos

La otra forma de aprovechar una gran cantidad de rango dinámico es, con luz brillante, reducir la exposición para capturar reflejos adicionales y luego iluminar la región de sombra. Reducir la exposición de esta manera aumenta inherentemente el ruido de sus imágenes, ya que termina capturando menos luz y, por lo tanto, es más probable que vea la aleatoriedad de la luz (ruido de disparo de fotones). Sin embargo, algunas cámaras funcionan mejor que otras debido a un menor ruido de lectura. La comparación de las imágenes de la E-M5 III tomadas de esta manera en nuestra prueba de latitud de exposición muestra nuevamente resultados idénticos a los de la E-M1X. Esto también significa que, a veces, no hay sustituto para un sensor más grande como el de la a6600 que responderá mejor a este tipo de manipulaciones posteriores al procesamiento.

Modos de obturador

Olympus ha actualizado los modos de obturación de la E-M5 Mark III en relación con su predecesora. Sin tener que habilitar un modo ‘Antigolpes’, la E-M5 III utiliza un obturador electrónico de cortina frontal (EFCS) por debajo de 1/320 segundos en los modos de obturador mecánico Single Drive y Sequential Low, y cambia a un obturador mecánico completo por encima de 1/320 seg. Sin embargo, si activa Sequential High, la cámara solo utilizará un obturador mecánico completo en todas las velocidades de obturación.

La E-M5 III utiliza automáticamente EFCS por debajo de 1/320 seg, por encima del cual cambia a un obturador mecánico completo

Olympus nos dice que el modo ‘Anti-shock’ todavía está presente para permitir a los usuarios personalizar el tiempo de retardo de liberación posterior al obturador, cuando trabajan en un trípode, por ejemplo. En cualquier caso, nos complace ver esta solución. El cambio automático entre EFCS y el obturador mecánico completo significa que el usuario tiene menos de qué preocuparse y garantiza las imágenes más nítidas posibles a todas las velocidades de obturación.

Si desea disparar en silencio (o con las velocidades de ráfaga más altas que la E-M5 III es capaz de hacer), tenga en cuenta que el obturador electrónico escanea con bastante rapidez. Bajo ciertas condiciones de iluminación o panorámicas muy rápidas, es posible que observe artefactos de obturación con bandas o rodantes, pero estamos seguros de que no será un problema importante para la mayoría de las personas a menos que esté disparando velocidades de obturación altas con luz artificial. Y aunque es un buen detalle que el obturador mecánico vaya a 1/8000 s, el obturador electrónico te permite disparar hasta 1 / 32,000 s si es necesario.

Artefactos PDAF

La mayoría de las cámaras sin espejo en estos días vienen con sistemas de enfoque automático de detección de fase en el sensor, lo cual es principalmente algo bueno: obtienes una precisión de enfoque confiable en el plano de la imagen y las calibraciones de la lente rara vez son necesarias. A veces, sin embargo, vemos el impacto de estos sistemas de enfoque automático en las imágenes, en forma de rayas o bandas de píxeles.

Es probable que los puntos dentro de esta llamarada púrpura sean causados ​​por el sistema PDAF en el sensor de la E-M5 Mark III, pero esto ocurre muy raramente. Haga clic para ver la imagen completa.
Foto de Richard Butler

La E-M5 Mark III generalmente es resistente a este tipo de efectos, que suelen aparecer en imágenes con mucha luz de fondo o destellos. En el transcurso de la captura de miles de imágenes, solo encontramos una instancia en la que los artefactos eran visibles, que se muestra aquí. Al final, debido a la poca frecuencia con que nos encontramos con este efecto, no lo consideramos una deficiencia importante de la cámara.

Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.

Más
entradas