Actualización de un clásico: revisión de Canon 100-400 mm F4.5-5.6L IS USM Mark II: revisión de fotografía digital

Revisión de Canon 100-400 F4.5-5.6L IS USM Mark II

El rey ha muerto, viva el Mark II. Después de 15 largos años, Canon finalmente actualizó uno de los telezooms más vendidos de todos los tiempos: el 100-400 mm F4.5-5.6L IS USM. La versión Mk II tiene las mismas especificaciones principales pero con características mejoradas y un rendimiento mejorado en todos los aspectos. Si bien el nuevo modelo es mejor sin duda, al comparar el Mk I y el Mk II uno al lado del otro, rápidamente queda claro por qué Canon tardó tanto: la versión MkI era, y sigue siendo, una lente decente. También ha sido siempre muy popular y conocido por mantener su valor en el mercado de segunda mano, por lo que Canon no tenía prisa por cambiar una fórmula ganadora.

El Mk II de 100-400 mm conserva la misma distancia focal y aperturas máximas generales de F4.5-5.6 que el modelo original. Ambos lentes cambian hasta F5 alrededor de la marca de 125 mm, y el Mk I luego pasa a F5.6 a 250 mm, mientras que el Mk II se mantiene un poco más largo, haciendo el cambio final en poco más de 300 mm. Aparte de un poco de peso adicional, las dimensiones físicas prácticamente no han cambiado, pero todo lo demás es nuevo y mejorado. Hay un diseño óptico de última generación totalmente nuevo con más elementos, un sistema de estabilización de imagen muy mejorado, una distancia mínima de enfoque que se ha reducido a la mitad y un autoenfoque más rápido. La calidad de construcción se ha elevado un poco, ahora con un juego completo de sellos contra la intemperie, y el control de zoom push-pull (que algunos no adoran) se cambia por un anillo giratorio más convencional. Tiene un acabado en el nuevo color L gris claro de Canon, a diferencia del antiguo blanco cremoso.

Características de los titulares

  • Diseño óptico mejorado con 21 elementos en 16 grupos (frente a 17 en 14 para Mk I)
  • Estabilización de imagen mejorada con beneficio de 4 paradas (frente a 2 paradas)
  • Control de zoom de anillo giratorio (frente a push-pull)
  • Sellos extensivos resistentes a la intemperie (frente a sellados parcialmente)
  • Unidad de autoenfoque USM más rápida
  • Enfoque cercano hasta 98 ​​cm, aumento de 0,31x a la distancia focal máxima (frente a 180 cm, 0,2x)
  • El mismo tamaño que el Mk I, aunque un poco más pesado con 1570 g (frente a 1380 g)

Canon ahora ofrece la selección más amplia de telezooms de cualquier marca, a una variedad de precios. En el sector premium, hay cuatro zooms de grado L de 70-200 mm, con una selección de aperturas máximas de F2.8 o F4, con y sin estabilización de imagen. El 70-200 mm F2.8 L IS USM Mk II es relevante aquí, ya que funciona bien con extensores 1.4xo 2x, como alternativa a algo más largo.

Más recientemente, Canon agregó una tercera lente a sus opciones en la categoría versátil de 70-300 mm, siendo el 70-300 mm F4-5.6L IS USM un excelente zoom que es esencialmente una versión reducida del 100-400 mm Mk II ( y considerablemente más barato también). También está la Canon 200-400mm F4L IS USM con su exclusivo extensor 1.4x incorporado, aunque el precio estratosférico lo coloca en una clase bastante diferente, y Canon también tiene un par de excelentes teleobjetivos prime en este rango de distancia focal. El F4L IS USM de 300 mm con imagen estabilizada y el F5.6L USM de 400 mm provienen de la misma época que el Mk I original de 100-400 mm, y también han resistido bien la prueba del tiempo.

En cuanto a otras marcas, la Nikon AF-S 80-400 mm F4.5-5.6G ED VR es un rival cercano a la Canon 100-400 II en términos de especificaciones, diseño y alto rendimiento. Del mismo modo, el Sony 70-400 mm F4-5.6 G SSM II para montura A es otro modelo probado. Ambos lentes cuentan con un ángulo de visión ligeramente más amplio en el extremo corto, pero tienen distancias de enfoque mínimas notablemente más largas que la Canon 100-400 Mk II. Compare los datos de rendimiento de Nikon vs Sony aquí.

Sorprendentemente, ningún fabricante de terceros ofrece actualmente algo similar, aunque cualquiera en el mercado de lentes extralargos debe asegurarse de revisar el trío de superzooms 150-600 mm F5-6.3 de Sigma (que tiene dos versiones) y Tamron que han causado un gran revuelo, trayendo nuevos estándares de rendimiento a este segmento de mercado a un costo asequible. Pero si bien puede parecer que cubren casi el mismo terreno que el Canon 100-400 mm Mk II en papel, son muy diferentes en la mano: mucho más grandes, mucho más pesados ​​y, posiblemente, más difíciles de aprovechar al máximo. La nueva Nikon AF-S 200-500 mm F5.6 E ED VR y la Pentax D FA 150-450 mm F4.5-5.6 ED DC AW aún no probada también entran en la categoría más grande / más pesada, y con distancias de enfoque mínimas más largas en comparación con el Canon Mk II.

Punto de vista

100 mm F4.5, fotograma completo (Canon 5DS R)

400 mm F5.6, fotograma completo (Canon 5DS R)

Shire Hall, Cambridge, Reino Unido, es uno de mis temas favoritos para las comparaciones (también se utiliza para Revisión de Tamron 16-300mm VC) aunque desafortunadamente en esta ocasión estaba parcialmente oculto por andamios. La nitidez es muy alta e inusualmente consistente, en todo el rango del zoom, en todas las aperturas y en todo el encuadre. Es en aperturas más grandes donde el Mk II muestra la mayor mejora de nitidez con respecto al MkI. Las imágenes de arriba están a la apertura máxima, F4.5 a 100 mm y F5.6 a 400 mm, utilizando una Canon 5DS R (fotograma completo), y se muestran sin ninguna corrección de software aplicada por aberración cromática, distorsión o viñeteado.

El rango de zoom de 100-400 mm, con una generosa proporción de 4: 1, proporciona un ángulo de visión de 24,4 ° a 6,2 ° en fotograma completo, medido en diagonal de esquina a esquina. Es muy versátil y se adapta bien a una amplia gama de temas populares, incluidos todo tipo de deportes de campo y vida silvestre, desde safaris hasta zoológicos. En una carrera automovilística o exhibición aérea, las vallas para espectadores a menudo están revestidas con zooms Canon de 100-400 mm. En comparación con una lente de distancia focal fija, al fotografiar deportes o cualquier cosa en la que la distancia de disparo varíe, puede hacer zoom para atraer sujetos desde la distancia y luego hacer zoom hacia atrás cuando la acción se acerque. Los ajustes de distancia focal más largos también son perfectos para hacer retratos francos, por ejemplo, en una boda u otra ocasión social. En el extremo más corto, si bien puede que no sea la opción obvia para el retrato, con alrededor de 100-135 mm es casi perfecto en fotograma completo.

ARRIBA: Con un amplio rango de zoom de 4: 1, un enfoque inusualmente cercano y una excelente estabilización de imagen, la Canon 100-400 mm Mk II puede dedicarse a algo más que deportes y vida silvestre. Es nítido en todas las distancias focales y aperturas. Compruebe la mosca en el pico del flamenco: las finas venas de sus alas tienen apenas más de 1 píxel de ancho (Canon 5DS R, monopie, 400 mm F5.6, 1/250 seg, ISO 400).

La Canon 100-400mm Mk II va muy bien con cámaras APS-C como la Canon 7D Mk II, con su excelente AF y alta velocidad de cuadros. El factor de recorte de 1.6x brinda un alcance más efectivo y crea un megazoom de ángulo de visión equivalente a 160-640 mm. La Canon 100-400mm Mk II también es compatible con el extensor Canon 1.4x, aunque solo se enfocará automáticamente en las DSLR Canon de gama alta que retienen AF hasta F8 (actualmente 7D Mk II, 5D Mk III, 5DS / R, 1DX / II). El extensor 2x encajará físicamente, pero todas las funciones AF están desactivadas.

Estamos recuperando ofertas para su ubicación, actualice la página para ver los precios.

Más
entradas